Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 24 de agosto de 2006

¿QUÉ ES EL FOLKLORE?

La palabra Folklore la inventó hace muchos años un profesor inglés llamado William J. Thoms, que se dedicaba a estudiar las antiguedades de los pueblos. Formó la palabra uniendo dos voces en una: folk, que significa pueblo, y lore, que quiere decir, conocimiento, sabiduría. La nueva palabra fue empleada por el señor Thoms para nombrar una nueva ciencia que estudiaría "el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas". El saber popular o tradicional se aprende mediante la explicación oral, distinto al que imparten los maestros en las escuelas o universidades.

El Folklore estudia, de modo general, las artes tradicionales de cualquier pueblo; y, muy particularmente, sus cuentos, leyendas, danzas y canciones. Es necesario que advirtamos que el Folklore, como ciencia, no se puede aprender sino en las universidades e Institutos Especiales, mientras que la sabiduría folklórica no puede aprenderse sino tradicionalmente: de viva voz, "por boca", por explicación oral, por imitación. El folklore es el arte del pueblo. El Folklore, así con mayúscula, es la ciencia que estudia ese arte popular. Y dicha ciencia que estudia ese arte popular. Y dicha ciencia, coma tal, es difícil de aprender, tanto como la Filosofía, la Historia y la Física.

No hay comentarios.: