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jueves, 22 de noviembre de 2007

Recital de EDWIN MONTOYA, "El señor del Huayno"

Recital de canciones el sábado 1 de diciembre en la peña La Miski de Lince.

EDWIN MONTOYA
EL Señor del Huayno

Edwin Montoya es, no cabe duda, una de las voces más importantes de la música peruana. Como muestra de su elevada calidad, hace unos días en nuestras pantallas, en el programa El placer de los ojos, se pudo apreciar el huayno titulado “El Olvido” en el cortometraje “Los Herederos”, del cineasta Baltazar Caravedo. La mencionada canción es de la autoría de Hugo Almanza Durand y Edwin no solamente la interpreta magistralmente, ya que también ha sabido defenderla del uso deshonesto que una famosa cantante ejercita al cambiarle las letras a la melodía.

Que diferencia con el trabajo de dos grandes de la música boliviana, Zulma Yugar y Gerardo Arias (vocalista de la agrupación Savia Andina), quienes al grabar una producción discográfica precisan que el huayño “El Trovador”, el mismo que William Luna desea llevar a las pantallas, es una composición de Edwin Montoya.

El gobierno regional de Ayacucho ha puesto el nombre de Edwin Montoya a la próxima versión decimocuarta del concurso 2007 por el Día de la Canción Ayacuchana. En Lima, los promotores del cantautor nacido en Puquio (Ayacucho) y conocido como “El puquiano de oro” y “El señor del huayno”, han programado un espectáculo donde Edwin Montoya será el protagonista principal. Una buena oportunidad para conocer el nuevo CD de Edwin Montoya donde entrega una canción en homenaje a Picaflor de los Andes y la contestación al huayno Dulce Ausencia.

Será el sábado 1 de diciembre, a horas 8 p.m., en la peña La Miski, Av. Francisco Lazo 1969, Lince. El conjunto Perú Andino, que lidera el acordeonista andahuaylino Francisco Huamán, será el marco musical estable y entre los exponentes de nuestra música que participarán figuran Daniel Kiri Escobar, Azucena Kantarina, el guitarrista Roberto Castillo y su conjunto Estilo y Tradición, Flor Milenita, Ana Bertha y la cantante puneña Emperatriz del Perú.

Espectáculo y Potaje Típico: 20 soles
Reservaciones en los teléfonos:
7804814 94026823 92062355 96220408
Nextel: 402*6823 RPM # 676831

Foto del gran Edwin Montoya

Edwin Montoya en el Fetival del Chairo

Edwin Montoya y Andrés Palomino

Unos videos del artista:

Sufrir y Llorar (Folklore Ayacuchano)
Género: Huayno


El Olvido
Género: Huayno
Autor: Hugo Almanza Durand


Invitación y Fotos gracias a Orlando Huacho Aranda.

En la red:
Ver más Videos, Letras de Canciones y Actividades de Edwin Montoya en: Videos: Edwin Montoya

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sarhua necesita de nosotros

SUMAQ KANKA MIKUY - TUSUYNINCHICC
RICA PARRILLADA Y TRUCHADA BAILABLE


"Quien no cuida, respeta y protege a lo niños está condenando el futuro de una comunidad, de un país."


OBJETIVOS
* Obtener fondos para la chocolatada de todos los niños que conforman las seis comunidades del distrito de SARHUA

* Llevar apoyo, no sólo material sino moral, a nuestros hermanos; que sepan que no están solos.

CHOCOLATADA 2005

Niños en la escuela de Sarhua llevando leña para la Chocolatada del 2005.

CHOCOLATADA 2005 Niñas yendo a participar de la Chocolatada 2005

Esperamos que esta reunión sea un motivo más para hermanarnos y solidarizarnos. ¡¡¡Los esperamos!!!

ANTECEDENTES
El año 2005 el actual Comité de Damas haciendo un esfuerzo, se organizó para recaudar fondos y con el gran apoyo de las instituciones y de donaciones particulares se pudo lograr el llevar más de 2000 raciones de chocolatada, que incluía la chocolatada y su ración de panetón; además se entregó a los niños juguetes y ropas, el apoyo se extendió a los adultos de la comunidad. Los beneficiarios en esa oportunidad fueron: AUQUILLA, HUARCAYA, APARO, SARHUA. En esta reedición es nuestro deseo que este apoyo llegue a todas las comunidades, que incluso sirva como un antecedente de que JUNTOS, unidos SÍ PODEMOS lograr cosas grandes para nuestros pueblos, hoy será una Chocolatada mañana o luego pueden ser PROYECTOS de desarrollo hechas por nostros mismos. Ya es hora pues, de que despertemos a la solidaridad y vislumbremos un futuro común para nuestras comunidades.

INVITACIÓN
El Comité de Damas Sarhuinas y el Consejo Directivo de Sofrasarel tienen el alto honor de invitar a ud. y familia, a todos los sarhuinos de; Auquilla, Huarcaya, Aparo, Tomanga, San Antonio de Qechahua y Sarhua; así como a los fajardinos, ayacuchanos y público en general a pasar un momento de grato esparcimiento disfrutando de la rica parrillada y truchada bailable y de una mañana deportiva, amenizado con los mejores conjuntos folklóricos y la música de nuestros máximos artistas representativos e invitados. Habrá comida típica de Sarhua para el gusto del paladar. Los fondos a recaudarse serán para la Chocolatada de las 3000 niños y familias de los 6 pueblos que conforman el distrito de SARHUA. Que las caritas tristes y corzones afligidos de los niños de SARHUA se cambien por una sonrisa en esta NAVIDAD.

El Comité de Damas Sarhuinas y Secretaría de Asistencia Social, desde ya agradecen su asistencia y colaboración a las personas altruistas y de buen corazón; así como a las diversas instituciones que nos acompañen para realizar esta noble causa social y humana.

El Comité de Damas Sarhuinas está integrado de la siguiente manera:
1. Presidenta: Sra. Lucrecia Jiménez de Felices
2. Secretaria: Srta. Elizabeth Canchari Felices
3. Tesorera: Sra. Zósima (Dora) Carhuapoma de Ccoyllo
4. Prensa y propaganda: Sra. Flora Felices de Ramos
5. Vocal 1: Sra. Yolanda Gómez de Carrasco
6. Vocal 2: Teodosia Quichua

COMITÉ DE DAMAS

INSTITUCIONES INVITADAS
Centro Social San Ildefonso de Chuqui Huarcaya (SARHUA)
Centro Unión Hijos de Auquilla (SARHUA)
Centro Representativo Matriz de Tomanga (SARHUA)
Centro Unión de Aparo (SARHUA)
Club San Antonio de Qechahua (SARHUA)
Asociación de Artistas Populares de SARHUA (ADAPS)
Hermandad Virgen del Carmen (SARHUA)
Asociación Virgen de la Asunción (SARHUA)
Cooperativa Niño Jesús (SARHUA)
Hermandad Virgen de la Asunción (SARHUA)
Asociación Hijos de Huamanquiquia (HUAMANQUIQUIA)
Varayoq de ayllu de SAWQA
Varayuq del ayllu de QOLLANA
A las distintas instituciones base.


DE LA ACTIVIDAD
DÍA: 25 DE NOVIEMBRE
LOCAL: CENTRO REPRESENTATIVO LUIS CARRANZA (Av. 1º de Mayo, Parcela B2 - VES)
ANIMACIÓN: Simeón Ramos Chacón y Félix Canchari
SINTONIZAR:
Radio Oriente A.M., Hora Musical de Sarhua; los sábados de 6 a 7 a.m.
Radio Éxito 1060 A.M.: "La voz de Coracora, barrios y anexos"; sábados de 7 a 8 a.m.




Una ayudita para llegar hasta los más despistados al local: Luis Carranza
Presiona las imágenes para que se amplíen.

Ahora comparto algunas fotos de la Chocolatada 2005, ejecutada por el Comité de Damas sarhuinas el año 2005. Este evento sirve para reafirmar nuestro espíritu humanitario y exaltar un valor importante que el mundoi globalizado prentende olvidar: La Solidaridad.


domingo, 18 de noviembre de 2007

Navidad al estilo Cocas - Gran Atipanakuy

Organiza: Centro Unión Cocas (Vilcanchos - Fajardo - Ayacucho)
Habrá: Gran Chocolatada para los niños Coqueños residentes en Lima
Platos típicos: Caldo de mote, Picante y el gran quemadito, entre otros.

Artistas:

Grandes arpistas
Comparsas de diferentes cargontes
Comparsas institucionales
Reyna María Guerra
Dina Huamaní
Cristina Vega
, entre otros.

Lugar: Casa Ayacuchana, Jr. Virú # 350 - Rímac
Día: 16 de diciembre del 2007

Aquí el volante oficial:

Volante Atipanakuy, Cocas, Vilcanchos, Fajardo

Volante Atipanakuy, Cocas, Vilcanchos, Fajardo

XIII Aniversario Artístico de Flor Palqueña

Día: Sábado 01 de Diciembre del 2007
Lugar: Local Buenos Aires (Av. Miguel Iglesias. Paradero Comercial Janet - San Juan de Miraflores) Tomar carros 23 A; 10E; 33 (73-1); 41; 21; 6A.

Artistas presentes:

Ayllus de Hualla
Gavilán andino
Estrellita fajardina
Chinita Carasina
Qori Taqe de Sarhua
Auténticas sarhuinas
Mensajeros de Chacolla
Hermanos Tudelano
San Pedro de Hualla
, entre otros artistas cultores de la música andina.

Acompañemos pues a Flor Palqueña una artista muy colaboradora que siempre contribuye con su arte en los distintos eventos que realizan sus compañeros artistas y las instituciones.

Volante oficial:

Volante 13 Aniversario: Flor Palqueña

Volante 13 aniversario: Flor Palqueña

IV Aniversario de Estrellita Fajardina

Nuestra artista Fajardina Cristina Vega, artísticamente conocida como ESTRELLA FAJARDINA, natural de Espite - Vilcanchos, celebra su IV aniversario artístico para lo cual invita a todos los hermanos, fajardino y público en general a acompañarla como muestra de estímulo en su carrera musical.

El día comenzará con una mañana deportiva, no faltarán los platos típicos y las bebidas; además de distintos artístas que harán la delicia del público asistente, entre los cuales tenemos:

ROXANA GUTIÉRREZ
ROBERT PACHECO
FLOR PALQUEÑA
PUMITA ANDY Y LOS GENIALES
JOSEYCHA Y LOS DANLEN, DANLEN
CANTO AMÉRICA
ALCANFORCITA DE HUAYANA
MÁXIMO GALINDO
SONIA VILA
AZUCENA DEL MAR
NILDA LÓPEZ ALARCÓN
ALEJANDRO VARGAS
AMAPOLITA DEL NORTE
BERTHA VICTORIA
NILTHON TACAS
PRINCESITA DE GRAU
GABY ARONI
ESTRELLITA DE TARAY
REYNA MARÍA GUERRA
LUCIANO ARROYO
AYLLUS DE HUALLA
ÉLIDA NÚÑEZ
LOS HERMANOS TUDELANO
, entre otros artistas

Día: Domingo 18 de Noviembre
Lugar: Local Pista Central (Entrada Villa el Salvador, Costado del Parque Zonal Huayna Cápac)

Aquí el volante oficial:

Volante de Estrella Fajardina, IV aniversario

Volante de Estrella Fajardina, IV aniversario

II Aniversario del Centro Social Alcamenca

GRAN TARDE FOLKLÓRICA Y BAILABLE


Día: Domingo 18 de Noviembre del 2007
Lugar: Complejo Deportivo - Estadio Huañec (Huachipa Pampa)

Artistas en Escena:

Isaura de los Andes
Robert Pacheco
Príncipe del Escenario
Hermanos Ayvar ("Cebollita" y Viterbo)
Ayllus de Hualla
Itanita de Alcamenca
Princesita de Llusita
Mario Carhuapoma
Qory Waylla de Hualla
Danza Negritos de Hualla
, entre otros.

Habrán:

- Platos típicos
- Corrida de toros
- Corneteros
- Apaico de los compadres

Aquí el volante oficial:

Volante Centro Social Alcamenca, II Aniversario

Volante Centro Social Alcamenca, II Aniversario

sábado, 17 de noviembre de 2007

KUNTUR TUSUY, DANZA AYACUCHANA

KUNTUR TUSUY

Procedencia: Provincia Mariscal José de Sucre; distrito de Soras; comunidad de Chuschama (Ayacucho).

Fecha de realización: Desde el 15 hasta el 26 de Junio.

Etimología:

KUNTUR.- Es un vocablo quechua que trasladada al español es CÓNDOR.
TUSUY.- Es un vocablo quechua, es un verbo que significa BAILAR.

Entonces literalmnte traducido, el nombre de este baile significa el BAILE o la DANZA del CÓNDOR.

GLOSA O DESCRIPCIÓN


Preliminares
Durante el coloniaje español, los religiosos hicieron una fuerte campaña de extirpación de idolatrías, sobretodo en la zona de Ayacucho (una de las razones de las treintaitantas iglesias en su capital), uno de los más firmes religiosos en trabajar esto fue Cristóbal de Albornoz; es por ello que el mundo andino de Ayacucho sufre una serie de cambios, siendo afectadas sus Huacas, Apus y Wamanis, especialmente de los SORAS y RUCANAS; esto da lugar a un movimiento de resistencia cultural denominado TAKI ONQOY ("La enfermedad del Canto"), movimiento que trataba de luchar contra el PACHACUTI o fin del mundo andino.

Detalles de la Danza

El anuncio de la destrucción del mundo inca, cual un Pachacuti o transformación del mundo, originó una serie de concepciones relacionados con señales premonitorias como son los eclipses, lluvias de fuego, terremotos, hambrunas, etc.; hicieron que se crearan nuevos dioses, profetas u otros elementos naturales como el cóndor, considerados “SALVADORES DE NUESTRO MUNDO”. El cóndor encarnó la fe y esperanza da los pobladores sureños de Ayacucho quienes reclamaban la presencia de los Apus, Wamanis de Hanan Pacha (Mundo de arriba), Kay Pacha (Mundo en el que vivimos), Uku Pacha (el sub suelo o inframundo) y un nuevo gobernador Inca, llamado Inkarri (Inka redentor), quien tenía que volver a nuestro mundo convertido en Cóndor, para evitar la transformación del mundo. De allí el origen del Kutur tusuy.

El Cóndor personifica al Inca Rey, porque era el ave de rapiña más grande del mundo andino, una suerte de símbolo de unidad entre los pueblos andinos. Estas son las razones para que los pobladores sureños de Ayacucho hayan escogido al cóndor como ave que personifica al Inca que los ha de salvar.

Etapas de la danza:

A. QOYACHAS.- Representada por las mujeres moviendo sus faldas en forma de dolor, pero luego se presenta su reacción porque los pasos se hacen fuertes y alegres, empleando para ello figuras en filas, columnas y diagonales.

B. ATISQAS.- Son los varones vencidos quienes portando imágenes de cóndores realizan una reminiscencia ancestral de sus deidades; pero a la vez luchan a través de la danza por no someterse a los antojos delos conquistadores. Los pasos son fuertes y viriles con pisadas constantes empleando figuras definidas en filas y columnas.

C. WIFALAS.- Las banderas blancas, como una muestra de profunda identidad del poblador andino con los verdaderos valores de los Hatún Soras y Rucanas, el mensaje es la de defender y hacer prevalecer los símbolos de sus Huacas y Wamanis.

D. INKARRI.- Es el Inca Rey que retorna convertido en Cóndor para poder evitar el Pachacuti o transformación del mundo andino. Ingresan tres INKAS personificados como Cóndores; hacen su ingreso el Inca Rey , el Inca Salvador , y el Falso Inca.

E. DURANTE EL KUNTUR TUSUY.- Es reflejado la concepción milenaria que plantea que los Apus y Wamanis, formaron una especie de alianza de deidades para derrocar al Dios de los españoles, actitud que es lograda durante la ejecución de la danza.

F. CHINKACHIY.- Es la última estructura coreográfica en el que la algarabía y la felicidad de un mundo que se estaba perdiendo, es recuperado, motivando el retorno triunfal de los Incas convertidos en Cóndores.

Ahora algunas fotos de la danza a cargo de los alumnos de la Institución Educativa Oscar Miró Quesada en su presentación al VIII Concurso Interescolar de arte del MALI, denominada Perú Cultura y Medio Ambiente ¿Adónde vamos? Llevado a cabo el 7, 8, 9 y 10 de noviembre del 2007 en las instalaciones del Museo de Arte de Lima.



Ahora un video ilustrativo sobre la danza KUNTUR TUSUY:

viernes, 16 de noviembre de 2007

Celebración del 97 aniversario de la Provincia Víctor Fajardo

Como es sabido por todos los Fajardinos cada 14 de noviembre celebramos no sólo el nacimiento de nuestra provincia, FAJARDO, que surge de la Provincia de Cangallo, sino también a la vez el nacimiento de dos distritos: Sarhua y Vilcanchos.

Tal y como estaba programado por la Federación Fajardina encabezada por su presidente, sr. Guillermo Huyhua Quispe, el martes 13 de noviembre en las instalaciones de la FEDIPA, Federación que agrupa a las principales instituciones de nuestro querido departamento de Ayacucho, se llevó a cabo la ceremonia por esta significativa fecha. Luego de un intercambio de alocuciones alusivos a la fecha, el Presidente de la FEFA reflexionó sobre este momento en particular y sobre los retos a los que se ve comprometido actualmente nuestra provincia.

Luego de las intervenciones de los institucionalistas y particularmente del presidente de la Federación Fajardina, todos los asistentes sin excepción se confundieron en afectuosos abrazos a manera de saludo por una fecha tan significativa, luego vino la intervención musical de un aficionado sarhuino y luego el brindis final antes de retirarse y prepararse para el Concurso de Nuevas voces programado para el 25 de Noviembre.

Entre los asistentes a la Sesión Solemne en Homenaje al 97 Aniversario de la provincia de Fajardo y que resaltaron el evento tenemos:

Asociación Cultural Apongo
Presidente: Sr. Diodoro Pillpe Cusi y delegación

Centro Social Hualla
Delegado

Centro Social Huancapi
Presidente: Sr. Maximiliano Mendoza Gonzáles y delegación

Centro Cultural Vilcanchos
Presidente: Ing. Víctor Hugo Vargas Galindo y delegación

Centro Progresista Alianza Vilcanchos
Ex Presidente: Sra. Victoria Alvites y delegación

Sociedad Fraternal de Sarhua Residentes en Lima (SOFRASAREL)
Presidente: Sra. Antonia Canchari y delegación

Asociación Deportiva Cultural de Sarhua
Presidente: Antonio Yupa Pomacanchari y delegación

Centro Social Cayara
En la persona del CPC Amador Noa Quispe y Delegación

Centro Unión Cocas
Delegación

Centro Social Taca
Presidente: Magno Raymundo Méndez y delegación

Centro Social Colca
En la persona del Ing. Leoncio Tito Ataurima

Centro Social Canaria
Delegación

Centro Social Tinca
Delegación


Las personalidades que estuvieron son:

Dr. Anibal Choque Alata
Presidente de la Fedipa

Sr. Percy Guillén Castro
Presidente de la Federación Provincial de La Mar (FIPLAMA)

Dr. Teodoro Salazar
Presidente de la Federación Provincial de Huancasancos

Sr. Avelino Rojas
Vice Presidente de la Federación Provincial de Huanta

Sra. María Julia Pérez
Directivo de la Federación Provincial de Huanta

Sr. José Cortéz Custodio
Vice Presidente de la Federación Provincial de Vilcashuamán

Sr. Alejando Badajoz Bustamante
Directivo FEDIPA (Base Huamanga)

Sra. Maura Ñuflo Huacre
Directivo FEDIPA (Base La Mar)


Ex Presidentes de la Federación Fajardina:

<<*>> Sr. Celso Meza
<<*>> Sr. Mario Mendoza Tumbalobos
<<*>> CPC Amador Noa Quispe
<<*>> Sr. Publio Quispe Chipana
<<*>> Sr. Maximiliano Mendoza Gonzáles
<<*>> Sr. Demetrio Arroyo Vásquez
<<*>> Ing. Leoncio Tito Ataurima


Junta Directiva de la Federación Fajardina:

Dr. Guillermo Huyhua Quispe
Presidente

Sr. Demetrio Arroyo Vásquez
Sec. Actas

Sra. Teonila Medina Castro
Tesorera

Sr. Maximiliano Cruz Oré
Sec. Relaciones

Sr. José Suárez Cisneros
Sec. Cultura

Sr. Zacarías Roberto Nuñez Zevallos
Sec. Deportes


Artistas importantes que asistieron a la Sesión Solemne.

* Reyna María Guerra (Vilcanchos)
* Cristina Vega "Estrella Fajardina" (Vilcanchos)
* Nilda López Alarcón (Huancasancos)


Unas cuantas fotos de la sensilla, pero significativa reunión:

P.D. Esta nota fue posible gracias a los datos aportados por el Presidente de la Federación Fajardina, sr. Guillermo Huyhua Quispe, a quien agradecemos infinitamente.

viernes, 9 de noviembre de 2007

SARHUA CUMPLE 97 AÑOS

RECONOCIMIENTO COMO DISTRITO

Fue creada por ley Nº 1306, el 14 de noviembre de 1910, la misma que creó la Provincia de Víctor Fajardo, que a la letra dice:

Art. 2º-- Créase los Distritos de Sarhua y Vilcanchos, en la siguiente forma: El de Sarhua, que comprenderá los pueblos de Tomanga, Huarcaya, Auquilla y Sarhua, teniendo como capital este último. El Distrito de Vilcanchos que comprenderá los anexos de Cocas, Urancancha, Espite y el pueblo de Vilcanchos que será su capital.

Así fue como nacimos a la oficialidad, hace 97 años; nuestro distrito fue creado políticamente; pero Sarhua y todos los distritos que conforman la provincia de Víctor Fajardo tienen miles de años de historia y cultura. Lo que celebramos es la documentación, pero en esta fecha, definitivamente celebramos mucho más, nuestra celebración va hacia todo lo que significa ser SARHUINO, ser FAJARDINO, ser AYACUCHANO, ser PERUANO en esta parte del mundo y lo valioso de nuestra cultura y de su aporte.

COMUNIDAD DE SARHUA: CONFORMADA POR SEIS PUEBLOS; TOMANGA, AUQUILLA, APARO, HUARCAYA, SAN ANTONIO DE QECHAHUA Y SARHUA.
INVITACIÓN

La junta directiva de SOFRASAREL (Sociedad Fraternal de Sarhuinos Residentes en Lima) y las instituciones bases, Comité de apoyo a sarhua, Comisión de Campeonato de deportes, Comisión de Terreno, Comité de Iglesia, Comité de Damas; tienen el agrado de invitar, a todos los sarhuinos, sarhuinas, fajardinas y amigos en general a la celebración del 97 Aniversario de Creación Política como distrito, que por primera vez se realizará con la participación de las 6 comunidades que conforman nuestro querido distrito: SARHUA; ellos son: SARHUA, AUQUILLA; HUARCAYA, TOMANGA, APARO, SAN ANTONIO DE QECHAHUA. Se contará con la participación de pueblos vecinos y artistas invitados.

Los sarhuinos residentes en Lima, organizados en la institución SOFRASAREL, somos amantes de nuestro pueblo natal y sus costumbres tradicionales organizados en los varayocc de los ayllus: SAWQA y QOLLANA. Amamos sus distintas manifestaciones culturales: Sus Moroponchos, faldas multicolores, nuestra música autóctona ejecutada con chirisuya, chinlili, guitarra entre otras practicas que nos vienen como herencia de nuestros ancestros; todo ello para fomentar la unidad y la lucha por el progreso de nuestro pueblo.

Por lo cual la Directiva de la Institución de SOFRASAREL, las Instituciones bases y los distintos Comités, quedan muy agradecidos por su asistencia y participación.

PUEBLOS E INSTITUCIONES INVITADOS

SR. Alcalde del distrito de Sarhua, Lic. Rómulo Carhuapoma Huamaní
Centro Social San Ildefonso de Chuqui Huarcaya (SARHUA)
Centro Unión Hijos de Auquilla (SARHUA)
Centro Representativo Matriz de Tomanga (SARHUA)
Centro Unión de Aparo (SARHUA)
Club San Antonio de Qechahua (SARHUA)
Asociación de Artistas Populares de SARHUA (ADAPS)
Hermandad Virgen del Carmen (SARHUA)
Asociación Virgen de la Asunción (SARHUA)
Cooperativa Niño Jesús (SARHUA)
Hermandad Virgen de la Asunción (SARHUA)
Asociación Hijos de Huamanquiquia (HUAMANQUIQUIA)


PROGRAMA

2:00 P.M. PRESENTACIÓN DE COSTUMBRES TRADICIONALES
- VAQUERO
- CORRIDA DE TOROS, PRESENTADO POR EL VAQUERO DE CALCAO
- JAECHUA, SECTOR VILLA EL SALVADOR
- TABLA APAKUYKUY - LAS DELICIAS DE VILLA Y TÚPAC
- JAECHUA - SECTOR CANTO GRANDE Y LA MOLINA
- COMPARSA CARNAVAL COSTUMBRISTA - JUVENTUD SARHUINA
- PRESENTACIÓN COSTUMBRISTA Y COMPARSA - AUQUILLA

5:00 P.M. PALABRAS DE LA SRA. PRESIDENTA DE SOFRASAREL
- PRESENTACIÓN COSTUMBRISTA Y COMPARSA - TOMANGA
- PRESENTACIÓN COSTUMBRISTA Y COMPARSA - CHUQUI HUARCAYA
- PRESENTACIÓN COSTUMBRISTA Y COMPARSA - APARO
- PRESENTACIÓN COSTUMBRISTA Y COMPARSA - SAN ANTONIO DE QECHAHUA

6:00 P.M. PRESENTACIÓN DE ARTISTAS EN ESCENA

INVITACIÓN A LOS 97 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA DE SARHUA INVITACIÓN.
DÍA: 11 DE NOVIEMBRE DEL 2007
LUGAR: CENTRO REPRESENTATIVO LUIS CARRANZA (Av. 1º de Mayo, Parcela B2)Frente al local San Antonio de Cachi.

ARTISTAS, PROGRAMA Y AUSPICIADORES POR LOS 97 AÑOS DE SARHUA ARTISTAS INVITADOS, PROGRAMA Y AUSPICIADORES.

Una ayudita para llegar hasta los más despistados al local: Luis Carranza
* Presiona sobre las imágenes para que se amplíen.

Un poco de Música sarhuina:

LOS HERMANOS TUDELANO: Sarhua y sus anexos


QORI TAQE DE SARHUA: YO SOY SARHUINA

97 AÑOS DE FAJARDO, SARHUA Y VILCANCHOS

CREACIÓN POLÍTICA

Ley de creación de la provincia:

La provincia de Fajardo fue creada por ley Nº 1306, el 14 de noviembre de 1910. Se dio a la nueva provincia el nombre de “Fajardo”, como homenaje al Coronel Víctor Fajardo, vencedor en la gloriosa Batalla de Tarapacá, librada el 27 de noviembre de 1879, entre las fuerzas peruanas y chilenas. Este jefe murió heroicamente en la batalla del “Alto de la Alianza”, entre las mismas fuerzas, el 26 de mayo de 1880.

A continuación reproducimos la ley: Ley Nº 1306 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Por cuanto:

El Congreso ha dado la ley siguiente:

El Congreso de la República PeruanaHa dado la ley siguiente:

Art. 1º-- Divídese la provincia de Cangallo, del Departamento de Ayacucho, en dos secciones, que formarán igual número de Provincias, de la manera siguiente:

Una que conservará el nombre de Cangallo, teniendo por capital la ciudad de la misma denominación, y que comprenderá los Distritos de Cangallo, Huambalpa, Vischongo, Paras, los pueblos de Quispillacta, Cancha-Cancha y la hacienda de Chacolla del Distrito de Chuschi, así como los pueblos de Totos-Paras, Anos y Ayuta del Distrito de Totos, con sus límites actuales.

Otra que llevará el nombre de Fajardo, teniendo por capital el pueblo de Huancapi, y que comprenderá los Distritos de Canaria, Huaya, Colca, Huancaraylla, Carapo y Sancos, con sus límites actuales; comprendiendo, además los Distritos que se crean por la presente ley.

Art. 2º-- Créase los Distritos de Sarhua y Vilcanchos, en la siguiente forma:

El de Sarhua, que comprenderá los pueblos de Tomanga, Huarcaya, Auquilla y Sarhua, teniendo como capital este último.

El Distrito de Vilcanchos que comprenderá los anexos de Cocas, Urancancha, Espite y el pueblo de Vilcanchos que será su capital.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 25 días del mes de octubre de 1910. Antero Aspíllaga, Presidente del Senado.- Antonio Miró Quesada, Presidente de la Cámara de Diputados.- Juan C. Peralta, Secretario del Senado.- M. Irigoyen Vidaurre, Diputado Secretario.Al Excmo. Sr. Presidente de la República.

Por tanto: Mando se imprima, publique y circule y se le de el debido cumplimiento.Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los 14 días del mes de noviembre de 1910.A.B. LEGUÍA.- Enrique c. Basadre.


PROVINCIA VÍCTOR FAJARDO
Distritos integrantes:
1. Alcamenca
2. Apongo
3. Asquipata
4. Canaria
5. Cayara
6. Colca
7. Huamanquiquia
8. Huancapi (Capital de la provincia)
9. Huancaraylla
10. Huaya
11. Sarhua
12. Vilcanchos


DISTRITO DE SARHUA
Comunidades integrantes:
1. Sarhua
2. Auquilla
3. Huarcaya
4. Tomanga
5. Aparo
6. San Antonio de Qechawa

DISTRITO DE VILCANCHOS
Comunidades integrantes:
1. Cocas
2. Espite
3. Qawina
4. Rayusqa
5. San Antonio de Anchis
6. San Miguel
7. San Ramón Antanahui
8. Upayo (m)
9. Urancancha
10. Wincho

INVITACIÓN

ESTIMADOS AMIGOS:

TENEMOS EL HONOR DE INVITAR A USTED Y FAMILIA A LOS FESTEJOS POR EL 97º ANIVERSARIO DE LA CREACION POLÍTICA DE FAJARDO (14-11-1910 al 14-11-2007) QUE SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE DOS ACTIVIDADES IMPORTANTES:

MARTES 13 DE NOVIEMBRE
SESIÓN SOLEMNE POR LOS 97 AÑOS DE FAJARDO
HORA: 7:30 PM
LOCAL: FEDIPA Jr. Virú 350 Rímac

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE
IV CONCURSO NACIONAL DE VOCES NUEVAS DE LA CANCION FAJARDINA
HORA: 12 M.
LOCAL: FEDIPA Jr. Virú 350 Rímac

ESTAMOS SEGUROS QUE SU PRESENCIA DARÁ REALCE A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

ATTE.

GUILLERMO HUYHUA QUISPE
Presidente de la Federación Fajardina

Tríptico informativo acerca de las celebraciones por el 97 aniversario de nuestra provincia Fajardina

Volante obre el Concurso de Voces Nuevas a nivel de nuestra provincia FAJARDO

MÚSICA FAJARDINA:
Sonia Ccorahua- Mario Carhuapoma: Fajardino

La cantante es Chuschina y el músico es de Huarcaya (Sarhua)

Reyna María Guerra: Adiós Huancapina

Esta gran cantante es natural de Espite (Vilcanchos)

Qori Taqe de Sarhua: Yo soy sarhuina


Alba andina de Llusita

Llusita es una comunidad que pertenece al distrito de Huancaraylla

TRI CAMPEONES EN CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO - FEDIPA 2007


EN LA RED:
PROVINCIA DE FAJARDO
MUNICIPALIDAD DE VILCANCHOS
VÍCTOR FAJARDO EN AYACUCHO VIRTUAL

domingo, 4 de noviembre de 2007

Fotos de Chuschi: Quispillaqta (Cangallo)

Estas hermosas fotos fueron realizadas por el fotógrafo Graham Gordon, quien estuvo en Ayacucho los días 2 y 3 de octubre del 2007; prueba de su paso por nuestro querido departamento es una simpática crónica visual, del golpeado distrito de Chuschi, específicamente a una de las comunidades que la conforma: Quispillaqta.

Hay en total 29 fotos, para pasarlas sólo debes clickar sobre cada foto; para ampliar la pantalla del computador presiona F11 (se ven mejor las fotos) y para normalizar la pantalla vuelve a presionar F11. Espero que disfrutes estas fotos que generosamente un artista visual ha querido compartir.



En la red:
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Fotos de Graham Gordon

NUEVO AYACUCHO, PISCO, ICA

AYACUCHO no sólo se ubica en lo que conocemos al sur de nuestro país, sino que se salió de sus límites y sus hijos fueorn a parar a las desérticas arenas de Ica, en Pisco más exactamente, se unieron en esta tierra bajo el nombre de NUEVO AYACUCHO, es una ironía pues lo nuevoque tienen es el nombre pues, sus ilusiones esperaban más supongo; pero la realidad es otra, y a propósito del último sismo que sufrió nuestro país, ellos fueron uno de los afectados y el grupo Peruanitos los apoyó. Tomemos conciencia de que este evento sísmico aún tiene rezagos en nuestra gente ys e hace urgente la ayuda.

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Danza de Tijera: Pampa ensayo

Esta es una de las etapas de esta danza andina, que según algunos entendidos se originó durante el Taki Onkoy como una expresión de resistencia cultural ante la imposición colonial española.

Esta danza es una presentación de la fiesta costumbrita del valle de Sondondo, en la fiesta el agua - Yaku Raymi en Aucará, celebrado en septiembre.

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viernes, 2 de noviembre de 2007

Rikchari Elme (¡Despierta Elme!) - Juanita del Rosal

Género: Huayno
Intérpretes: Juanita del Rosal (La voz Cristalina de los Manantiales - Cayara / V. Fajardo / Ayacucho)
Contratos al: 356 - 2030 / 889289
Producciones Musicales: JUANITA

Estructura literaria:
Hawan kallipi allqullas awllachkan
Afuera en la calle, sólo los perros están aullando
Huray callipi allqullas awllachkan
Abajo en la calle, sólo los perros están aullando
Correiya warmaschay, qawaykamunki
Corre ¡Ve! Mi niña, mira qué pasa.
Correiya warmaschay, rikuykamunki
Corre ¡Ve! Mi niña, observa qué pasa.

Rikchari mamallay, rikchari yanallay
¡Despierta, madre mía! ¡Despierta, esposo mío!
Rikchari mamallay, rikchari yanallay
¡Despierta, madre mía! ¡Despierta, esposo mío!
Mamallay kaptinqa ¡Sí hay remedio!
Si es mi madre ¡Sí hay remedio!
Yanallay kaptinqa ¡Ya no hay remedio!
Si es mi esposo ¡Ya no hay remedio!

Chisi tutalla gustuychallaypi
Ayer por la noche en mi mejor sueño
Yawar mayullaña apallawachkasqa
Un río de sangre me llevaba
Yawar qochallañas apallawachkasqa
Una laguna de sangre me arrastraba

Suyaykullaway, kuyasqay yanallay
Espera, mi amado esposo
Suyaykullaway, kuyasqay Santosllay
Espera, mi querido Santos
Sapatuchaytaraq churakuykusaq
Mi zapatito voy a ponerme
Walichaytaraq watakuykusaq
mi pollerita voy a sujetarme

Suyaykullaway, kuyasqay yanallay
Espera, mi amado esposo
Suyaykullaway, kuyasqay Santosllay
Espera, mi querido Santos
Sapatuchaytaraq churakuykusaq
Mi zapatito voy a ponerme
Justanchaytaraq churakuykusaq
mi enagüita voy a sujetarme

Rikchari Helme, Puñunkiraqchu
Despierta Helme, acaso duermes
Rikchari Helme, Puñunkiraqchu
Despierta Helme, acaso duermes
Wañuy puñuyllachu hapillasunki
Un sueño de muerte te ha tomado
Wañuy puñuyllachu chayallasunki
Un sueño de muerte te ha llegado

Kuyasqay Santosllay, pay kam inocente
Mi amado Santos, él es inocente
Kuyasqay yanallay, pay kam inocente
Mi querido esposo, él es inocente
Fresco amigoyki, Helmeta hapamun
Tu amigo "El Fresco", trajo a Helme
Fresco amigoyki, Helmeta pusamun
Tu amigo "El Fresco", hizo venir a Helme

Amaya maqaychu, amaya sipiychu.
No le pegues, no lo mates.
Amaya maqaychu, amaya sipiychu.
No lo golpees, no lo mates.
Payta sipiptiykim, ñuqa wañukusaq.
Si lo matas, yo moriré.
Payta maqaptykim, ñuqa ripukusaq.
Si lo golpeas, yo me iré.


Esta canción está inspirado según algunos en un hecho verídico que apareció en las crónicas rojas allá por los años 1801. Se dice que el documento original donde se asentaron los hechos en Huamanga no se sabe por qué artes aparece en Estados Unidos.

Primera versión:

Esta versión señala que un zapatero de nombre Santos estaba casado con la más bella mujer de la ciudad: Doña Rosa Tinoco. Don Santos adoraba a su esposa por lo cual no escatimaba en gastos para darle toda clase de comodidas y como su profesión no daba muchas rentas, no dudaba en hacer largos viajes (como a Ica) para conseguir más recursos y demostrar su adoración a su esposa. A la postre, había un mozuelo de nombre Hermenegildo Santa Cruz, apodado simplemente como "Helme", al conocer a doña Rosa, se dice que quedó perdidamente enamorado de ella. Y como dicen "en pueblo chico, infierno grande", uno de los amigos más cercanos de don Santos al que llamaban "El Fresco" no dudó en contar sus sospechas o certezas en torno a doña Rosa y "Helme". Don Santos loco de celos fingió un de esos largos viajes a los que ya tenía acostumbrado a su esposa, hizo una despedida por todo lo alto (comida y música). Pero a eso de la medianoche retornó y comenzó a golpear fuertemente la puerta. Doña Rosa intenta vanamente despertar a su acompañante "Helme", pareciera como si tuviera un sueño de muerte. Es inútil nada más. Don Santos ingresa y de una certera cuchillada asesina al durmiente ante una atónita Rosa, no conforme con ello, extrae el corazón palpitante del infeliz difunto, lo hace picadillos y obliga a Rosa a comerlo; luego de lo cual termina matándola. Después de este sangriento hecho que "limpiaba el honor" de don Santos, éste desaparece mas otros dicen que fue capturado y sentenciado a una veintena de años (por ello se cree que existe un expediente de estos sucesos).

Segunda versión:

Esta vez la protagonista de llama Rosa Abregú quien anda en amores con Hermenegildo Santa Cruz, llamado popularmente "Helme". El impedimento de los jóvenes amantes es la madre de Rosa quien no desea casarla con un petimetre cualquiera sino con alguien cuyas ganacias sean notables, y ese es don Jesús Santos. Rosita objeta esta matrimonio por un "mejor futuro" para ella, pero la madre advierte que los afectos "vienen con el tiempo". Bueno pues, echo el casorio, los amantes no se olvidan el uno al otro, esta vez don Santos es un platero e igual que en la primera versión debe hacer largos viajes. El chismoso de la historia esta vez es una suerte de poeta frustrado que manda notas explicitas a don Santos acerca de su "cornuda" situación. Planea un largo viaje, supuesto naturalmente, mientras está ausente, Helme ebrio de dolor y de amor por Rosita llega a su casa y llama la atención de la madre y suplica a Rosita que le abra la puerta, porque ya no sabe vivir sin ella. Rosita al escuchar la voz de su antaño amado está dudosa entre abrir o no la puerta: No puede abrir porque es casada, pero tiene ganas de abrir porque allí está el ser que verdaderamente ama. La fatalidad de la pareja llega a la medianoche, Helme está en un sueño de muerte del que Rosa no puede sacarlo, don Santos lo apuñala, extrae el corazón del difunto, obliga comer a Rosa so pena de asesinarla. Finalmente termina matando a su mujer y poseido de una locura y de algo sobrenatural desaparece en medio de la noche.


AMOR vs. MUERTE
En este video, que intenta capturar la esencia de la historia del que se inspira para convertirse en canción. La intérprete se pone en el lugar de Rosa. La pobre mujer es víctima de las circunstancias de los paradigmas de una sociedad en donde ve sacrificado sus afectos. Es una canción donde la muerte está omnipresente, ronda a los protagonistas sin que ellos se den cuenta, aunque lo presienten. Los aullidos de los perros son clave en ello, lo mismo que su presencia, según la creencia en nuestras comunidades cuando los perros aullan lastimeramenta están anunciando la muerte próxima de alguien o simplemente están viendo a un ánima transitar. Además nuestros antepasados creían que los perros eran los que guiaban nuestras almas a su última morada, por ello nuestros abuelos nos decían no maltrates a tanm nobles animalistos asi como a los gatitos, pues cuando nuestra alma va a su decanso final siente una inagotable sed y ellos en sus orejitas cogen el líquido que saciará el al en tránsito, pero si has sido cruel con ellos tu alma sufrirá mucho antes de llegar a su destino final, ¿Creencias, casualidad? Por último, una pregunta: ¿Y en la muerte habrán logrado encontrar el amor Rosa, Helme o Santos?

Tercera versión:
Versión en guitarra de HELME a cargo de Raúl García Zárate, quien antes de ejecutar la pieza explica el contenido del tema y un breve argumento sobre la historia:


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Videos: Juanita del Rosal
Historia de Helme
Versión libre acerca de la Historia de Helme

jueves, 1 de noviembre de 2007

Los gentiles, ¿Cuándo aparecieron en el imaginario andino?

Cuando los sarhuinos vamos a las chacras o a las punas y encontramos lugares que al parecer estuvieron poblados hace muchísimos tiempo (sean cavernas, construcciones de piedra), o encontramos algún vestigio de la existencia de otros grupos humanos anterior al nuestro; preguntamos a nuestros mayores ¿Quiénes fueron ellos? Y por toda respuesta nuestros mayores nos dicen: "Los Gentiles". Se dice que ellos habitaron por nuestras tierras hace muchísimo tiempo (imposible saber desde cuando exactamente) y como no necesariamente eran personas de bien nuestros padres espirituales de la naturaleza y el cosmos los castigaron. Una leyenda sarhuina dice que nuestros padres celestiales hicieron que dos soles aparezcan en el firmamento y como el ambiente se volvió incandescente, los gentiles comenzaron a lamentar su suerte; ora devoraban a sus hijos ora se mataban entre ellos, ora destrozaban sus cosas, diciendo "quien más los va a usar". Y así se dice que desaparecieron "Los Gentiles", los padres celestiales castigadoron su soberbia y falta de solidaridad.

Los gentiles hacen referencia a un tiempo muy remoto en que incluso ni la civilización Inca asomaba. Tomamos cuenta de ellos por las historias que se cuentan en las distintas comunidades, así como por los testimonios de nuestros cronistas: Huamán Poma de Ayala (Nueva Crónica y buen gobierno) y el Inca Garcilaso de la Vega (Los Comentarios reales de los Incas), sólo por mencionar a algunos.

Un dato extra, cuando los sarhuinos encontramos los huesos de "Los Gentiles" (¡Vaya con el nombrecito!), nuestros mayores nos advierten que no los toquemos porque no nos vaya a suceder lo que a un comunero sarhuino, quien curioso y deseoso de saber cómo eran estos seres tocó los huesos de uno de ellos y ¡Oh, sorpresa! Ni bien dejó el hueso tomado sintió algo extraño en su mano es como si un hueso más surgiera de su brazo y sentía tal dolor, que salió corriendo hacia el pueblo, cuando lo revisaron sus familiares y curiosos (personas que tienen conocimiento sobre algo en particular) dijeron que era obra de "Los Gentiles" y que ese era su castigo por desobedecer. A partir de esa fecha tenía un hueso pendiendo de su brazo que no le pertencía que había aparecido de la nada, en fin, pasado un tiempo el hombre enfermó y falleció mas nunca desapereció el hueso extra que ostentaba su brazo. ¿Casualidad, coincidencia, o cosa de lo muertos "Gentiles"? Juzgue ud. mismo estimado lector. Son cosas que ocurren en el mundo indígena rural y son parte de nuestra filosofía.

Ahora muestro una interesante historia proveniente del norte del Perú (Piura) cuyo tema precisamente es Los Gentiles, cabe anotar que es curioso que esta zona de nuestro país hable de estos seres que es de común diálogo en la zona andina mas no en la zona costeña. Sin duda, nuestro país aún tiene mucho por decir.

LOS GENTILES
ARTE: César Augusto Curay Ramos
TEXTO: Nicolás Cueva Palacios
HISTORIETA DE LOS GENTILES. FUENTE: WEB PROYECTO CATAMAYO- CHIRA
Historieta de la web Proyecto Catamayo - Chira. Clickea sobre la imagen para ampliarla.

P.D.
En el mundo cristiano los Gentiles son seres paganos, es decir aquellos que no estaban dentro de los dogmas y preceptos de la cristiandad.

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Link de la historieta y para ver más datos:
Proyecto Catamayo - Chira