Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 2 de junio de 2006

Leyendas sobre el origen del Imperio Inca: Mito de los hermanos Ayar

Sobre los orígenes del Imperio Inca sólo ha llegado hasta nuestros días y por vía de tradición oral dos mitos o leyendas. Ellas son "El mito de los hermanos Ayar" y la "Leyenda de Manco Cápac y de Mamma Ocllo".
Mito de los hermanos Ayar

Antes de los incas, el Cusco era un pueblo con 30 casas habitadas por 30 indios, cuyo “señor y cacique de este pueblo se decía Alcaviza”. Lo demás era ciénaga. A 7 leguas de este pueblo había una cueva. De una de ellas, Pacaritambo (“casa de producimiento”), salieron cuatro parejas y sus tribus: Ayar Cachi y Mama Guaco, Ayar Uchu y Mama Cura, Ayar Auca y Ragua Ocllo y Ayar Manco y Mama Ocllo. A la espalda del cerro Guanacaure (a legua y media del Cusco), sembraron papa; desde la cumbre del Guanacaure, Ayar Cachi con su honda, disparó una piedra contra un cerro y lo convirtió en quebrada, después hizo lo mismo con tres cerros más.

Sus hermanos vieron su fuerza y desconfiando de él “lo enviaron a traer objetos de oro de Pacaritambo y lo encerraron”. Luego de deshacerse de Ayar Cachi, vivieron un año en Guanacaure. Mama Guaco, pasó a ser otra “esposa de Ayar Manco”. Luego del año, convinieron en que el sitio no les convenía y pasaron a media legua más hacia el Cusco, en otra quebrada en donde permanecieron otro año, desde el cerro denominado Matagua, miraban el valle del Cusco y a los pobladores y súbditos de Alcaviza. Como les parecía un buen sitio, acordaron conquistarlo y poblarlo. Acordaron además, que uno de ellos tenía que quedarse en Guanacaure, convertirse en ídolo, para interceder ante el “sol su padre para que los guardase y aumentase y diere hijos, y los enviase buenos temporales”. “Ayar Uchu mostró alas grandes” y se ofreció. Regresaron al cerro Guanacaure y Ayar Uchu voló. “Luego de estar en los cielos, regresó Ayar Uchu y le dijo a Ayar Manco, que se renombrase Manco Cápac, porque así lo mandaba el Sol y que fuera al lugar que habían visto que los pobladores los recibirían bien y que poblase allí; que le daba a su mujer Cura para que le sirviese y que llevase consigo a Ayar Auca”. Dicho esto, Ayar Ucho “tornóse en piedra con alas”.

Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres y sus acompañantes, fueron al Cusco a ver a Alcaviza. Antes de entrar a él, en un poblado cercano, Mama Guaco golpeó a un indio con “unos ayllus (boleadoras) y matóle y abrióle de pronto y sacóle los bofes y el corazón, y a la vista de los demás del pueblo hinchó los bofes soplándoles…”. Los indios temerosos, huyeron al valle del Guayas. De ahí pasaron al Cusco, en donde hablaron con Alcaviza, quien los aceptó.

Hicieron su casa, en donde “está ubicado el convento de Santo Domingo”, para “los dos y las cuatro mujeres”. Con semillas que “trajeron de Pacaritambo”, se dedicaron a sembrar maíz. A los dos años, murió Ayar Auca, quien no tuvo hijos.

Manku Qhapaq y Mama Ocllo, tuvieron un solo hijo Sinchiruka. Cuando este príncipe tenía 15 o 16 años, murió Manku Qhapaq. Cinco años más tarde, murió Alcaviza. Cuando Sinchiruka tenía 20 años, se casó con Mama Coca, “hija de un cacique Señor de un pueblo questá una legua del Cusco, que llama Zañu, en la cual señora hubo Sinchi Roca un hijo llamado Lloque Yupanqui”.
Referencias visuales:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

otros mitos para q me ayuden en mi tarea

Anónimo dijo...

ese ya se save publiquen otra cosa noooooh................!!!!

Anónimo dijo...

ese ya se conoce podrian poner otro