Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

miércoles, 19 de julio de 2006

F O L K L O R E

Revisión del saber ancestral y popular de nuestros pueblos, especialmente de Ayacucho. Este saber no se aprende ni en las escuelas ni en la universidedades, su base radica en la oaralidada, pues son padres e hijos quienes se ven envueltos en este proceso que pretende ser la base de transmisión de conocimientos, los cuales han subsistido de generación en generación. Esta sección aún está en proceso de ser enriquecido.

  • Folklore
    Se revisa la bibliografía concerniente al tema y las diferentes manifestaciones que exiten en materia de Folklore, entre ellos el literario. Es ingresar a conocer el saber de los pueblos, el saber popular.

  • Folkloristas
    Composiciones que muestran la sensiblidad de nuestros amigos y colaboradores.

  • Costumbres
    Manifestaciones dadas en nuestro querido Ayacucho, intentando un poco rescatar aquellas costumbres que por el avane acelerado de la modernidad,prácticamente están en vías de desaparición, sólo unas pocas subsisten.

  • Danzas
    Manifestaciones dadas en nuestro querido Ayacucho, no se trata sólo de ejecutar una danza y a melodía que la acompaña, sino que es importante saber de ella y conocerla, hay la tendencia de estilizar las danzas y presentarlas coreografiadas, sacándolas de su contexto original. Hay que saber de ambas, tanta la que se ejecuta en las comunidades como aquellas que han sido estilizadas

  • Carnavales
    Una compilación de los distintos estilos de Carnaval que se ejecutan en el departamento de Ayacucho, mediante sus grupos y cantantes más representativos. El departamento de Ayacucho tiene más de diez variantes de carnavales: Tradicional, Costumbrista, Chimaycha, Pumpin, Wifala, Chuta chutay, entre otros.

  • Artesanía
    Una compilación de los distintos trabajos que realizan nuestros artistas, demostrando la gran ddestreza y habilidad que sus manos cobijan y que se han pulido a lo largo de milenios.

  • Nuestra Gente
    Es importante saber de la idiosincracia de nuestra gente, aquí conoceremos un poco de aquellos lugares a los que difícilmente se accede.

  • Vestimenta Andina
    La ropa constituye la identidad de las comunidades es una suerte de DNI. La vestimenta no sólo sirve para cubrir el cuerpo sino que también da identidad a las personas. Mediante ellas se puede saber de que pueblo o comunidad proceden, aún si los colores son semejantes, hay que ver los diseños y la forma en que se porta dicha indumentaria. La ropa campesina NO es un DISFRAZ, torpemente algunos maestros llamados de arte y Folklore enseñan este vocablo a sus estudiantes al momento en que tienen que vestirse para una presentación.

  • Navidad Andina
    La festividad de la Navidad llega a nuestras comunidades como producto de la evangelización cristiana; sin embargo, nuestros pueblos le ha sabido dar su particular forma de celebrar, en ls distintas regiones del Perú. Así en casi todo Ayacucho, se ejecuta la llamada adoración del Niño Jesús; lo hacemos al son de bailes que invocucran al arpa y violín como instrumentos musicales, al zapateo como acompasamiento y cada danzarin porta unos zuecos o azucenas. Se celebra la llegada del Niño Jesús y es motivo de alegría, como no podía ser de otro modo, los cantos son en quechua, las celebraciones se extienden hasta enero con La Bajada de Reyes.


Pronto más secciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante, fenomenal.kausachum RUNA SIMI TAWANTINSUYU

Anónimo dijo...

me gustaria saber el numero de contratos de kiko revatta