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viernes, 2 de junio de 2006

MITOLOGÍA ANDINA PERUANA. MITOLOGÍA INCA

1. Introducción
La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio Inca, centralizada en el Cusco, en el Perú, la mitología inca
A sus dioses, el pueblo inca les rendían cultos y sacrificios, al igual que en otras mitologías. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades.

Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.
2. Cosmovisión
Los incas así como los antiguos peruanos desde la época de Caral, de los cuales los incas son tributarios creían que el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una de ellas subdividida en otras dos, el mundo aparecía compuesto por tres planos:
  • Hanan Pacha : El mundo de arriba. Ñaupa Pacha mundo antiguo o de los antepasados.
  • Kay Pacha : El mundo de aquí. Sanka Pacha mundo del castigo o los condenados.
  • Uku Pacha o Urin Pacha : El mundo de abajo. Uku pacha mundo del subsuelo. Pacha significa a la vez tiempo y espacio, es decir plano de existencia.
3. Panteón mitológico
La andina prehispánica era animista, perfilaba a los astros y a los grandes hechos y fenómenos geográficos como deidades en sí mismas. El único dios en sentido pleno de la palabra, fue Viracocha, el dios creador. Otras deidades importantes eran el sol (inti), la luna (Mama Killa) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago. dios de la batalla.
  • Viracocha
    Era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, tanto los habitantes de Caral, Chavin, Wari y especialmente los Tiahuanacos, que provenían del Lago Titicaca. Surgió de las aguas, creó el cielo y la tierra. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. Viracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada y tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corikente de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaypacha o corona del emperador inca. Viracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estolicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes andinas)
  • Inti
    Era el dios sol y siervo de Viracocha, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino (HananPacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la divinidad popular más importante del Imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol. También se le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual mucha veces consistía en reos de muerte, como dios más importante.

Dibujo de: Françoise Néaumet Boisgard

  • Mama Quilla
    Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los antiguos moche a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal.


  • Pacha Mama
    Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos.


  • Pachacamac
    Dios creador en la costa. Otro de los nombres de Viracocha. Dios de los temblores. Era una reedición de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del imperio incaico. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un sincretismo con el actual Señor de los Milagros, el cual tiene rasgos de este antiguo dios pagano.


Vista panorámica del templo de Pachacamac


  • Mama Sara: Diosa del alimento. Conopa del maíz, el alimento más importante.
    Era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa. también tuvo sexo con el dios luna y tuvo su hijo sol quien hizo el amor con su madre


  • Mama Cocha
    Madre del Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la madre que representaba todo lo que era femenino.
4. Dioses menores
Aparte del gran Viracocha y su corte terrenal de Amauta, o sabios y primeros sacerdotes y administradores, el segundo cordón de clérigos, la nobleza militar y los Ayllus o gremios, regidos hasta en su más mínimo movimiento por la ley del Inca, el pueblo llano tenía su panteón con otros dioses menores, a los que -tal vez- le resultaba más sencillo y cercano dirigirse en busca de favores y soluciones.

  • Illapa, dios del trueno y la batalla.
  • La estrella rizada o de la mañana acompañaba al Sol.
  • Como la imagen de la estrella de oro, la de la tarde, Venus o Chasca, hacía su guardia junto a la Luna, y Chuychú
  • El bello arco iris estaba por debajo de ambos grandes dioses. El arco iris fue luego elevado a dios de los nobles debido a que representaba la belleza que estaba reservada para los nobles.
  • Las constelaciones de la copa de la coca (Kukaa Manka) era una constelación que cuidaba de las hierbas mágicas, como la constelación de la copa de maíz (Sara Manca) lo hacía con los alimentos vegetales, y la del jaguar (Chinchay) se encargaba de los felinos.
  • El Wasikamayuq era el dios tutelar del hogar.
  • El Qhaxra-kamayuq se esforzaba por evitar que los ladrones entraran a las casas a robar.
  • Los Auquis asumían la vigilancia de cada poblado.
  • Había también un dios de las tormentas y otro dios del granizo; tras Pacha Mama, la diosa de la Tierra, estaban Apu katikil y Pikiru, como dioses tutelares de los gemelos.
  • La serpiente Hurkaway era la divinidad de lo que estaba bajo tierra.
  • El ávido Supay reinaba en el mundo de los muertos y no cesaba de reclamar más y más víctimas para su causa, lo que hizo que los españoles le dieran el nombre de diablo, aunque tenía cualidades benignas y malignas.
  • También estaba el dios Wakon o Kon, un hermano de Pachacamac expulsado por éste y que se llevó con él, al ser forzado a irse, la lluvia y dejó a la franja costera del Perú seca para siempre, un dios maligno y devorador de niños, de risa cruel y habilidad para rodar por las montañas; otros hermanos, Temenduare y Arikuté, dieron origen al diluvio con sus querellas conjurando a un temible monstruo de cientos de patas de agua.

En total y según algunas tradiciones orales El primer sol del mundo antiguo (Ñaupa pacha) el cual era Viracocha, fue el creador con su corte tuvo 4 hijos:
  • Kon o Wakon dios de las sequías
  • Mallko (Temenduare?) dios de la ley
  • Vichama (Arikute?) dios de la guerra y la venganza
  • y Pachacamac
Ellos fueron quienes regentaron sucesivamente el mundo actual destruyéndolo sucesivamente. Estos guardan relación con los 4 hermanos del mito de los hermanos Ayar, uno de los mitos de la creación del imperio inca. Pachakamac a su vez tuvo de hijos al sol y la luna del mundo actual Kay Pacha. Pachakamac se autoexilio al mar desde donde domina los terremotos, dejando el mundo en mando del Inti o sol del mundo actual.

Existen otros wakas o dioses, como:
  • Catequil, poderoso dios oráculo.
  • Huallallo Carhuincho dios de fuego con rasgos malignos.
  • Wari, dios gigante de la guerra referido a la cultura del mismo nombre.
  • Amaru, la serpiente mitológica divina.
Entre muchos otros nombrados en sin número de tradiciones orales recopiladas recientemente por antropólogos, literatos y diversos estudiosos.

Representación del dios Huallallo Carhuincho (Junín)

Vista panorámica del nevado Pariacaca, donde se dice habitó el dios del mismo nombre (Huarochirí)



El dios Cuniraya y la huaca Cavillaca (Dioses y hombres de Huarochirí) http://grenier2clio.free.fr/inca/coniraya.htm

Cori Ocllo


Según la tradición INCA, Cori Ocllo es una de las cuatro hermanas supremas que fue enviada a la búsqueda de un sitio de la futura capital del imperio y optó po el Cuzco, que así la llamó su segundo hermano, Cosco Huanca.

Véase también

8 comentarios:

Anónimo dijo...

C'est une grande surprise et un plaisir de retrouver mes dessins sur votre site. Merci de les avoir choisis.

Françoise

Anónimo dijo...

Excelente página, la he marcado para verla con más tranquilidad

Saludos, Eduardo (Argentina)

Anónimo dijo...

A mi personalmente esta pagina me encanta ya que trae consigo mucha informacion interesante , la cual sirve para muchas cosas , bb cuidanse y lean mucho acerca de lo nuestro

curioso_negro dijo...

Un saludo para el web master interesante dejo mi email para que me agregues carlosrodrigo12@hotmail.com

Instituto Magno de Celaya dijo...

hola, un saludo desde Guanajuato México, me encantaria si fuera posible que me pudieras guiar para investigar algunas cosas acerca de los mitos sobre la creación de la música andina y los instrumentos que se utilizan para ejecutarla así como sus particulares nombres

Instituto Magno de Celaya dijo...

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sergiocairati dijo...

Hola, un saludo de Italia, me gusta mucho tu blog es muy interessante. Soy de Italia y me gusta mucho la cultura peruana.
Te envio mi link:
www.myspace.com/sergio6565

carolina neira dijo...

Hola, me encanta tu blog.
es muy interesante.
Quisiera saber mas acerca de huallallo carhuincho, su origen y sus luchas con pariacaca.