Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

martes, 18 de julio de 2006

PANTEÓN MITOLÓGICO ANDINO

En el antiguo perú nuestros abuelos creían en diversos seres producto de su impresión ante una realidad insólita y agreste. Pretendían pues mediante sus mitos explicar el origen de los seres, eluniverso y el hombre. Es así que surge un panteón mitológico que me parece es común en las distintas culturas del mundo. Los mitos eran lo que es hoy la ciencia un acercamiento y explicación de lo desconocido.
Debemos aclarar que nuestros ancestros no llamaban a esos seres magníficos y extraordinarios dioses sino, padres; pues, consideraban que los beneficios o castigos que daban dependían de sus poderes y de la relación con sus hijos los hombres. Fueron los españoles (cronistas) quienes dieron esa nominación e incluso presentaron la figura del diablo en SUPAY, una suerte de duende o criatura mágica, pero para nada diablo, porque este personaje aparece en el Cristianismo y nuestros antecesores estaban lejos de esta creencia.
Diremos también que sentían un profundo respeto por esos padres y madres que conformaban su panteón mitológico. Recuerdo, por cierto, una pequeña anécdota: En una ocasión mi abuela y yo íbamos a una de nuestras chacras de papa a trabajarla, en eso mi querida abuela Getrudes, suelta un alarido, lógicamente me espanto y trato de averiguar qué pasó. Resulta que había encontrado unos granos de maíz en el suelo pisoteados y sucios. Muy molesta lanzó maldiciones a quien fuera causante de tamaño descuido y daño, pidió perdón a Saramama (Madre del maíz) casi llorando le rezó, algo así como una oración, luego guardó los granos con mucho cuidado y devoción. Volvió su cabeza hacia mí y me dijo: "Nunca desperdicies la comida que te brinda la naturaleza, fíjate en estas hijas de Saramama, mira la manera en que han sido agraviadas, ella se resiente y te castiga". Seguimos camino hasta nuestra chacra y realizamos el sembrío correspondiente, justo antes de retirarnos mi abuela sacó los granos de maíz, los limpió con mucho cuidado, les dio un beso y los sembró con bastante cautela, luego hizo una oración a Saramama. Los trataba como si fueran unos bebés o algo así. La verdad no entendía mucho aquello, olvide decir que yo vivía en la ciudad y no entendía mucho de la dinámica de las personas del campo, a pesar de haber nacido en el campo. Cualquier maíz supongo que brinda alimentos bien cultivados y atendidos. Pero la actitud de la abuela me parecía exagerada. Regresamos día a día, semana tras semana a la chacra cuyo sembrío era particular, conforme pasaba el tiempo me sorprendía el ver que unos hermosos y extraordinarios maizales en medio de los cultivos de papa iban apareciendo. Como comprenderán quedé perpleja con estos resultados. ¿Casualidad o coincidencia? Hasta ahora lo estoy pensando. Mi abuela decía que era bendición de la Madre del maíz.
Aquí algunos padres e nuestro panteón mitológico :
Deidades Masculinas:

Padre creador del universo y del hombre.

Padre de la Lluvia, truenos y tormentas.

Conocido también como Huallallo Carhuincho. Padre del fuego.

Padre de la Naturaleza.

Deidades Femeninas:

Madre del Maíz.

Madre de los lagos, ríos y mares.

Madre de la Luna.

Madre de la Coca.

Axsomama. Madre de la papa.

NOTA:

Estos dibujos son aporte de mi alumno Jherson Guardia Tacuri, al cursar el Primer año de secundaria y realizar la revisión de la Literatura Peruana. Actualmente cursa el segundo año de Secundaria y sigue realizando dibujos para sus tareas.

No hay comentarios.: