Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 29 de diciembre de 2006

Navidad de Sarhua

Primero mostraremos una secuencia de fotos de la Navidad sarhuina organizada por SOFRASAREL eol año 2006:


Así es la tonada y el baile de la Navidad del distrito de Sarhua. Esta vez el rescate de las tradiciones se da en Lima, el pequeño que aparece en el video es Pompeyo Berrocal Felices y se perfila como un gran pastor para cuando le toque el turno de competir de adulto en la adoración del Niño Jesús; él y todos los niños de su generación constituyen los nuevos portadores de las tradiciones sarhuinas; y al parecer tenemos esperanzas de que las costumbres sobrevivan. Cuan importante es la transmisión y la educación que los padres inculcan a los hijos sobre la identidad cultural que nuestros ancestros nos legaron.
Disfruten de este breve video sobre la Navidad sarhuina. Más adelante más novedades.


A continuación apreciaremos los videos captados para la ocasión por Odelón Berrocal Felices, que nos darán cuenta de cómo fueron las incidencias de la celebración navideña sarhuina en Lima:
Video 1: Zapateo de los pastores.- Ello se dio al salir de la casa del Regidor Sawqa Guillermo Qoyllo, encaminándonos hacia el local en que Sofrasarel tenía los preparativos para llevar a cabo la presentación y competencia.


Video 2: Hatun Calle.- El Regidor se va aproximando al local Virgen de la Asunción de La Mar, con gran pompa, recocijo y fe al Niño Jesús. En la comparsa van los que integran el varayuq, los pastores, familiares más queridos y desde luego las pastoras (a ver si logran reconocerme entre una de ellas, este año tuve el honor de bailar para el Regidor y la adoración del Niño Jesús).


Video 3: Competencia de trasquillos.- Es la competencia de los pastorcitos más pequeños, es decir, de los niños. En el video apreciaremos al pequeño Pompeyo Berrocal Felices, hijo de dos destacados miembros de la comunidad sarhuina: Pompeyo Berrocal Evanán y Tarcila Felices Poma; el niño está haciendo gala de sus habilidades como pastorcito, sin duda la gente lo tiene entre uno de sus favoritos.En los siguientes videos verán las dos oportunidades que tuvo el pastorcito de competir.


Presentación de machoq

No hay comentarios.: