Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

sábado, 10 de febrero de 2007

Carnavales de Hualla

Los carnavales de Hualla, en la provincia de Fajardo destaca por el estilo particular de su melodía denominada; PUMPIN. Este baile lo ejecutan los jóvenes de manera bastante ágil dando ligeros brincos y destacando la forma particular en que llevan los pies al compás de la música. Comprende como anexo a la comunidad de Tiquihua. Entre los personajes destacados están los músicos difusores del Pumpin como, Ayllus de Hualla, San Pedro de Hualla, Saras de Hualla, Qorihuaylla de Hualla,entre otros.

Aquí un video que nos demuestra el estilo de carnavales de los Huallinos. Esta presentación fue en la competencia del Hatun Qori Charango, organizado por la Federación Fajardina. La comparsa presenta como motivos de su presentación el enamoramiento y la trilla.


  • Acá un hermoso video a cargo del conjunto Saras de Hualla, titulado Chacra Llamkay (Trabajo de chacra). En ella se aprecian los paisajes huallinos, lo extraordinario de su gente y sobretodo la vida campesina. El esfuerzo que debe hacer un poblador fajardino para cultivar y cosechar el maíz. Vaya en este video mi homenaje a todos los hermanos fajardinos y a mi padre Albino Canchari Carrasco, un campesino sarhuino.


    Para ampliar ver:
  • Estadísticas de Hualla
  • No hay comentarios.: