Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 20 de abril de 2007

¿Huayno Pop?

El Huayno (Wayno) tiene precedente en las expresiones líricas del Incanato, llamándosele entonces Wayñu. Ha sobrevivido hasta la actualidad con matices diversos. Pero hoy en día con el afán del exhibicionismo, facilismo, vedetismo y falta de respeto a nuestros valores culturales, han salido a la palestra un grupo de jóvenes que dicen ser cultoras del huayno, pero al parecer son cultoras del escándola y del personalismo, sólo llaman la atención sobre su físico y no sobre el hondo lirismo y sentimentalismo que emana del huayno. Es una vergüenza que estas damas deningren la dignidad de la mujer andina de este modo por un afán económico y figuretismo. El periodista que hace la nota bautiza que la música que realizan estas señoritas se le denomine Huayno Pop, las defiende y hace una apología de su trabajo, y desde luego; no faltan quienes las apoyan en este desatino, si gustan de figurar y hacer escándalos, es su decisión personal pero que no mancillen nuestras expresiones culturales andinas. ¿Dónde estás Pastorita Huaracina, Flor Pucarina? ¿Qué dirían nuestros ancestros al ver esto? ¿Todo se sacrifica por la modenidad y la moneda, incluso la dignidad y la vergüenza? ¿Las mujeres andinas también se cosifican? Según están señoritas parece que sí. Deberíamos de aprender de la cultura hindú, quienes son celosos en lo que atañe a la protección de sus valores culturales (hoy escándaliza el hecho de que el sr. Richard Gere haya besado y apachado en público a una actriz hindú, incluso se les está procesando judicialmente por conducta inmoral). Tal vez para nosotros esto suene exagerado, pero cada cultura tiene sus costumbres y deben ser respetadas por propios y extraños, ahora alguien dirá que las cosas cambian y hay que innovar, es cierto, pero todo tiene un límite, además, difiere mucho la innovación de la HUACHAFERÍA.

A continuación el reportaje de doce minutos, presentado en el programa CUARTO PODER de canal 4 (América TV), apreciéla y saque sus propias conclusiones.

1 comentario:

Alberto Gómez dijo...

Como quisiera que reviviera Pastorita Huaracina ó que naciera artistas como ella, para que la nueva generación de folkloricas sepan que es ser una folklorista, es una pena que el trabajo de grandes pioneros de la música andina se vea mancillado por las folkloricas que basan su popularidad en escándalos y presentaciones totalmente distorcionada en vestimenta y melodía. Pido a los seguidores de Pastorita Huaracina,a esa inmensa juventud que va a su homenaje cada 24 de mayo como también a los admiradores de Picaflor de los Andes, Jilguero del Huascarán y Flor Pucarina, cerrar filas en contra de todo lo que va en contra de la dignidad de nuestra identidad cultural.