Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

lunes, 16 de abril de 2007

Nuestra cultura andina y la red

La tecnología actualmente nos ofrece nuevas herramientas con las presentar nuestras informaciones. Nuestra cultura andina y milenaria no puede estar al margen de ella y hacemos uso de esas herramientas con la intención de presentarla de distintas formas, de modo que llegue a mayor cantidad de personas, les sea atractivo, y además, para lograr algo que es fundamental, dejar de vivir en la ignorancia de nosotros mismos y de lo que somos, siempre nos hemos visto como extraños, es hora de conocernos y hermanarnos: ser por fín una nación, no sólo en teoría.

Así como algunos hermanos de Sarhua, simpatizantes y estudiosos mostramos la cultura sarhuina al mundo, así lo hagan nuestros hermanos de las distintas comunidades que conforman nuestro querido Perú para que sepamos apreciar y valorar la gran riqueza cultural e histórica de nuestra nación, a pesar de la dejadez de los gobiernos y las autoridades. Es increíble que sólo los foráneos nos aprecien, tanto que algunos de ellos, incluso apoyan y financian proyectos de rescate y difusión de nuestro patrimonio cultural. Mientras vivimos en la ignorancia están saqueando nuestras riquezas (¡¡¡SE ROBAN NUESTRO PATRIMONIO ANTE NUESTRAS NARICES!!!), y que lástima que sean los propios peruanos los que ayuden a ello (huaqueros, traficantes de materiales histórico-culturales y demás saqueadores), todo ello va a dar a manos de coleccionistas particulares o museos extrajeros, ello es prueba de que no nos sabemos valorar en lo más mínimo y que nuestro sistema educativo tiene fallas en la concientización de nuestra población sobre la importancia de estos materiales invaluables. Es que, ¿Acaso tendremos que ir a países lejanos a conocer de nuestra propia cultura? Por ejemplo: La Nueva Crónica y Buen Gobierno está en Dinamarca y nosotros para saber de ella debemos ver las copias simplemente o ceramios, tejidos y demás materiales que se llevó Hiram Bingham de Machu Picchu están en instituciones norteamericanas y nosotros debemos saber de ellas por fotos. En fín, ya habrá tiempo de profundizar al respecto.

A continuación algunas de esas herramientas que empleamos en nuestra web que esperamos sea de utilidad.

Reproductor de video

Observa detenidamente la ilustración y sigue la numeración:
  1. Existe un nuevo dispositivo, que es una suerte de VIDEOTECA (almacén de videos: tenemos más de 100), en el que cada 30 segundos flutuarán las imágenes de distintos videos, he seleccionado principalmente videos musicales de Sarhua (Qori taqe de Sarhua, Mario Carhuapoma, Hermanos Tudelano, Élida Núñez, y todos los artistas sarhuinos de nuestro arhivo, así como videos culturales) y Ayacucho (Gaitán Castro, Raúl García Zárate, Manuelcha Prado, Los Chullas, Trudy Palomino, entre otros, además de videos culturales) . Los videos que contiene nuestra videoteca son de Youtube y Google videos. Escoge el que desees para visualizar.
  2. Luego de que hayas escogido el video de tu agrado, el primer artículo de la web bajará y aparecerá la reproducción de tu video elegido. Encima del video aparecerá una frase que dice: "he acabado de verlo" y debajo de ella el título del tema.
  3. Si terminaste de ver el primer video, puedes ir a la videoteca y escoger otro video que desees visualizar; y así las veces que lo desees, pero tómate cierto tiempo, pues demora algunos segundos en cargar los videos.
  4. Si ya no deseas ver ningún video y quitar el dispositivo de la videoteca sencillamente haz click en "he acabado de verlo" y todo desaparecerá, podrás continuar viendo la web a tu gusto.

Reproductor de audio

Fíjate en la numeración y las flechas:

  1. Ése es nuestro reproductor de audio que contiene 75 pistas musicales. Se reproduce automáticamente al ingresar a la web.
  2. Al pasar el cursor sobre ella aparecerá una pequeña barrita en la pantallita que señala el título de la canción y la duración del tema. Esa barrita indica el número de pista que estás escuchando, además presenta el botón de STOP (detener) y unas flechitas a la derecha y a la izquierda, ellas las puedes usar para avanzar pistas musicales o regresar a alguna que te haya agradado.
  3. Si no deseas escuchar el reproductor, puedes hacer click en la bocina que está en color verde y se volverá roja, luego de ello ya no se escuchará la música, pero el reproductor sigue ejecutándose y te da la opción de volverla a activar en el momento en el que lo desees.
  4. Si por el contrario deseas detener definitivamente el reproductor sólo haz click en el botón de STOP, hazlo en el mismo cuadradito sino se abrirá una ventana de publicidad. Al hacer uso de este dispositivo ya no se puede volver a activar el reproductor, salvo reingresando a la página.

Algunos tips extras:

  1. Todos los artículos editados están archivados, ninguno ha sido borrado. Para volverlos a ver puedes ir al dispositivo que está encima de la encuesta y se desplegará una barra y aparecen los temas editados por meses, haz click en algún mes y te redireccionará a lo que haz marcado.
  2. Si te olvidaste del URL, es decir el nombre de la dirección electrónica de esta página, puedes poner en el buscador Google: Sarhua; y las dos primeras que aparecen de una larga lista dedicada a nuestra querida comunidad, por lo general son los nuestros.
  3. Si buscas un tema en particular, puedes poner en el buscador el título del artículo y aparecen todas las webs que contienen ese título o referencia y entre ellos muy probablemente estaremos si lo que buscas está en nuestros archivos.
  4. Si por el contrario deseas buscar exclusivamente algún tema en nuestros archivos puedes escribir lo que buscas en la sección que dice buscando más datos y marcar en la dirección de la web, luego de ello aparecerá una nueva ventana señalando si nuestra web contiene lo que buscas.

No hay comentarios.: