Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

sábado, 17 de noviembre de 2007

KUNTUR TUSUY, DANZA AYACUCHANA

KUNTUR TUSUY

Procedencia: Provincia Mariscal José de Sucre; distrito de Soras; comunidad de Chuschama (Ayacucho).

Fecha de realización: Desde el 15 hasta el 26 de Junio.

Etimología:

KUNTUR.- Es un vocablo quechua que trasladada al español es CÓNDOR.
TUSUY.- Es un vocablo quechua, es un verbo que significa BAILAR.

Entonces literalmnte traducido, el nombre de este baile significa el BAILE o la DANZA del CÓNDOR.

GLOSA O DESCRIPCIÓN


Preliminares
Durante el coloniaje español, los religiosos hicieron una fuerte campaña de extirpación de idolatrías, sobretodo en la zona de Ayacucho (una de las razones de las treintaitantas iglesias en su capital), uno de los más firmes religiosos en trabajar esto fue Cristóbal de Albornoz; es por ello que el mundo andino de Ayacucho sufre una serie de cambios, siendo afectadas sus Huacas, Apus y Wamanis, especialmente de los SORAS y RUCANAS; esto da lugar a un movimiento de resistencia cultural denominado TAKI ONQOY ("La enfermedad del Canto"), movimiento que trataba de luchar contra el PACHACUTI o fin del mundo andino.

Detalles de la Danza

El anuncio de la destrucción del mundo inca, cual un Pachacuti o transformación del mundo, originó una serie de concepciones relacionados con señales premonitorias como son los eclipses, lluvias de fuego, terremotos, hambrunas, etc.; hicieron que se crearan nuevos dioses, profetas u otros elementos naturales como el cóndor, considerados “SALVADORES DE NUESTRO MUNDO”. El cóndor encarnó la fe y esperanza da los pobladores sureños de Ayacucho quienes reclamaban la presencia de los Apus, Wamanis de Hanan Pacha (Mundo de arriba), Kay Pacha (Mundo en el que vivimos), Uku Pacha (el sub suelo o inframundo) y un nuevo gobernador Inca, llamado Inkarri (Inka redentor), quien tenía que volver a nuestro mundo convertido en Cóndor, para evitar la transformación del mundo. De allí el origen del Kutur tusuy.

El Cóndor personifica al Inca Rey, porque era el ave de rapiña más grande del mundo andino, una suerte de símbolo de unidad entre los pueblos andinos. Estas son las razones para que los pobladores sureños de Ayacucho hayan escogido al cóndor como ave que personifica al Inca que los ha de salvar.

Etapas de la danza:

A. QOYACHAS.- Representada por las mujeres moviendo sus faldas en forma de dolor, pero luego se presenta su reacción porque los pasos se hacen fuertes y alegres, empleando para ello figuras en filas, columnas y diagonales.

B. ATISQAS.- Son los varones vencidos quienes portando imágenes de cóndores realizan una reminiscencia ancestral de sus deidades; pero a la vez luchan a través de la danza por no someterse a los antojos delos conquistadores. Los pasos son fuertes y viriles con pisadas constantes empleando figuras definidas en filas y columnas.

C. WIFALAS.- Las banderas blancas, como una muestra de profunda identidad del poblador andino con los verdaderos valores de los Hatún Soras y Rucanas, el mensaje es la de defender y hacer prevalecer los símbolos de sus Huacas y Wamanis.

D. INKARRI.- Es el Inca Rey que retorna convertido en Cóndor para poder evitar el Pachacuti o transformación del mundo andino. Ingresan tres INKAS personificados como Cóndores; hacen su ingreso el Inca Rey , el Inca Salvador , y el Falso Inca.

E. DURANTE EL KUNTUR TUSUY.- Es reflejado la concepción milenaria que plantea que los Apus y Wamanis, formaron una especie de alianza de deidades para derrocar al Dios de los españoles, actitud que es lograda durante la ejecución de la danza.

F. CHINKACHIY.- Es la última estructura coreográfica en el que la algarabía y la felicidad de un mundo que se estaba perdiendo, es recuperado, motivando el retorno triunfal de los Incas convertidos en Cóndores.

Ahora algunas fotos de la danza a cargo de los alumnos de la Institución Educativa Oscar Miró Quesada en su presentación al VIII Concurso Interescolar de arte del MALI, denominada Perú Cultura y Medio Ambiente ¿Adónde vamos? Llevado a cabo el 7, 8, 9 y 10 de noviembre del 2007 en las instalaciones del Museo de Arte de Lima.



Ahora un video ilustrativo sobre la danza KUNTUR TUSUY:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente deseo agradecer y abrazar a todos mis queridos amigos peruanos de corazon que siembran y cultivan esta musica en especial a los señores maestros que lejos de todo incentivan y colaboran a mantener en vivo nuestras tradiciones y con ellos cerrar nuestra frontera a pesar de la gran invasion cultural, economica y la indolencia del Poder Ejecutivo y Legislativo y la pacividad de nuestras FFAA que se encuentran atadas y sin modernidad...estamos en la mismas condiciones que el año 1879, .....volveremos a afrontar la misma historia?????

Por favor envienme la letra de condor Tusuy. (leo_areq308@Hotmail.com)

Anónimo dijo...

porfavor necesito la letra del condor tusuy en quechua porfissssssssssss katerintes@hotmail.com

Anónimo dijo...

pofa nescecito el nombre de algunas danzas de victor fajardo

Anónimo dijo...

hola que tal muchas gracias por el aporte sobre esta danza que bueno que ayacucho se de a conocer mas atravez de sus danza ah y gracias por no ser egoistas estupendo trabajo muy bonita danza

Anónimo dijo...

Los felicito,con mucho aprecio por el bien que hacen, en difundir sin egoismo, sus investigaciones y análisis sobre nuestras costumbres.como agradecimiento y respeto, trato de señirme a su propuesta sin variar en lo minimo y explicando a mis alumnos, la historia , origen de la danza, que se parece a otras tantas obras artísticas que tenomos en nuesro querido PERÚ. JMP

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TODO, A MANERA DE SUGERENCIA . SÓLO SI FUERA POSIBLE CONCEDERNOS TAMBIEN LAS LETRAS EN QUECHUA, DE LA CANCIÓN YA QUE NUESTRO QUCHUA VARIA DE UN LUGAR A OTRO Y PODER ENTENDER EL CONTENIDO SOCIAL O MENSAJE DE LA DANZA ES OBJETIVO PRINCIPAL. MIL VECES GRACIAS, POR SU LABOR. JMP.