Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad de Sacsamarca - Huancasancos

Esta es una hermosa muestra de la navidad del distrito de Sacsamarca en la provincia de Huancasancos, danzan al son del arpa y del violín. Los varones portan sonajas, con la cual adorarán al Niño Jesús, y acompañan el sonido de la sonaja con sonoros zapateos al compás de las distintas tonadas navideñas.

A propósito de la presentación de estos videos permítaseme una ampliación y explicación de algunos aspectos de la navidad ayacuchana (ya hice algunos alcances en la navidad de Huancasancos). Cada ayllu de nuestras comunidades, esta es una sistematización social heredada de nuestros ancestros, cada pueblo andino mantiene aún con sus propios nombres los ayllus que les fueron legados (aunque en otras está distribución a desaparecido completamente); pues bien, cada ayllu tiene un grupo de personas encargadas de las celebraciones y presentan a sus pastores; los cuales se enfrentan en sendos ATIPANAKUY (competencia, rivalidad complementaria no de destrucción). Por cierto, en cuanto a la música de Navidad Ayacuchana hay como mínimo unas 30 tonadas que aún no han sido del todo clasificadas ni estudiadas (¿Dónde estarán nuestros antropólogos, estudiosos e intelectuales ayacuchanos?). En tanto, las mujeres bailan con un pañuelo (ellas representan a las pastoras) y/o azucenas para adorar al Niño Jesús. Es también la ocasión del encuentro de los habitantes de dos zonas geográficas: La zona quechua (pueblo) y la zona sallqa (alturas, zonas de pastoreo). Los pastores muestran toda su sapiencia en esta representación. Los descendientes citadinos que heredan esta costumbre, tal vez, muchas veces no entiendan el sentido de lo que danzan; por ello, se hace importante y necesario que nuestros padres y abuelos nos expliquen adecuadamente el sentido de nuestras festividades.

Por otro lado, en la capital también se realizan representaciones de las navidades de las distintas comunidades de Ayacucho, es importante que el animador o la Comisión encargada entienda que estas celebraciones son actos culturales y los que asistimos a ellas debemos saber la esencia misma de dichas celebraciones. No caigamos en el facilismo ni en el mercantilismo, pensemos que de hoy depende que nuestras costumbres sobrevivan o desaparezcan, que cuando nosotros no estemos deben reeplazarnos nuevas generaciones y ellos deben estar conscientes de nuestro gran legado, así como nosotros los estuvimos o no.

Bueno, volviendo a la presentación de los videos navideños de Sacsamarca, hermosa tierra huancasanquina, aquí vamos.

En este video apreciamos un interesante ATIPANAKUY matizado con fotos personales y paisajes.


Presentación de Sacsamarca en Fedipa (Institución central de Ayacucho), demás está decir que aquí también encontraremos el ATIPANAKUY.

No hay comentarios.: