Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 22 de octubre de 2006

Saywa y la vestimenta sarhuina

Una muestra de cómo la cultura y folklore sarhuino trasciende es que, de un tiempo a esta parte, muchos folkloristas están tomando como referencia no sólo nuestra artesanía, sino también de nuestra vestimenta, sea para actuaciones, portadas de libros, revistas, web, etc. Lamentablemente algunos no citan o no refieren el vestuario que emplean y su origen (descuido lamentable). La vestimenta para los habitantes andinos es su D.N.I. porque cada localidad posee una forma particular y hermosa de vestir que nos distinto ser parte de una localidad o comunidad, bueno eso es hasta estos días, porque llegado la globalización (en sus efectos más negativos), tal vez todo desaparezca y veremos en un tiempo no muy lejano a todos nuestros hermanos vestidos de jeans, o ropas similares (por cierto esto ya viene sucediendo en Sarhua, las chicas ya no sienten gusto por usar las polleras y los muchachos han dejado los pañetes por los jeans). Otro error lamentable en cuanto a la difusión de las vestimentas típicas, es cuando los estudiantes de las escuelas, y lo peor de institutos o universidades, es común oírlos decir antes de una actuación: "Voy a a usar este disfraz para bailar". Craso y gravísimo error en este tipo de enunciados, pues los habitantes del ande no usamos disfraces sino vestimentas tal como lo hace cualquier habitante del planeta.
Bueno, luego de una pequeña aclaración, diremos que existen dos folkloristas ayacuchanas destacadas: Saywa (o Victoria de Ayacucho) y Sila Illanes que han lucido con propiedad nuestras prendas de vestir, para distintas presentaciones, naturalmente es un orgullo para nosotros que estas grandes luminarias del folklore, además de deleitarnos con su voz difundan otros aspectos de la cultura ayacuchana, en este caso la vestimenta.
A manera de muestra, les dejo este video de Saywa, denominado "Illari". Una melodía a ritmo de carnavales, en el que la artista muestra a la gente ayacuchana, y que a pesar de las dificultades y los problemas por los que ha pasado y sigue pasando, levanta la cabeza y sabe alegrarse cuando tiene que hacerlo. Las letras nos invoca a unirnos y trabajar por un futuro promisorio de nuestro querido Ayacucho.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesantes tus reflexiones. Sobre todo enseñas a los que no conocemos a distinguir que los vestidos que usan las mencionadas cantantes son específicamente de Sarhua. También muy buena la comparación cuando señalas que la ropa que usan los campesinos de una determinada región es como un DNI (o documento de identificación). Adelante. Escribe de otros aspectos también.
franklok@gmail.com