Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

sábado, 11 de noviembre de 2006

Costumbres sarhuinas

A propósito de cumplirse el 96 aniversario de reconocimiento Sarhua como distrito, ahora hablaremos de manera muy general, de algunas de sus costumbres. Los sarhuinos residentes en Lima, muchos de nosotros agrupados en Sofrasarel, así como, otras instituciones, pretendemos a pesar de la distancia preservar, cual celosos guardianes las tradiciones y costumbres que nos han sido legadas por nuestros antepasados ¿Qué mayor herencia nos pudieron haber dejado nuestros padres que nuestra cultura?

En vista de esto, nuestros padres y mayores vieron conveniente reflejar en Lima, la capital, las costumbres que caracterizan a la comunidad. Precisamente en una anterior celebración del aniversario de la comunidad de Sarhua se presentaron distintas estampas, reflejando la unidad, afecto y confraternidad que debe reinar entre los hermanos sarhuinos. Esto lo pude apreciar al revisar un archivo fotográfico que me llenó de mucha emoción, por lo testimonial e histórico que era su mensaje, la única observación que tuve, es que no se había presentado ninguna estampa de nuestros hermanos de los diferentes anexos, esperamos que esta situación se superé, y en lo sucesivo todos juntos presentemos nuestras distintas manifestaciones culturales plasmadas en nuestras costumbres.

Ahora señalaré algunas costumbres, a propósito de algunas fotografías que deseo compartir.

Qachwa.- Esta costumbre se presenta al finalizar el Yarqa Aspiy, o limpieza y reparación de acequias, que se da en el mes de Agosto. El mayordomo hace posible esta costumbre, pues hace todos los preparativos necesarios, él ha sido nombrado con un año de anticipación. Las mujeres y varones bailan en círculos, entrelazados unos con otros para no soltarse, lo hacen acompañados de cánticos alusivos y música.

Rempujo.- Significa casi literalmente Competencia, se realiza en Agosto, luego del Mikuy Urkay (Covite), que se ofreció a todos los participantes de la faena del Yarqa Aspiy. Los muchachos y muchachas, así como, músicos y cantores bailan Qachwa por la noche, y los representantes de los ayllus Sawqa y Qollana, realizan competencias muy reñidas de rempujos, pulseos y codeos, mientras las chicas entonan melodiosas canciones para animarlos; el vencedor absoluto, será el ídolo de la comunidad y su adalid en situaciones de peligro en la defensa de las tierras comunales y sus linderos.

Wawa Pampay.- Es el entierro de niños. La mayoría de los niños, menores de dos años, mueren víctimas de alguna enfermedad o accidente. Los padres, padrinos y familiares los entierran cantando y bailando al son del arpa, con aparente alegría, consolados al pensar de que los niños al morir gozarán de otro mundo mejor que éste donde reposarán y no sufrirán la miseria, la crueldad ni los engaños que habría padecido en éste.
He aquí las fotos de estas tres costumbres que salieron del archivo fotográfico del señor José Felices Pomacanchari, agradeceríamos infinitamente a otras queridas familias de sarhua y sus anexos o quienes desen hacerlo compartir sus fotografías, para la publicación y el reconocmiento de autoría naturalmente, porque es parte de nuesto patrimonio histórico.
Las fotos que acontinuación observarán pasarán cual si fuera una película, una tras otra. Es la presentación de Costumbres por motivo del aniversario de Sarhua en el local San Antonio de Cachi.

No hay comentarios.: