Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

martes, 26 de diciembre de 2006

Navidad Pareña

Por: Edgardo Sayritupac Cárdenas
Secretario de Actas - Acempabia (*)
El 25 de diciembre del presente año se realizó el III Encuentro de Atipanacuy Navidad Paras 2006 denominado: "Arpa de Plata". Con gran concurencia del público pareño residentes en Lima, la cual sirvió para unir lazos de amistad, confraternidad entre los pareños, pero además sirvió para difundir las costumbres de nuestros antesesores. El evento se realizó en el Centro Cultural Leymebamba - Amazonas, cito en Jr. Los Mangos nº 357 San Juan de Lurigancho.

Al ser el III Encuentro de Atipanacuy, denominado, Arpa de Plata; si hacemos un poco de historia, al comienzo se denominaba: Azucena de Plata, pero; esta vez se decidió por el Arpa de Plata, por un acuerdo de la Junta Directiva Actual, y el motivo del cambio fue que, la Azucena de Plata ya está inscrita por el Centro Cultural de Vilcanchos como premio oficial de sus concursos. En cuanto a los premios se deciden en función al tipo de celebración o de danzas que se practican o se pretenden difundir, en ese sentido el baile navideño sin el Arpa no tendría ningún sentido pues forma parte de la Navidad Pareña.
Para este evento se contó con la presencia de comparsas que participaron de manera oficial fueron:
  • Comparsa de San Antonio
  • Comparsa Dinamo de Chauchura
  • Comparsa Alianza Chalana
  • Comparsa San Martín de Ccayacc
  • Comparsa Llocllascca
  • Comparsa hijos de Paras.
Y las Comparsas de Vilcanchos y Querco como invitados. Vilcanchos fue el invitado de honor y le dio mucho realce al concurso.

La institución central de Paras, Asociación Central María Parado de Bellido del Distrito de Paras provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho. "Acempabia" fue la encargada de la organización y coordinación del mencionado evento.
La actual junta directiva de Paras lo constituyen las siguientes personas:
  1. Presidente: José Laurente H.
  2. Vice presidente: Juan Contreras L.
  3. Sec. de Organización: Raúl Parco H.
  4. Sec. de Economía: Rolanda Tacuri
  5. Sec. de Deportes: Ronildo Jayo
  6. Sub Sec. de Deportes: Freddy Quispe
  7. Sec. de Actas: Edgardo Sayritupac Cárdenas.
  8. Sub Sec. Actas: Walter Peña
  9. Asistente Social: Domitila Ccaico
  10. Fiscal: Absalón Alvarado
  11. Sec. de Cultura: Andrés Cusipoma
  12. Vocal: Deysi Aquino
  13. Vocal: Edgar Medina

Ellos luchan en conjunto con los integrantes por el rescate y la revaloración de la cultura Pareña, así como su difusión.

Aquí algunas vistas:




(*) Nuestro agradecimiento por su gentileza y generosidad en la elaboración de la presente nota.

No hay comentarios.: