Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 15 de diciembre de 2006

Navidades: ¡Las de mi tierra!

Con este pequeño artículo inicio mis reportes acerca de las Festividades de Navidad que se llevan a cabo de manera muy particular en todo Ayacucho. A pesar de la distancia de nuestros respectivos terruños y de habitar, en la gran ciudad, muchos de nosotros no olvidamos nuestras costumbres e intentamos rescatarlas lo más fidegnamente posible, mediante instituciones representativas, grupos familiares o asociaciones diversas. En las celebraciones navideñas, rendimos homenaje al Niño Jesús al compás de zuecos, sonajas (hechas de madera con sonajeros de metal circulares), coplas y Huaylias. Cada Provincia, distrito y comunidad tiene su forma particular de celebrar el nacimiento del niño Jesús. El niño descansa en una cunita especialmente hecha para él, Quirao (cunita hecha de listones de madera); mientras los pastores y comuneros los arrullamos al son del arpa y violín, con un zapateo festivo por su llegada y cantamos por el gusto de su presencia entre nosotros. Alguien dijo: "Si Dios creo tanta maravilla en nuestra tierra, es que debe ser peruano." y quien sabe, tal vez el niño Jesús también lo sea, en cada niño peruano cuyo candor e inocencia homenajeamos de paso; por eso, es que en estas fechas nos llenamos de tanta algarabía y fe. La navidad por ello se dice es la fiesta de los niños.

Ciertamente los orígenes de esta costumbre deben haber empezado con la aparición de la religión católica. El arpa y violín, que acompañan a la danza son elementos foráneos, fueron traídos por los europeos; sin embargo, le hemos aprendido a dar un sabor andino muy particular. En cuanto a su aparición y evolución tiene un camino más o menos como el de la Danza de las tijeras, que está relacionado con el Taki Onkoy, Movimiento de resistencia cultural. En cuanto a los zuecos, éstos semejan a los usados por los actores japoneses del teatro kabuki, se sujetan con listones al calzado de los pastores que venerarán al niño; aunque en otros lugares prescinden de este elemento y simplemente con el calzado regular realizan el zapateo. Sobre las mujeres, ellas llevan una especie de callado adornado de flores de papel, aunque antes eran naturales, su zapateo es más sencillo. Con el correr del tiempo ellas también desean participar en las lides del zapateo, hay zonas en que incluso se colocan los zuecos al igual que los varones y zapatean con las azucenas o pañuelo en mano.

Ahora empiezo hablando brevemente de la Navidad de Huancasancos porque su zapateo y su melodía es similar a la que se ejecuta en Sarhua.

Para demostrarlo comparto algunos videos sobre la Navidad Huancasanquina 2005, realizada en Lima, en el que compitieron los distritos de:
a) Huancasancos
b) Lucanarmarca
c) Sacsamarca
d) Villa Carapo


Huancasancos es una provincia que colinda con la provincia de Fajardo, tal vez por ello, haya cierta semejanza en las costumbres.

En primer lugar apreciaremos a la presentación de delegaciones, y luego competirán con singular zapateo, los personajes festivos de cada comparsa, una suerte de bufones, en Sarhua se les denomina Ataqali; porque además de bailar, hacen gracias para alegrar a la gente.



A continuación en este video apreciaremos la gracia y gran destreza física de las mujeres huancasanquinas al momento del zapateo. Hay una que incluso con intención de ganar se sube sobre el arpa!!!. Observen que en cada salida de las bailarinas el ritmo o compás del arpa varía. El zapateo debe estar al compás de la música que la acompaña, hay que ser en verdad muy diestros y hábiles para realizar estos bailes. Espero que en verdad lo disfruten y luego de verlas ¿Cuál será su favorita y qué distrito huancasanquino tiene a los mejores bailarines?


 


En este último video apreciaremos la competencia de bailarines varones, observen como al momento de la danza deben coordinar el zapateo con el sonido de la sonaja y su desplazamiento en el espacio que les toca danzar. Los cuatro distritos huancasanquinos que presentaron a sus representantes no quisieron quedarse atrás. Todos hacen gala de una excelente performance.

 


Para saber más, ver:

No hay comentarios.: