Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

miércoles, 11 de abril de 2007

¿Evolucionó la música andina?

Hace unos días escuchaba una entrevista a Diosdado Gaytán Castro acerca de la música andina actual, y su opinión era que, nuestra música en lugar de evolucionar había involucionado y argumentaba su puento de vista en que con el afán de hacer más comercial la música andina se perdía lo esencial que es el estilo propio de cada región o comunidad. Entonces diremos que, si el estilo de huayno con arpa, requinto o con instrumentos musicales propios de otros géneros musicales intervienen en la música andina y vende, entonces está bien, por tanto; todos tocan ese estilo sean de dónde sean la situación es hacerse conocido y vender mucho, sacrificando en el camino el propio estilo y el folklore musical de la región.

Estuve navegando por la red y me di con la grata sorpresa de que hay videos de los folkloristas de antaño que sin hacer mucho barullo han dejado huella en el pentagrama musical andino, uno de ellos es el legendario grupo Los puquiales, de Adón Heredia Padilla, cuyo estilo es particular y representa a esa zona de nuestro departamento ayacuchano llamado Puquio. En todo el tiempo que llevan de músicos hasta la actualidad no han sacrificado por lo comercial el estilo particular que los ha caracterizado.

Comparto este precioso video, por cierto uno de mis favoritos, que siempre se escuchaban y escucha en casa, titulado Colegialita; sientan la lírica y el matiz musical tan precioso de la zona de Puquio querido, la música es otra forma de DNI que caracteriza a nuestros pueblos:

Colegialita

Cielo azul de mi Andamarca
como tus lindos ojitos
a quién ya irás engañando
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.
A quién ya irás engañando
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.

En quién estarás pensando
por quién estarás llorando
tal vez por mi amor de pobre
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.
Tal vez por mi amor de joven
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.

Dicen que me andas buscando
yo te pido que no lo hagas.
Ya mi amor no te recuerda
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.
Ya mi amor no te recuerda
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.

Aún recuerda mi mente
de aquellas horas de escuela
con tu uniforme y tu trenza.
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.
con tu uniforme y tu trenza.
¡Ay Vidallay! Inocente colegiala.

Fuga:
Qam raiku siwarchapas kani
qam raiku takipakunipas,
warku ganaspa mentenenayraiku, puquiana
librata ganaspa pachachinayraiku, paisana.



1 comentario:

Ruth dijo...

Muy lindo videO me hace recordar ami linda tierra Andamarca!!!!
muchas gracias por ponerla!!!!..........................:D