Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 13 de enero de 2008

Cantando hasta el amanecer - Sila Illanes

Pukllay es la denominación que se da en Ayacucho a los Carnavales, es una designación genérica, pues cada comunidad, localidad o ciudad tiene su estilo particular de carnavales.

Hoy llegamos a ritmo de un lindo Pasacalle denominado Cantando hasta el amanecer de Derechos Reservados (autor desconocido), que es un clásico en el cancionero ayacuchano. Está interpretado por la excelente cantante puquiana Sila Illanes. Nótese que está ataviada con un extraordinario traje sarhuino. La intérprete lleva con propiedad este vestuario del distrito fajardino de Sarhua, pues desde las trezas que son sujetas con simpahuatacos, pasando por el sombrero y los walis, todo muy bien puesto. Da orgullo ser sahuina, ser ayacuchana.


CANTANDO HASTA EL AMANECER
(Pasacalle – D. R.)

Aquí ya venimos,
aquí ya llegamos,
linda huamanguina (bis)

cantando bailando,
bailando cantando
hasta el amanecer (bis)

Ayacuchana,
huamanguinita
entrégame tu amor (bis)

pero ama waqaspa,
pero ama yaquispa
hasta el amanecer (bis)

Takirikusun,
Tusurikusun
Linda huamanguina (bis)

(FUGA a ritmo de huayno)
Quisiera tener molino
Molino de cal y piedra
Honrallay rimaqkunata
Simillan chamchachinaypaq
Simillan takarunaypaq (bis)


Cantando hasta el amanecer en la versión de los Hermanos Gaitán Castro. Material de su gira Tour '97

Al ser la canción de corte popular y anónima al interpretarse los músicos y cantantes hacen ligeras variantes. Se baila en grupo con gracia y delicadeza. No como en algunas ocasiones he visto que la gente se lanza ha correr cual si estuviera en una maratón. Respetemos nuestras expresiones musicales y dancísticas.
En la red:
Más videos de Sila Illanes

No hay comentarios.: