Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 4 de enero de 2007

Saludos a Colca, Canaria y Huancaraylla

Comparto esta nota enviada por el sr. Edilberto Huamaní Huamaní a nuestro correo que es importante señalarla y conocerla.

El 2 de enero de 1857, una ley del Presidente Castilla reordenó el territorio nacional. Fue en realidad una gran obra de construcción del país, la cuarta, que dicho sea de paso ni se menciona ni se le reconoce. Todos reconocen la libertad de los negros, la supresión del tributo indígena y la elaboración del primer presupuesto de la república, pero se olvidan que Castilla reordenó la geografía política del Perú.

Con esa ley, muchos pueblos, que habían quedado en el limbo después de la independencia, volvieron a tener un lugar formal. En la vieja provincia de Cangallo, por ejemplo, vivían en la práctica cinco pueblos convertidos a Anexos, al no haber nada legal que lo convirtiera en Distrito, nos referimos a: Chuschi (sigue en Cangallo); Colca, Canaria y Huancaraylla (Ahora de Fajardo); Carapo (hoy, en Huancasancos). Mientras que Hualla y Huancasancos, curatos de la época del virreynato (equivalente a distrito) igual que los cinco citados pueblos fueron ascendidos por Bolívar, los otros ni existían legalmente en el Perú. Pues bien, eso terminó con la ley de Castilla, quien les restituyó su categoría: si eran ya curatos en la colonia, debían ser distritos en la época republicana.

A propósito de ello, el 2 de enero tres distritos de nuestra provincia Fajardo, repito (Colca, Canaria, Huancaraylla) cumplieron 150 años en tal calidad. Muchas felicidades por tan significativa efemérides y que sea motivo de reflexión sobre su historia y su porvenir. Sigamos adelante Fajardinos.

Para saber más, revisar:

No hay comentarios.: