Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

miércoles, 24 de enero de 2007

José María Arguedas Altamirano

Cada 18 de enero todos recuerdan un aniversario más de la fundación española de la ciudad de Lima, pero tal vez, pocos recuerden que también se evoca el nacimiento de un gran estudioso de la cultura andina y un gran escritor comprometido como fue lo José María Arguedas Altamirano. Efectivamente, nuestro autor nace un 18 de enero de 1911 en Andahuaylas (Apurímac). Desde su aparición en la escena cultural de nuestra patria los críticos y estudioso han investigado y hurgado sus trabajos literarios dejando de lado sus trabajos etnológico o antropológicos. Es sabido que gustaba de las danzas de tijeras que tuvo dos artistas a los que admiró muchísimo: Máximo Damián(violinista - San Pedro de Ushua / Ayacucho) y Jaime Guardia (Charanguista - Villa de Pauza / Ayacucho). Que sus trabajos sobre teoría del Folklore son un gran aporte en esta ciencia. Y que gracias a él muchos artistas pudieron dar a conocer su arte a más gente.

Comparto dos videos:
Primero:Jaime Guardia ejecutando Carnaval de Tambobamba (Cusco) una recopilación que hiciera José María Arguedas como parte de su trabajo antropológico.



Segundo: Máximo Damián Huamaní cuenta en esta entrevista para el programa Presencia Cultural acerca de su vida de cómo conoció al gran José María Arguedas Altamirano.



También ver:

1 comentario:

Unknown dijo...

Antes de todo quisiera saludarla, y felicitarla por estos videos tan interesantes sobre todo el segundo. Deberíamos darle mas importancia a éste grande como lo es José María Arguedas