Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 11 de febrero de 2007

Carnavales de Sarhua

Bueno, no podía dejar pasar a mi querida tierra natal, Sarhua. Mi comunidad se hizo presente con un esforzado grupo de padres, madres y hermanos sarhuinos al Hatun Qori Charango de la Federación Fajardina. Los motivos de nuestra comparsa fueron la presentación del Soiza, es quien porta la bandera peruana y una manta atada atravezada en el abdomen; los Varayuq con su convido correspondiente, la música del Regidor Vara que es distinto al del Campo Vara y la de una comparsa, el Campo llalli, en un grupo de Varayuq está los llamados alguaciles que se encargan de cuidar o custodiar al detalle al Regidor Vara y al Campo Vara como si fueran sus padres, cuando llega la música del Campo vara, éste comienza a correr de un lado al otro con una vicuña disecada o llama, pues la melodía del Campo Vara habla de lo ágil, juguetón y hermoso que es éste animalito y el Campo vara al bailar tiene que imitar sus movimientos y ocasionalmente engaña a su Alguacil vara custodia para despistarlo y al entrar al baile del común los enrieda o los desordena. La esposa del Campo vara por el contrario va con una muñequita pequeña ataviada con traje sarhuino, por supuesto, haciéndole besar a los concurrentes, especialmente a los varones, a ella la acompañan las llamadas curacas con unas trenzas de manzanas en la mano (cachiporras) y van golpeando a los danzarines o concurrencia. Nadie se ofende ni se resiente, porque señores el carnaval es PUKLLAY (Juego y alegría), siempre y cuando no se trasgredan las barreras del respeto y la camaradería.

Esperemos que para la edición de este año más hermanos sarhuinos se sumen a la tarea de difusión de nuestras costumbres y cultura, así como nuestras comunidades anexas. Ya es hora de unirnos y trabajar por un bien común. La distancia y los separatismos, así como las pugnas y rencillas sólo traen atraso y pobreza (no sólo material sino espiritual).

Observemos:


 

Para saber más, ver:
  • Sarhua para el mundo
  • Taller artesanal de Sarhua
  • No hay comentarios.: