Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 8 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo la comunidad internacional celebra El Día Internacional de la Mujer. Es una fecha de significado especial, pues, la sociedad (o por lo menos parte de ella) reflexiona en torno a la figura femenina. Estas celebraciones no son de larga data, han pasado "oficialmente" unos 90 años, y ha significado los logros de igualdad, justicia, oportunidades, paz y desarrollo; o por lo menos eso se ha intentado. Las distintas voces femeninas a lo largo de la historia ha tenido el clamor común que es el respeto a su dignidad de persona, ser humano. Desde que las mujeres fueron líderes, eran curacas (líderes o gobernantes), de las comunidades en las que habitaban (para muestra tenemos a La señora de Cao) ha pasado mucho tiempo. Luego el orden social cambió sin más, y las que pudiesen tener algún atisbo de ingenio o intelecto eran tildadas de "brujas" y sin más llevadas a la hoguera; así muchas féminas fueron sacrificadas por pretender conservar costumbres ancestrales, nada convencional con el tiempo que les tocaba vivir o porque sencillamente no le agradabla a algún vecino (a) y era señalada como tal. El tiempo corre y las leyes como que tampoco ayudan, un nuevo sometimiento juega su papel: El Matrimonio. Si las mujeres no estaban muy convencidas de que el consorte que hubieran escogido fuese la mejor opción para formar un proyecto común: Una familia; sencillamente no tenía opción a quejas; pues pobre de la mujer que solicitase el divorcio (bueno, cuando se instituyó como figura legal); allí están los múltiples documentos de la Colonia y parte de la República que demuestra el extremo al que podían llegar los "caballeros", so pretexto de defender sus derechos (mujeres golpeadas, mutiladas, objeto de escarnio público o asesinadas son evidencias tangibles) y esto se ha extendido hasta la actualidad bajo otras formas y dinámicas.

Pero a pesar de ello, las mujeres ha sabido subsistir cual especie que está en peligro de extinción, en las distintas generaciones que han pasado ha sabido reinventarse. Antes era impensable, que pudieran existir mujeres líderes: Magaret Thatcher, Rigoberta Mechú, María Elena Moyano, etc; Mujeres Presidentas de una Nación: Violeta Chamorro (Pdta. de Nicaragua), Michelle Bachelet (Pdta. de Chile), y existen algunas naciones que están tentados en presentar en sus siguientes elecciones a candidatas femeninas (Argentina); Ministras, Empresarias, profesionales y un largo etc. ; que han contribuido y siguen contribuyendo en las sociedades que les ha tocado vivir.

Lamentablemente las noticias y el balance nos son muy alentadores a pesar de estos logros. Sólo basta con ver las noticias ¿Cuánto más tenemos que observar pasivamente cómo son asesinadas semanalmente las mujeres? Dejando en la orfandad a generaciones enteras que requieren de su calor y guía, ¿Que sean objeto de violencia física y psicológica? ¿Que los medios las eroticen y las exhiban cual objetos para vender productos diversos? Esto último ha llegado al campo folklórico sino observe el fenómeno del llamado ¿huayno pop? que ya cuenta con entusiastas cultoras y seguidores, no sé si sea para indignarse o para ponerse a reflexionar sobre el rumbo de nuestra música.

Finalmente, en una fecha tan especial como es el Día Internacional de la Mujer, vaya mi homenaje a la mujer andina que día a día labra el porvenir de sus familias, se despiertan con el Sol y son las últimas en acostarse, enfrentan la dura y agreste geografía de nuestro país, para señalar que es poseedora de un espíritu aguerrido, allí tenemos a Mama Huaco (la primera mujer guerrera que aparece con Manco Cápac en nuestra literatura); María Parado de Bellido, Tomasa Tito Condemayta, Las Rabonas y muchas otras que además de realizar sus labores cotidianas ofrendaron sus vidas en la búsqueda de mejores oportunidades para las siguientes generaciones. A las amas de casa, que sin trabajo arduo por cuidar celosamente el nido familiar, los demás no podríamos avanzar hacia otros horizontes y tentar lograr nuestros sueños. Yo soy hechura de la mujer andina de mi tierra Ayacucho, mi esencia surgió entre trenzas y polleras multicolores que veneraré hasta el fin de mis días. Vaya mi homenaje a mi mamita Gertrudes Pomacanchari Chacón, por su fuerza y extraordinaria filosofía de la vida y la naturaleza, a pesar de no haber pisado jamás un centro educativo y cuyo espíritu siempre es mi guía; a mi madre: Paulina Felices Pomacanchari que sin su esfuerzo, sacrificio y dedicación no sería quien soy (coincidentemente en esta fecha celebra su cumpleaños). Ellas dos son mis heroínas, cuyas aventuras y desventuras me han ayudado ha llegar donde estoy. A mi querida tía Lucrecia Jiménez Vásquez a quien considero mi tercera madre. Y a todas las hermosas, esforzadas y trabajadoras mujeres de Sarhua, sus anexos, Víctor Fajardo, Ayacucho y de mi entrañable Perú.


¡Haylli kunan punchaupi!
¡Qaqaillas! ¡Kachkanchiqraqmi!


Para ampliar ver:
  • Feliz Día de las Mujeres
  • Día Internacional de la Mujer
  • Señora de Cao

    P.D. :Dedico a todas las mujeres este hermoso video llamado: Mujer Andina. Interpretado por Pastorita Huaracina.



    En la red:
    Más Videos de Pastorita Huaracina
  • No hay comentarios.: