Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

sábado, 7 de abril de 2007

Danzas ayacuchanas

¿Quién dice que a los jóvenes no nos interesa más el folklore de nuestra tierra? Sin duda esos que opinan que los jóvenes sólo están interesados en los ritmos de moda del momento ignorando la riqueza musical de su tierra, se equivocan completamente. Vivimos en una era globalizada es cierto, pero además de la música comercial la juventud está ávida de conocer las manifestaciones culturales del país en el que vive, aprender por fin a conocerlo (Porque no se defiende ni se preserva lo que no se conoce) . Es mi deseo compartir unos videos interesantes de unos maravillosos jóvenes que destacan sus valores culturales. La cultura no sólo la hallamos como referencia teórica en los libros sino que ella se hace día a día con nuestro accionar. Ojalá que al observar los materiales visuales aprendamos los pasos y a usar correctamente las indumentarias de nuestra tierra a manera de respeto y dignidad, la vestimenta y cómo se usa, así como las danzas y cómo se ejecutan son nuestro bagaje cultural y merecen ser tratados adecuadamente y no improvisadamente o con poco conocimiento. Hay mucha responsabilidad en los adultos en la transmisión de estos conocimientos a las siguientes generaciones.

Video 1: Jóvenes ensayando un Pasacalle (Tiene zapateo al final a ritmo de huayno, que en el video no se aprecia) y una Marinera ayacuchana, lo que distingue a nuestra marinera del resto del país es su remate o final en ritmo de Huayno. Los jóvenes se preparan para una presentación y vieron conveniente presentar ambas danzas.

Video 2: Presentación exitosa de los jóvenes con indumentaria ante un público entusiasta. Ustedes juzgarán que tal les salió. El canción del Pasacalle es: Ayacucho canta y baila, adaptado para su presentación.

No hay comentarios.: