Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 8 de abril de 2007

Me voy, Me voy

Me voy, Me voy

Género: Huayno (estilo puquiano)
Intérprete: Edwin Montoya Rojas
Seudónimo: El puquiano de Oro / El señor del Huayno
Autor: Derechos Reservados
DVD: El tema es parte de la producción, ARGUEDASNINCHIK (2007)
Contacto artístico: 388 3339
Producciones: DISCOM PUQUIO y TOTO FILMS

Me voy, me voy; mañana me voy
Me voy, me voy; mañana me voy.
Pero eso sí con las esperanzas
de volver si no me muero.
Pero eso sí con las esperanzas
de volver si no me muero.

¡Maldita sea la piedra lisa!
¡Maldita sea la piedra lisa!
En la que yo me resbalé
a los brazos de una ingrata.
En la que yo me resbalé
a los brazos de una ingrata.

Yo nada llevo, yo nada dejo.
Yo nada llevo, yo nada dejo.
Sólo recuerdos de haberte querido,
Sólo recuerdos de haberte amado.
Sólo recuerdos de haberte querido,
Sólo recuerdos de haberte amado.

Uqu tukuta muyuykuyani
He dado vueltas en círculo
qori qochata chinkaykuyani
me he perdido entre ríos dorados
imataq kairaq, waqay waqachkanraq
¿Pero así he de llorar amargamente?
imam mamayraq, llakiy llakichkanmam
¿Así mi madrecita ha de estar sufriendo?
imam mamayraq, waqay waqachkanmam
¿Así mi madrecita ha de llorar amargamente?
imam churayraq, llakiy llakichkanmam
¿Así mi hijo ha de estar sufriendo?

Luceroy de la mañana
asllata suyaykuy, kuskam ripukusun
espérame un poco, juntos nos iremos
asllata suyaykuy, kuskam pasakusun
espérame un poco, juntos nos iremos
Luceroy de la mañana
asllata suyaykuy, kuskam ripukusun
asllata suyaykuy, kuskam pasakusun.

Hermoso huayno que nos habla de las ausencias, lo difícil que significa estar lejos de la tierra que nos viera nacer, lo que nos quedan son los recuerdos de nuestras vivencias cual fotos instantáneas y la esperanza de volver una y otra vez. Tal vez por eso algunos dicen que se quiere más a la tierra cuando se está distante y se la extraña muchísimo, es una verdad muy cierta, nuestros corazones se estremecen y se nos hace un nudo en la garganta por volver pronto a la tierra querida y borrar de una vez esas barreras o motivos que nos tienen ausente de ella. Estando lejos del terruño siempre seremos nómades, migrantes en tierras ajenas y extrañas que nos cobijaron pero anhelantes de nuestra querencia.

No hay comentarios.: