Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 4 de mayo de 2007

Cine andino

El cine y yo, desde que nos conocimos, hemos entablado una entrañable amistad. Luego de haber apreciado cine de distintos continentes y periodos, quise saber acerca del cine peruano, cuál había sido su aporte a este séptimo arte. Lamentablemente estuve al principio decepcionada; al ver el tipo de producciones que se habían venido haciendo en la capital, que francamente, dejaban mucho que desear, salvo honrosas excepciones. Hasta que descubrí el cine que se hacía en el interior de nuestro país, sí nuestro cine existe (para los que no lo sabían). Ayacucho, Cusco, Puno son algunos de estos lugares, aunque sus producciones no son continuas pero generan gran espectativa y apoyo del público. Incluso algunas de ellas han salido al exterior generando buenos comentarios.

¿Y cómo se inició el cine andino? Naturalmente no se inicia en la capital sino en el Cusco, la temática que se maneja es obviamente lo andino; trata de reflejar nuestro universo y cultura milenaria, la cual ingresa al mundo de los fotogramas y celuloides mediante una escuela en particular: El Cine Club Cuzco. Una película, sin duda, emblemática de esta escuela es Kukuli del director Luis Figueroa, Co-realizado con Villanueva y Nishiyama.

Kukuli inicia el cine andino en nuestro país, fue filmada en 1960. la película plantea una sencilla y trágica historia de amor, que tiene como ambiente las alturas de Paucartambo (Cusco). Inicia cuando la bella protagonista se despide de su familia para ir a la fiesta de la Virgen del Carmen, este viaje le permitirá encontrar su destino fundido con leyendas y mitos de la región.

Breviario a Luis Figueroa, cineasta peruano, presentado en el programa Presencia Cultural de TVPerú - Canal 7. En octubre de 2005 se reestrenó Kukuli. Según palabras del director el original del filme se perdió, siendo Mario Vargas Llosa quien lo recupera. El documental es un homenaje al director y nos da más incidencias acerca de la película que marcó un hito en el cine andino.


En la red:

No hay comentarios.: