Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 8 de junio de 2007

Pampa Galeras

La Reserva Nacional de Pampa Galeras fue creada el 18 de mayo de 1967, en el Distrito de Lucanas ubicada en la provincia del mismo nombre en Ayacucho - Perú. Es creada para proteger a las vicuñas (Vicugna vicugna), que son parte de nuestra identidad (es parte de nuestro Escudo Nacional, que por cierto olvidamos cada vez que se nos pregunta) debido a su casi desaparición, a causa de los cazadores furtivos (chilenos, peruanos, entre otros) que trafican con su lana, considerada una de las fibras más finas que existen. Lamentablemente somos tan ciegos, miopes ante la riqueza que poseemos, preferimos mirar a otros lados, antes que a nosotros mismos y lo que poseemos, por ello no protegemos ni velamos por nuestro patrimonio; por ejemplo, es lamentable que otros camélidos como la alpaca y la llama, actualmente han sido llevados a otras naciones que las están aclimatando para aprovecharlas de manera industrial (y acá nuestros campesinos dedicados al pastoreo prácticamente muriendo de hambre ¡Qué torpeza de nuestro Estado!).

Ya dijimos, que nuestras vicuñas estuvieron a punto de formar parte de nuestro pasado por nuestro torpe descuido. Los cazadores furtivos al no poderlas capturar fácilmente (son animales nerviosos y huidizos), lo que hacían para atraparlas era disparales a mansalva, para luego desollarlas y llevarse su piel, una masacre absurda, sin duda (¡que manera de ganar dinero a causa del sufrimiento de nuestra fauna!). Los andes se convirtieron en un inmenso cementerio de vicuñas. Los torpes cazadores no sabían, que nuestros ancestros para aprovechar su fina lana no necesitaban matar a nuestras hermosas vicuñas sino que empleaban una técnica simple y fácil de realizar: el Chaku.



El Chaku es un ritual que se ha rescatado como costumbre desde el tiempo de los Incas (tal vez incluso antes), consiste en que un grupo grande de personas va rodeando poco a poco a las vicuñas hasta ponerlas en un redil y luego se seleccionar a aquellas que estén aptas para ser trasquiladas, ello se debe hacer con sumo cuidado (ya se dijo que es un animalito nervioso), este ritual se lleva a cabo cada 24 de junio y es una sola vez al año, pues la lana sirve a nuestros camélidos para protegerse del intenso frío del habitat en el que se encuentran. Lucanas, que es el lugar donde se ubica la Reserva más grande de vicuñas en nuestro país, gracias a este proyecto ha vuelto de alguna manera a repoblar de vicuñas nuestro ande. En estas celebraciones se realizan ferias y exposiciones, Lucanas es una fiesta. Aunque tarde el Estado reaccionó y creó La Reserva Pampa Galeras, y como que abrieron los ojos y se percataron de que (¡Oh sorpresa!) teníamos conocimientos ancentrales muy válidos; es así que se rescata esta técnica del pasado para aprovecharla en el presente. Ojalá hubieran más proyectos de estos en otras zonas de nuestro país para recuperar nuestras vicuñas y así como antaño, habiten y reinen nuestros magestuosos andes.

En Sarhua hubo un tiempo en que también existieron vicuñas, pero la ignorancia y el olvido de nuestros conocimientos ancestrales, hizo que nuestros padres, en lugar de preservarlas terminara por extinguirlas a todas.

"El Chaccu actual es una práctica cultural que rescata las técnicas Pre-Incas del manejo de la vicuña, y consiste en circundar las extensas praderas alto andinas con un cerco humano que rodeando a las vicuñas por medio de música, cantos y movimientos animosos las conducen hacia el corral final donde se les clasifica y esquila para obtener su fibra, liberándolas luego sin poner en peligro su existencia. Esta práctica se caracteriza por el impresionante despliegue de personas que participan: campesinos, estudiantes de colegios, institutos, universidades, profesionales nacionales y extranjeros, y público en general." CONACS: CHAKU

¿Qué es una Reserva Nacional?
Es un área de protección destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

Observemos:
Vicuña de Pampa Galeras


Chaku de Vicuñas en Pampa Galeras


Video Turístico sobre las Vicuñas


En la red:
.:. Reserva Nacional Pampa Galeras
.:. Reserva Nacional Pampa Galeras-Barbara D'Achille
.:. Chaku
.:. Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber datos estadisticos sobre la natalidad productividad de las vicuñas en lucanas