PRONUNCIAMIENTO
Frente a la actitud racista, fascista, discriminadora, reduccionista de la congresista fujimontesinista Martha Hildebrandt , expreso a la comunidad peruana y mundial lo siguiente:
No podemos permitir que en pleno siglo XXI, “era de la interculturalidad y el despertar de los pueblos oprimidos”, exista todavía en el Perú, gente, con pensamiento, acción y obra, retrógrada, feudal y colonial. A esta clase de gente representa Martha Hildebrandt, considerada por la opinión pública como la “RABONA del siglo XXI” o también, en quechua “puñuy siki, china kuchi”. Las expresiones infelices que he tratado de captar de la boca de esta congresista fueron, por ejemplo, al referirse sobre el Proyecto de Ley de Lenguas: “este proyecto de ley está mal” y “no va a servir para nada”, “Pero está bien para quienes quieren estar bien con su conciencia, y mal con la realidad”, “Es imposible cumplir para que todas las lenguas del país sean oficiales. Aprobar este proyecto sería como decir: qué buenos que somos y que estamos dando oportunidad a estos pobrecitos”. ¿Cuál es su planteamiento epistemológico sobre el asunto?, pues no lo tiene. En el momento de la humillación contra la congresista quechua María Sumire, dijo: “No sé que obra intelectual tenga ella, pero yo tengo 30, 40 libros citados y traducidos”, “Es gente que no tiene capacidad intelectual ni la formación profesional”, “Cada uno en su sitio, cada uno en su sitio”. Martha puede tener mil publicaciones, puede ser magíster, doctor, Ph, o una profesional competente, incluso de tradición universal, pero si su corazón enfermiza palpita en un pensamiento del oprobio, no es nada, es una basura. También ofendió a la Carta Magna en vigencia cuando propuso: “La Constitución Política está equivocada por demagogia… le da la misma importancia a lenguas que hablan quinientos hablantes perdidos por allí y esto es lo que está mal”.
Qué ideas tan paupérrimas de esta “intelectual de berrinche”, porque desconoce los principios lingüísticos como: toda lengua es un sistema y es expresión material de la cultura, asimismo, tiene derecho a la vida y su desarrollo, según la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos”. La propuesta de Ley de Lenguas, motivo de discusión en el Parlamento, fue producto de un largo y arduo debate de especialistas en sociolingüística andino-amazónica, que las congresistas quechumaras, como Sumire, Supa, valientes andinas, asumieron su rol histórico de proponer la aprobación que las lenguas quechua, aimara y amazónicas sean oficiales, que tengan el mismo trato político y económico que el Español y se consideren como asignaturas y lenguas instrumentales en la educación intercultural bilingüe desde el nivel Inicial hasta Superior en todo el país. Por otro lado, el idiolecto de esta crápula racista, al adjetivar a los andino-amazónico como “pobrecitos perdidos”, es una ofensa de alto calibre contra el Perú multilingüe, pluricultural y multiétnico. Esta quijotesca mujer de la casta hedionda “sangre azul”, desprecia y discrimina a los dueños verdaderos de esta sabia y milenaria patria, al desconocer la historia del Perú. ¡Pobre indigente mental, de qué chanchería llegó advenediza a este mundo andino!
Es necesario que entienda esta resto fósil “lingüista de la UNESCO” que los andinos quechuas, aimaras y amazónicos no sólo somos “500 pobrecitos perdidos”, sino en total sumamos más de 20 millones de habitantes de rica tradición comunitaria, con alto grado de reciprocidad, complementariedad, correspondencia y relacionalidad holística, distribuidos en Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, y que ahora venimos construyendo un SOCIALISMO ANDINO CONTEMPORÁNEO DE NUEVO TIPO.
Esta señora “herencia fallida de los extirpadores de idolatrías de la colonia”, debe saber que los andinoamazónicos contamos también con nuestros prestigiosos lingüistas como Torero QEPD (que el régimen fujimontesinista que ahora ella representa en el Congreso, ha exilado de por vida a este ilustre intelectual), Cerrón Palomino, Godenzzi, Germán de Granda, Mannheim, Albó, Soto, Luis Enrique López, Henrique Urbano, Zúñiga, Taylor, Wölch, Landerman, Hardman, entre otros.
Por lo expuesto, propongo en mi modesto entender que se aplique la Ley 28867 contra esta “aka ñuqtu”, porque ha incurrido en “El delito de discriminación en forma directa (actos de discriminación) mediante expresiones de incitación o promoción de actos discriminatorios en forma pública”. En su sentido específico los motivos por los cuales se cometen el ilícito de discriminación, son: “racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier otra índole (cláusula abierta), o condición económica”, asimismo, “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona”. La sanción es mucho más gravitante y perentoria si la persona discriminadora es una funcionaria pública “estableciéndose la inhabilitación y la pena privativa de libertad no menor de 2, ni mayor de 4 años”. Esta congresista es una funcionaria pública, por lo que es menester procesar jurídicamente hasta que el mundo andino alcance justicia. Por último, a esta señora de “la alta alcurnia”, le espera el juicio popular y la sanción mundial.
Ayacucho, 10 de setiembre de 2007.
Prof. Samuel Majerhua Castro
Presidente de la Academia Regional de la Lengua Quechua Ayacucho-Chanca
¡Vivan las lenguas nativas y ancestrales del Perú!
Presidente de la Academia Regional de la Lengua Quechua Ayacucho-Chanca
¡Vivan las lenguas nativas y ancestrales del Perú!
Comparto este pronunciamiento a pedido de don Edilberto Huamaní Huamaní (Colca, V. Fajardo, Ayacucho)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario