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miércoles, 12 de setiembre de 2007

Los quechuas no somos invisibles ni estamos perdidos por allí

La congresista Martha Hildebrandt ("Madre de la Patria" con madres así que suerte, nos espera) con toda la insolencia y soberbia que le caracteriza, en días pasados ninguneó un proyecto de ley que anteriormente había suscrito como válido (cuando era debatido en las Comisiones de Trabajo y antes de que ingrese a ser debatido en el pleno), ¿Qué pasó con la congresista es que acaso no recuerda las leyes que avala? El día del debate en cuestión afirmó que era una ley inútil y despreció la dignidad de las congresistas que representaban al Cusco y con ellas a toda una masa - que no suman 500 perdidos por allí, hay más de 8 millones de quechuablantes en América, por si la señora congrsista lo ignoraba-, al salir del congreso las puyas y desplantes continuaron.

Luego del cargamontón contra la congresista por el Cusco María Sumire por toda una andanada de "intelectuales" y "peruanos a carta caba"; ellos deben enterarse que los 500 perdidos por allí ("los pobrecitos"), no somos los mismos de antes, hasta ahora hemos estado en silencio, pero llega un momento en que la dignidad no aguanta tanto agravio; además todo este tiempo se nos ha mantenido marginados y excluidos de la agenda nacional (detalle que es harto sabido), muchos alegremente dijeron, esas congresistas "deberían dedicarse a trabajar por el pueblo que está en la pobreza que para eso fueron elegidas"; estos "señores" no entienden que la pobreza no es de ahora, que llevamos más de 5 siglos en esta postración porque a un sistema le es conveniente; además también tiene que ver con que el ESTADO (Gobierno, CONGRESO y auntoridades en general) no tiene presencia en la vida nacional; en nuestro país hay dos lados claramente establecidos: EL OFICIAL (con los privilegiados que hablan el Castellano) y el NO OFICIAL (todos los hablantes de lenguas originarias que abarca toda nuestra cultura e historia), naturalmente congresistas como Hildebrandt viven su oficialidad con todo y sus privilegios, el resto les interesa un comino. Este tipo de personas viven de espaldas a la realidad, 500 años de elienación les ha lavado complemetamente el cerebro, piensan seguro que todavía hay un virrey y un rey español al que servir: Gente que en pleno 2007 comenta absurdos como: "no hay nada peor que ser cholo o indígena"; el nivel de autoestima de estas "personas" es tan pobre que hace argumentos, francamente, de antología. Si pues, fetichizamos a las palabras, así; decir "indígena", "cholo", "quechua","aymara" es peyorativo, pero decir "castellano" "Lima", etc; es todo lo bueno y positivo que se quiera; una cultura es enfrentada a la otra (y, seguro alguien dirá ¿Qué impoptancia tienen las palabras? no repercuten para nada en el consciente colectivo - y esos que lo dicen son dizque "lingüístas"), una cultura es privilegiada frente a la otra; y para ello tuvo mucho que ver la LENGUA con que ella se expresa e impone.

Es importante que se respete la lengua de una persona porque es su identidad, allí está toda la carga de su historia, su filosofía, su sentir, su forma de ver la vida; eso lo sabemos bien todos los que tenemos por lengua materna el quechua o cualquier lengua originaria, cuando nos expresamos en nuestra lengua; nuestro sentir es distinto que cuando nos expresamos en la lengua oficial (al hacer la traducción de cualquier texto de su lengua original a otra, te das perfecta cuenta de ello: La Biblia es un ejemplo, ¿Acaso originalmente fue en Castellano? y ¿cuántas interpretaciones y reinterpretaciones se han hecho y se hacen sobre ella?) ; el ESTADO, no quiere aceptar esta ley por cuestión de "gastos"; y sin embargo, hay dinero para congresistas que van a dormir, que no trabajan, que ponen a "asesores" fantasmas, que legislan torpes leyes -que en verdad en la práctica son un desatino-, y para los malos funcionarios, para todos ellos el Estado tiene dinero a manos llenas pero para atender a las verdaderas necesidades de la población simplemente las arcas están vacías, los pedidos echos "son inútiles" sólo sirven para "tranquilizar las conciencias". Además hay una contracampaña espantosa asegurando que los hablantes de las distintas lenguas originarias pretendemos imponer masivamente nuestras lenguas - osea obligar a que todos hablen nuestras lenguas, dejando de lado la actual lengua oficial-, nada más FALSO, es un argumento ignorante y torpe, lo que pretendemos es dar el gran paso para que por fin se dé un diálogo, en igualdad de condiciones, entre las culturas coexistentes en nuestro país, y podamos concordar y acordar. Pero, hay intereses pues; hay a quienes no les conviene que haya armonía entre nosotros, que siempre estemos en constante pugna, será por eso que alguien dijo: "Divide y reinarás". Quien sabe un mínimo de historia sabe que en nuestra geografía, se dio -desde nuestros inicios históricos- la suma de varias naciones (implica culturas), muchos pueblos fueron unidos para ser Tahuantinsuyo, la que los colonizadores convirtieron en virreynato del Perú y finalmente en 1821 simplemente República del Perú. Y qué hacer hoy, simplemente olvidar este echo y decir que: Somos sólo un grupo humano y sólo una voz, aunque sea mala debe escucharse. No se aceptan las diferencias de ideas, debe imponerse sólo la de la mayoría (naturalmente la privilegiada), me pregunto ¿Si la doctora Martha Hildebrandt, que dice ser una intelectual brillante, se fuera a la India, Rusia, Filipinas, Pakistán o cualquier otra nación y tuviera que especializarse en cualquier tema, pero en las lenguas de los países mencionados sus calificaciones serían tan brillantes como cuando lo hizo en español y se jactaría tanto, tendría tantos pergaminos? Se dice que nuestro país es democrático ¿Democrático para quién? ¿Para los más de veinte millones de habitantes o para unos miles?

Este tema aún no se ha agotado, la ley en cuestión ha sido regresado a las Comisiones de Trabajo para su posterior debate y promulgación, estaremos atentos como termina todo, la HISTORIA está observando a los "Padres de la Patria", veremos si asumen un compromiso con el pueblo que los eligió u obedecen al partido o a "intereses"; recordemos que en materia de traiciones al pueblo la historia nos tiene muchos ejemplos: En pleno proceso de emancipación un indígena llamado TUPAC AMARU luchaba por la libertad de los pueblos oprimidos, para su reinvindicación; mientras otro indígena MATEO PUMACAHUA luchaba al lado del colonizador para matar al hermano, que sí veía su tiempo y la realidad tal como era (tarde se arrepentiría Pumacahua de su error); o está el caso de que cuando llegaron los colonizadores, hubieron etnias que no deseando estar sometidos por los Incas se aliaron al conquistador (wankas, xauxas, sólo por nombrar algunos) para derrocar al yugo incaico, creyendo que los colonizadores les darían poder absluto y libertad de sí mismos; y ya sabemos lo que pasó: El colonizador se impuso y dominó a ambos bandos en pugna (fue, pues, nuestra desunión la causa de nuestros perjuicios). Parece que la vida pone el tablero otra vez en la misma posición (el Pachacuti que le llaman, por cierto, cada retorno es distinto), esta vez estaremos muy atentos a los acontecimientos, veremos cómo actúan nuestros parlamentarios, sobretodo aquellos que han sido elegidos por los pueblos que hablan las lenguas originarias.


Algunas fotos:


Recuerda:
HABLAR EN TU LENGUA ES TU DERECHO

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