Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 7 de setiembre de 2007

Juana Huancahuari se pronuncia sobre caso Majaz

DESPACHO DE LA CONGRESISTA JUANA HUANCAHUARI PAUCAR

NOTA DE PRENSA N° 83

Lima, 7 de setiembre de 2007

Sobre Caso Majaz:

“El Estado tiene la obligación de escuchar y respetar la voz de las comunidades” afirma Congresista Juana Huancahuari

La congresista ayacuchana, Ing. Juana Huancahuari Paucar señaló hoy que tanto la consulta como el consentimiento previo, libre e informado, son derechos que amparan a los pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas del país.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan claramente que el Estado debe realizar procedimientos de consulta a los pueblos interesados para determinar si sus intereses pueden ser afectados, enfatizó la parlamentaria.

La Declaración antes señalada fue aprobada el 29 de junio de 2006 por el flamante nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, mientras que el Convenio 169 fue aprobado el 05 de diciembre de 1993 por el Congreso del Perú.

En tal sentido, Huancahuari lamentó que el Estado no asuma su liderazgo para atender las demandas y necesidades de los pobladores de los distritos de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Tambogrande en la provincia de Ayabaca, Piura.

Dicho comentario lo expresó al aunarse a la consulta vecinal que impulsan estos pobladores agrupados en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, para el 16 de setiembre, sobre la presencia de la minera Majaz en la zona.

La parlamentaria expresó su solidaridad y destacó el esfuerzo de los hermanos del norte por defender su derecho a la consulta a pesar de que son hostigados, amedrentados y hasta amenazados por funcionarios de la minera Majaz, del Jurado Nacional de Elecciones y hasta del mismo gobierno, para que den marcha atrás en su medida.

Al respecto, la congresista Huancahuari recordó el artículo 19 de la Declaración de la ONU que dice: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas para obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten”.

Aquí están en juego además otros derechos que el Estado está incumpliendo, como el derecho a la participación ciudadana, la autonomía de las comunidades, amparadas en el artículo 89 de la Constitución Política del Estado así como la autonomía de los gobiernos locales y regionales, refirió la parlamentaria.

Con el ruego de su difusión
Despacho de la Congresista Juana Huancahuari Paucar
Teléfono: 311-7658
Correos electrónicos:
tupanakuy@hmail.com,
jhuancahuari@congreso.gob.pe
Jr. Junín 330, Lima

------------------------

Juana Huancahuari con esposas de campesinos acusados injustamenteGracias por el envío de este correo acerca de la de un caso de importancia. La sra. Juana Huancahuari es Congresista de la República por el departamento de Ayacucho, una de las Leyes presentadas por su despacho y que han sido ha aprobadas es esta: Ley del Artesano y de la Actividad Artesanal puedes conocer las actividades de la Congresista en la siguiente web: Web oficial de la Parlamentaria en la web del Congreso de la República del Perú. Si deseas conocer algo más del caso Majaz, visita el portal: Perú: Caso Majaz en Tribunal de los Pueblos.

Video de la Congresista Juana Huancahuari pronunciándose acerca de la detención injusta de 8 campesinos:


Video acerca del Caso Majaz, escúchemos con atención ambas partes (Campesinos y Empresa minera) y saquemos nuestras conclusiones.

¿Será que las empresas transnacionales se han vuelto tan poderosas que no interesa la voz de los pueblos ni de sus autoridades (verdaderos dueños de las tierras que pretenden explotar)?

No hay comentarios.: