Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 9 de setiembre de 2007

YAWAR FIESTA 2006 (Cotabambas - Apurímac)

Lucha entre el mundo Andino y el Occidental (Lucha entre el Cóndor y el Toro)

En la localidad de Ccollurqui, provincia de Cotabambas, Apurímac, a ocho horas de la ciudad de Abancay por una carretera de difícil acceso, se celebran las Fiestas Patrias con una corrida de toros cuyas características simbólicas la convierten en un ritual. Los protagonistas son un toro y un cóndor que representan a lo español y a lo andino, respectivamente. Una vez atrapado el cóndor se le ata al lomo del toro, al que picotea fieramente en su intento por escapar. A su vez, el toro es azuzado por espontáneos, quienes salen al ruedo y realizan una faena con sus propios ponchos. El toro desesperado da brincos tratando de librarse, finalmente, cuando éste es vencido –usualmente lo es– se libera al cóndor en medio de la música y la fiesta. Si el cóndor sufre heridas de gravedad, o peor aún, llega a morir, sería una señal de desgracia para el pueblo. Por la noche, los bailarines desfilan por las calles y se realizan fuegos artificiales y paseos de antorchas. (Impresiones del fotógrafo que tomó las vistas, las fotos fueron tomadas entre 29 de julio y el 20 de agosto del 2006).

El Yawar Fiesta (Fiesta de sangre) es un ritual del que ya el autor Apurimeño, José María Arguedas Altamirano (1911 - 1969), nos había dado cuenta en la obra del mismo nombre, de la cual se hizo una poco afortunada adaptación al cine, unos años después de su publicación. Tal vez muchos pensaron que estos rituales en el ande eran producto de la ficción; las fotografías que compartimos demuestran que estas costumbres y rituales están más vigentes que nunca.

Hay en total 51 vistas, para pasarlas sólo debes clickar sobre cada foto; para ampliar la pantalla del computador presiona F11 (se ven mejor las fotos) y para normalizar la pantalla vuelve a presionar F11. Espero que disfrutes estas fotos que generosamente un artista visual ha querido compartir.



En la red:
Disfruta de más álbums del fotógrafo OJJO en:
Fotos de OJJO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta fiesta no se celebra en la misma ciudad de Cotabambas??? yo estuve ahi el año pasado... y muy buena la fiesta !! saludos

Anónimo dijo...

ENCONTRANDONOS EN EL SIGLO XXI TAL PARECE QUE AUN ESTUVIERAMOS EN EL PASADO, YA LA INQUISICION SE ACABO, EL COLONIALISMO, EL LATIGO, SIN EMBARGO MAS QUE TRADICION ALGUNOS PERUANOS ABUSAN DE LA DEMOCRACIA Y A TRAVES DE UN EVENTO TAN CRUEL PARA TODOS, NO SOLO PARA LOS POBRES ANIMALES QUE SON PARTE DE ESTE CRUENTO ESPECTACULO, SINO TAMBIEN PARA AQUELLOS, QUIENES ESTAN ENVENENADOS, LLENOS DE ODIO Y RESENTIMIENTOS, BUESTRO PASADO POR MUY TRISTE QUE HAYA SIDO YA NO LO PODEMOS CAMBIAR,FUIMOS CONQUISTADOS Y AVASALLADOS NADIE LO DUDA, PERO NO PODEMOS AFLORAR O DESTILAR ODIO HACIA LOS DEMAS A TRAVES DE NUESTRAS ALMAS, HAY SERES HUMANOS QUE AUN VIVEN EN LA BARBARIE Y SON INCAPACES DE VOLTEAR LA PAGINA Y MIRAR HACIA UN FUTURO CON POSITIVISMO Y VALENTIA, NO CREO QUE LO HAGA MAS HOMBRE A AQUEL QUER ABUSE DE UN PAR DE INOCENTES ANIMALES, HUMILLANDOLOS Y MALTRATANDOLOS CRUELMENTE, ESTE NO PUESE SER UN GRAN RITUAL COMO AFIRMAN POR NINGUNO DE SUS CUATRO COSTADOS, ES TAL EL RESENTIMIENTO QUE DENOTA E IMPOTENCIA QUE ALGO O ALGUIEN TIENE QUE SER LA CAUSA O SIN RAZON, PARA CONTINUAR CON ESTE INFAME EVENTO, PORQUE SEÑORES, ESPECTACULO NO LO ES.
LES PREGUNTO, LES GUSTARIA SER TRATADOS IGUAL EN CALIDAD DE SERES HHUMANOS??....NO LO CREO, ESTO ES UNA MUESTRA DE LO PRIMITIVOS QUE SEGUIMOS SIENDO ALGUNOS PERUANOS Y NO NOS QUEJEMOS CUANDO NOS TILDEN DE TERCER MUNDISTAS, DIGANME POR FAVOR, ¿EN DONDE ESTA EL DESARROLLO??
A QUIEN BENEFICIAN CON ESTO??
QUE ABSURDO Y QUE LASTIMA,

POR LO TANTO, EN BUENA HORA QUE VINIERON LOS ESPAÑOLES Y NOS DOMINARON, QUE TAL SI NO LO HUBIERAN HECHO??? ...LE ESTARIAMOS COCIENDO EN EL LOMO A ALGUN PERUANO LAS GARRAS DE UN CONDOR TRATANDO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE??
ESTARIAMOS COMO EN EL TIEMPO DE LOS INCAS, TAMBIEN CRUELES Y SANGUINARIOS, EJERCIENDO LA EXPLOTACION DEL CHOLO POR EL CHOLO Y MATANDONOS LOS UNOS A LOS OTROS.
TAL ES EL ODIO HACIA LA HUMANIDAD Y QUE HIPOCRITAS, PORQUE QUE BIEN DISFRUTAN DE LAS PROCESIONES Y COMBINAN LA FE CON EL SALVAJISMO NATO DE LOS HUMANOS...
QUE PENA ME DAN ALGUNOS....

Anónimo dijo...

Deben abolir esa estupida y sanguinaria "FIESTA"

SALVAJES, pero tendran su castigo en vez de ser bendecidos por los dioses, se ha de revertir en sus vidas tal atrocidad, no se olviden, CON LA VARA QUE MIDAS SERAS MEDIDO !

Sabias palabras y les ha de caer la maldicion a todos aquellos que abusen de los indefensos, su MAMAPACHA los va a castigar y bien castigados cuando no venga las lluvias y caiga la sequia, ese sera el mayor castigo por dañar a pobres seres indefensos

INCULTOS !

Anónimo dijo...

Digan ¿de qué se hufanan?

Anónimo dijo...

La industria multinacional de la produccion de pollos, res y paté es más "criminal" o "salvaje" que la corrida de toros.

Además, esta fiesta tiene mucho significado y GRACIA que sigue viva, así como diferentes manifestaciones. Quien piense que el Perú es un país de cultura occidental, es porque no ha salido de su casa.

Somos extremadamente ricos y siempre lo seremos mientras difundamos, valoremos y practiquemos lo que es nuestro, no seamos corderos de la moda presente en la media homogenizante.

Viva nuestra riqueza!
Viva Arguedas!
Vivan nuestros pueblos!
Vivamos todos ya!