Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

sábado, 13 de octubre de 2007

Apongo: Grave atentado ecológico

Hace unos días nos llegó a todos un correo del sr. Guillermo Huyhua, actual presidente de la Federación Fajardina e hijo de la comunidad de Apongo, dándonos cuenta de un gravísimo atentado en el ditrito fajardino de Apongo, consistente en la tala de un Cedro que tenía muchísimos años de antiguedad y que las autoridades de dicha comunidad, sin más, en aras de la "modernidad" sacaron de tajo este hermoso árbol que ha visto crecer a muchas generaciones.

A todos los fajardinos nos afecta esta noticia, pues es común que en nuestros pueblos este tipo de plantaciones, en Sarhua ocurre lo mismo, el CEDRO, que nos ha visto crecer no sólo a nosotros sino a nuestros ancestros, es más que un árbol que adorna la Plaza Principal de nuestra comunidad, pues, nuestro espíritu animista les concede una cualidad paternal: Lo vemos como un Padre. Cuantas veces nos hemos cobijado bajo su sombra, al llegar exhaustos del campo, hemos jugado entre sus ramas, o hemos danzado en su entorno en los carnavales. Si en Sarhua ocurriese lo mismo que en Apongo, sería una gran desgracia. No se trata de sólo echar abajo un viejo árbol. La Cultura de nuestras comunidades está muy emparentada con la conciencia ecológica que se traduce en el amor a la tierra, a la naturaleza y que las dizque "modernas" autoridades actuales de nuestras comunidades trasgreden sin tomar en cuanta el gravísimo atentado que cometen.

Hermanos fajardinos, este no es un hecho cualquiera, ¿Permitiremos que siga sucediendo lo mismo en nuestras demás comunidades? ¿Se quedarán como si nada las autoridades aponguinas que cometieron tal atentado?

Árbol en Apongo siendo talado.
Apongo. Atentado ecológico contra el Cedro, árbol añejo de este distrito fajardino.
Comparto algunas opiniones al respecto:

Sr. Edilberto Huamaní Huamaní
(Colca, Víctor Fajardo, Ayacucho)

Queridos amigos:

Esto es un asunto de ayacuchanos. Les ruego a ustedes tengan a bien difundir un pronunciamiento que hacemos los fajardinos encabezados por la FEDERACIÓN FAJARDINA.

Han asesinado un cedro en el pueblo de Apongo, capital del distrito del mismo nombre. Era uno de los tres que todavía quedaban en la provincia de Fajardo, tres cedros no solo frondozos sino con 400 años de historia encima. Los cedros de las plazas mayores, para los que no lo saben, fueron plantados allá por los años 1600-1615, durante los años de las reducciones de Toledo; junto a la fundación española de los pueblos se construyó la iglesia, el cabildo, se puso también un "arbol" (un cedro) en el centro de la plaza mayor. Ya no quedaban en Fajardo sino tres: el de Huancapi, el de Apongo y el de Espite (Distrito de Vilcanchos).

Recordarán ustedes, que hace unos años un alcalde provincial quizo tumbar el cedro de Huancapi (Capital de la provincia de Fajardo), y el pueblo se opuso y la cosa llegó hasta el programa "Buenos Días Perú". Allí trabajaba un fajardino, Edwin Zagastisábal, quien facilitó todo y el pueblo de LIma pudo ver cómo se defiende nuestro patrimonio cultural y ecológico. Pues bien, esta vez, una alcaldeza, muy "radical" ella, hizo pesar su poder político y simplemente quizo seguramente construir algo que simbolizara la "modernidad". Ahora será conocida como la más nefasta mujer que ha dado a luz ese heróico pueblo de Apongo, que ha pretendido enterrar su historia.

El crimen no puede quedar impune y es hora de parar en seco a tanto ignorante que siendo profesonal universitario comete barbaridades en el ejercicio de sus funciones, y que no solo deja lamentablemente en mal estado a la universidad de donde proviene sino también a su propia profesión. Convendría que la Federación Fajardina cite a un foro con esta agenda, allí veremos qué hacemos con la alcaldeza de Apongo, talvez recolectar firmar para enviar a la universidad de donde proviene, del colegio profesional al cual pertenece, a la asociación de alcaldes, etc. No podemos quedarnos con lamentaciones... El crimen ya esta hecho... Nada apuede quedar impune. NO vaya a ser que en elgún otro pueblo otro alcalde pueda tener pretenciones de modernista y se traiga abajo la iglesia, etc.

Agradecido por anticipado.

Ing. Jesús A. Huamaní H.
Colca, Víctor Fajardo, Ayacucho)

Estimados compoblanos fajardinos,

Es lamentable la noticia que llega, el sentimiento que embarga es de indignación.

Aquí en el departamento de Huancavelica, existe el ditrito de Moya en la provincia de Huancavelica, y al igual que en Apongo y Huancapi existe un cedro en la plaza principal. En esta tierra han establecido como reconocimiento a los méritos logrados por los compoblanos entregar en réplica (que puede ser realizado en cuero o en platería) una perspectiva del cedro. He sido testigo de la remodelación de la plaza, y en ella ocupa un lugar preponderante el cedro. Olvidaba que también el distrito de Julcamarca de la provincia de Angaraes, existe otro cedro similar. Cuando uno habla de San Pedro de Congalla se refiere a los arcos coloniales y a su iglesia matriz, y cuando se refiere a Julcamarca, indudablemente tiene que referirse a ese cedro hermoso.

ZENON CUCHO MENDOZA
EX PRESIDENTE Centro Unión Progresista Asquipata / 2003-2006

Estimados amigos,

Muchas veces las autoridades locales públicas y que ganan un sueldo están obligados a preservar nuestro patrimonio, legado histórico de nuestros abuelos, deben orientar por ello a su comunidad que los eligió, cuidar la ecología, cuidar nuestras riquezas naturales, pero muchas estas autoridades son los primeros que dañan a fin de construir "obras", se ponen una venda en los ojos y no entienden el significado histórico de las obras que dejan nuestros abuelos, la modernidad significa también preservar lo nuestro, es decir deben mostrar su capacidad y no resaltar su incapacidad.

A propósito de este lamentable acontecimiento sucedido en Apongo, recuerdo que cuando se construyó la carretera Apongo - Asquipata se quiso, se pretendió dañar los portales de la plaza de armas de Asquipata, para ganar espacio y construir la municipalidad decían, entonces los hijos asquipatinos en asambleas, yo era Presidente, con oficios, con Comisiones, protestamos energicamente ante el Alcalde, no nos oponíamos a la obra, pero tampoco dañar lo nuestro, que felizmente entendió, hoy tenemos las 2 obras, una de nuestros abuelos: los portales y otro más atrás la municipalidad, los portales dañados se remodelaron. Es lindo preservar lo nuestro nos identifica, nos enorgullece. Me parece que FEFA y todas las instituciones tenemos que contribuir más organizadamente en la preservación de lo nuestro.

Un abrazo a todos.

CARLOS HUAMANÍ
NIETO DE DALMACIO HUAMANÍ (Colca, Víctor Fajardo, Ayacucho)

Simplemete les diré que lo malo de todo esto solo salta a la vista cuando se nota una intención o acción de destrucción total; pero ¿Por qué ocurre todo esto? Es por la sencilla razón de falta de cultura, cultura que nosotros padres, hermanos mayores debemos propalar como si se tratara de un compromiso ineludible a nuestros herederos, cosa que no hacemos porque nos creemos "castas, notables, iluminados, sabihondos, diferentes" y no nos damos cuenta de los cambios que si ocurren comienzan con los detalles y al final como si se tratara de un cáncer destroza el cuerpo de la identidad; hay quienes denominan a sus pueblos con nombres extranjeros, vemos incluso en los medios escritos hablados o televisivos donde mentan a lugares peruanos como "la suiza peruana", "la sevilla peruana" y así cada huachafería y que sólo denota actitudes mediocres y sobonas que heredamos desde niño; y como los artifices de la mercadotecnia nos invade con sus publicidades todos dicen "esta bien" negándose a sí mismo al punto de querer hacerse una cirugía, cambiarnos no sólo la cara sino el color y hasta el habla y también adoptar diseños arquitectónicos que no dan con la armonía del lugar y destroza ese poquito de cultura turismo e identidad que tenemos; por otro lado, también con las costumbres ocurre lo mismo; el ejemplo que puedo dar es con la fiesta patronal de San Francisco que se celebraba en el distrito de Colca - la única a la que voy en Lima - con un espectáculo taurino de rejoneros, muy ancestral de la España medioeval, si mal no recuerdo, nunca la vi en su real ejercicio, pero sí gozaba mucho con mis hijos las fanfarrias que se celebraban en Lima, - por ello siempre esperan esta fiesta para ir y ser los primeros aunque nadie los conosca - pero mayor fue mi sorpresa que este año esta fanfarria se ha hecho no con regoneros como debería ser al contrario con toreo.

¿De dónde llegó esto? De la buena intención del donante, pero ojo ¿Dónde están esos Sabihondos, Cultos, esa Élite, esa Casta, esos diferentes para advertir eso y corregir en su debido momento?

No discrepo del número de negritos,- hablando siempre de la fiesta- porque fue ofrecido por un hijo adoptivo que se desposó con una colquina y quiso demostrar que ama a su Huánuco querido y así lo hizo. Pero si el toreo porque se quitó el número que debería figurar, qué es de los rejoneros.

Pero no es es el único caso también he visto en otros lugares que sus fiestas patronales han cambiado por completo o simplemento ha perdido la identidad que debieron haber conservado desde siempre.

Así que esos gobernantes de turno sólo hacen lo que han aprendido, y creen tener la razón.

¡CUIDADO! ESTAMOS A TIEMPO, SÍ.

USEMOS LAS ARMAS MÁS ELEMENTALES PARA ESTA BATALLA;

UN SOL, UN LIBRO, UNA FOTO, UN DIÁLOGO.


En la red:
Ver más datos sobre el atentado en Apongo en: Provincia de Fajardo Web administrada por el sr. Guillermo Huyhua Quispe, Presidente de la Federación Fajardina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

DONDE ESTARAS ,DONDE ANDARAS

Precisamente era el mes de LA PRIMAVERA, semana jubilar de la llegada de una de las estaciones mas hermosas del año, cuando en muchos ciudades y pueblos etc. de nuestro pais, se festejaban con una serie de actividades culturales.. Estaciòn que està relacionado ìntimamente con la naturaleza y la Juventud; pero en mi pueblo de Apongo un grupo de individuos no se si llamarlos “personas” se afanaban cual rapiña a su presa en tumbarse el CEDRO àrbolcito que se encontraba en el centro mismo de la Plaza de Armas, quizà una de las poquìsimas especies que existìa en la zona, modestamente tendrìa no menos de 300 años de existencia; por eso su valor como PATRIMONIO CULTURAL DEL PUEBLO, el àrbol màs longevo testigo de muchos acontecimientos históricos , de luchas, de tristesas, de alegrias de triunfos etc. Etc. desde la època colonial. Finalmente cayò no porque se pudriò sus raices por el paso de los siglos, tampoco por el ataque de las polillas;si no imaginense por ke por ke pòr ke-- cayò por la decisiòn maquiavèlica de un grupo de inútiles sin alma sin razon de ser,en la vida. Disfrasados de cordero pregonan defender el medio ambiente a los cuatro vientos como los defensores de la ecologìa se autoproclaman.

Como olvidar en las ocasiones que visitaba a mi pueblo, al llegar a la Plaza de Armas lo primero era levantar la cabeza, fijar directamente la mirada hacia el cedro, su aroma de sus ramas en movimiento daba la bienvenida; cedro cedrito prèstame tu sombra què calor hace, lugar de chachareo, cobijo de parejitas en lìo de amorìos, compañero de noctàmbulos que pasado de trago se recostaban en su àspero tronco amanecìan sanos y salvos bajo la protecciòn del dios CEDRO.

En la fiesta PATRONAL de 15 de agosto de todos los años en honor a LA VIRGEN DE ASUNTA, y PATRON SAN ESTEBAN, el pueblo se preparaba para el recibimiento de decenas de personas, el centro de atenciòn y admiraciòn era el cedro especialmente de los foràneos; en la tarde taurina los toros cerriles eran sujetados en su tronco,una masa de gente buscando protecciòn y sombra, el panorama estaba completo. Que hermoso fuiste cedrito .

Què diràn los niños y jòvenes que correteaban tras la pelota, bajo la atenta mirada del cedro, terminado el partido se reunìan debajo del àrbol para las discusiones y arreglos del caso.

Cuantos niños de la escuelita estaran llorando de impotencia sin ser escuchados por nadie, solo les kedara resar y pedir el milagro a san Esteban y virgen asunción . se recordaràn por siempre, haber coloreado sus cuadernos con los colores rojo y amarillo producto de la floraciòn;luego de la formaciòn del receptàculo especie de racimos que se desprendìan de sus ramas y que los niños se abalanzaban para coger una y otra para jugar al trompito. Que recuerdos tengo de la plaza y jamas volveran .

Durante siglos soportaste una serie de inclemencias, nada pudo abatirte ni el calor ni el frìo, has vencido a muchos enemigos de la naturaleza, viste crecer a muchas generaciones, pero hay algo muy importante que rescatar...has muerto parado y no de rodillas; asì como mueren muchos hombres por sus ideales !Nunca de rodillas¡.

Cedro querido, cuantas anècdotas y recuerdos hay para contar, fuiste parte de la historia del pueblo y seguiràs en nuestra mente; fìsicamente desapareciste pero tus recuerdos quedan. Te mataron a traición esos inútiles esto no tiene perdon . ellos creen que el desarrollo de un pueblo es matando a un pobre arbolito. Ahora el pueblo de apongo esta mas divido que nunca , nuestra razon de vivir en el pueblo era el cedrito de apongo, era el abuelo de todos. Ahora mataron al tronco y sus hijos nos quedamos solos desamparados .

PRIMERA PARTE………..
AATTE.
HIJOS DE APONGO

Anónimo dijo...

PRÁCTICAS VIOLATORIAS CONTRA LA ECOLOGÍA

Luego de primer comentario sobre el cedro, jamás imaginé encontrar más datos escolofriantes y casi macabros de los sucesos que pude recopilar con pruebas fundamentados con documentos, fotos, videos e información oral, recogidos en el lugar de los hechos.

Hasta ahora no salgo de mi asombro más me parece una película de ficción, a pesar que estamos en pleno siglo XXI donde existen instituciones defensores del medio ambiente, comprometidos con la gestión y conservación de los recursos naturales como la INRENA, desconociendo la labor de estas entidades, un grupo de personas que ostentan ser autoridades elegidos por el pueblo, tengan la libertad macabra de imponer autoritariamente y sin ningún respeto a la naturaleza y menos aún sin presentar un proyecto- técnico, basado en la vivencia del pueblo respetando su historia, tradición, cultura e idiosincrasia, rompan repentinamente de un arranque de rabia, desaparecer el cedro de la forma más cruel.

Durante la campaña oscura las autoridades especialmente la alcaldesa, utilizaron una serie de argucias, que para ellos son fundamentos válidos ejm.Hacer creer a la población que la raíz del cedro estaba podrido! Falso! que el cedro no guardaba la relación centrista con respecto al futuro parque !Falso!.Uno de los argumentos más descabellados y trasnochados fue hacer creer a la población, que en medio de la raíz se encontró un paquete de brujería, que por la presencia de éste el pueblo no podía progresar.

Hubo 6 asambleas previas, antes de aniquilar el cedro, en 2 asambleas el pueblo dijo NO al corte del árbol, otra acta suscrita con el Director del IE SAN ESTEBAN DE APONGO, donde el Director, algunos docentes, personal administrativo y alumnado en general, salieron en protesta hacia la plaza principal con pancartas, solicitando se retracte las autoridades de no talar el cedro, donde la alcaldesa estaba presente, se prometió delante de los alumnos no cortar el árbol, pero no cumplió su promesa, días después los alumnos y pueblo en general vieron el arranque macabro del cedro.

Paralelo a ello se realizan 3 asambleas de emergencia entre paréntesis multisectoriales, con la asistencia de unos cuantos pobladores, donde aprueban bajo amenazas y promesas, aduciendo que aquellos pobladores que no están de acuerdo serán los responsables de cualquier suceso fatal a posterior, y tampoco recibirían panetones en las Fiestas Naviderñas.

Es paradójico, la alcaldesa ganó las últimas elecciones municipales justamente con el símbolo del arbolito que identifica su movimiento.

Agotado todo el orquestado plan dirigido al indefenso cedro, finalmente fue derribado de la forma más espeluznante, los niños, hombres y mujeres jamás olvidarán ese día fatal donde nos ARRANCARON NUESTRA IDENTIDAD, dizque para dar paso a la modernidad. Los autores intelectuales de este hecho abominable, podrán justificar con cualquier dislate,podrán decir que han salido triunfadores, pueden pensar que son figuras importantes y líderes del pueblo, pueden mentir a diestra y siniestra, pero jamás podrán mentir a su CONCIENCIA, y que la imagen del cedro no les dejará en paz, así termina la historia de la insensatez cuando se tiene la mentalidad corta.

octubre del 2007..........................................Lic. Raúl Mendoza H.

CONSULTA Ud. está de acuerdo que el pozo de oxidación del desague se instale a escasos 50 m. del Colegio IE SAN ESTEBAN DE APONGO, en el lugar denominado chitcca. Proyecto de alcantarillado del pueblo de Apongo.

Anónimo dijo...

FAJARDINOS CUIDEMOS NUESTRA PROVINCIA.

La autora intelectual de este atentado criminal es la alcaldesa de Apongo dizque "ing"Sabina Cusi Chamba integrante de la RED LATINOAMERICANA DE MUJERES EN RESISTENCIA A LA MINERÍA rimbombante lideresa negativa que lo que hace con una mano lo borra la otra y firma acuerdos en I Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Resistencia a la Explotación Minera, reunidas en Lima, Perú, durante los días 15 al 17 y de visita en Cerro de Pasco y La Oroya el día 18 de noviembre del 2005, procedentes de países latinoamericanos afectados por la minería: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guatemala y Costa Rica:
hay mucho que leer en estos acuerdos que ni pizca la hizo recapacitar en su atentado criminal y talar enviando a la guillotina al cedro de apongo que la historia la recuerde por sus prácticas violatorias a la ecología que hipocritamente firma en sus reuniones y manifestaciones como "Sabina Cusi Chamba. Perú, Región ICA, Ayacucho, Representante CORECAMI Ayacucho" sobre impacto ambiental y otros.
HAGAMOS LLEGAR UN MEMORIAL sobre sus actos a las entidades que ella representa, al colegio de ingenieros y su código de ética, al histórico pueblo de Apongo solicitar LA RENUNCIA DE LA ALCALDESA, porque a este paso encontraremos dementes y serviles en nombre de la modernidad.
Es más, en el pueblo de Apongo ya está en proyecto la construcción de una laguna de oxidación (para desechos del desagüe)a media cuadra del único colegio secundario del pueblo, donde se almacenarán materia fecal y biodegradable muy cerca, convirtiéndose luego en foco de contaminación masiva. ¿Acaso como ingenieros no midieron el impacto ambiental?¿O los medios justificaran sus fines? a todo costo será una metida de pata más. la laguna de oxidaciòn SI ES NECESARIO pero que cumpla con los requisitos medioambientales y a distancia prudente del pueblo.
¡¡¡Fajardinos ya es tiempo que cuidemos nuestra provincia!!! de las malas autoridades.

Anónimo dijo...

PRONUNCIAMIENTO
"Indignación por atentado criminal"
Al Presidente de la República,
Al Congreso de la República,
Al Presidente Regional de Ayacucho,
A la Fiscalía Mixta de fajardo,
A la Defensoría del Pueblo,
A la Asociación Nacional de Alcaldes del Perú,
A las autoridades y población en general;
Frente al vil y cruel asesinato no solo de un patrimonio del distrito de Apongo, Provincia de Fajardo, Ayacucho; sino de la incapacidad para conservar en buen estado el CEDRO y la ecología, fuerza viva de nuestra naturaleza ponemos de conocimiento:

1º. En el mes de septiembre del presente año fue amordazado, vejado, torturado, seccionado, bombardeado y destrozado el árbol de CEDRO que perduró por mas de trescientos años en la plaza de Armas de Apongo, por personas denominadas autoridades y representantes del pueblo que solo demostraron a luces su hipocresía e ignorancia para manejar los destinos de nuestro distrito.

Este CEDRO testigo de muchas historias religiosas, políticas, deportivas, culturales, amoríos, alegrías, llantos; y su magnifica resistencia a las vicisitudes del tiempo teniendo como testigo a numerosos visitantes a los que brindó sombra y frescura sin sospechar que algunos de ellos los traicionaría cual Judas Escariote llevando a una muerte cruel e injusta. Utilizando los mecanismos del mas vil delincuente, se ensañaron primero con dinamitas, luego con acido, como seguía firme liquidaron ya con maquinaria pesada pero ÉL ahí demostraba por que había resistido por muchos años.

2º. Expresar nuestra profunda extrañeza por la actitud asumida por la alcaldesa quien cometió homicidio al árbol y la cultura a pesar de que ella en su campaña utilizó el logo de un arbolito, de prometer a los estudiantes que no ejecutaría tal barbaridad, de esconder documentos relacionados con la construcción del parque, y traicionar nuestros principios en defensa de la ecología. Por eso invocamos a la Policía Ecológica, Defensoría del Pueblo, al Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República, Contraloría General de la República, autoridades como Agricultura, INRENA y el Programa de Titulación de Tierras (PETT), a los medios de comunicación, investigue y denuncie a los culpables de acuerdo a las leyes existentes.

3º. ¿Y ahora? ¿Qué tenemos? Nada, una plaza vacía -gracias a la alcaldesa (Sabina Cusi Chamba) y otros que le secundaron- y ningún colorido habrá en las próximas fiestas que deberían ser de gran algarabía jubilar. Por eso pedimos:

A los Aponguinos de Corazón,

A los hombres y mujeres de buena voluntad,

A las organizaciones de derechos humanos,

A los gobiernos nacional y provincial,

A quienes reciban este pronunciamiento en cualquier parte del mundo:

Unámonos para enfrentar tanta impunidad por que tenemos la fuerza y el poder que nuestros abuelos, nuestros antepasados, nos transfirieron para venerar y defender a la generadora de vidas que es nuestra madre naturaleza.

Públio Quispe Chipana
(Base Nuevo San Juan - Apongo)
Sociólogo
Ex- Presidente Federación Fajardina

Anónimo dijo...

hola soy fajardino muy bueno difundir lo nuestro mis felicitaciones a todos ustedes haaaaaa y entra ya aqui esta las mejores musicas de fajardo la pagina es www.quilla.pe.nu y pasa la voz a tus amigos encontraras pum pin videos musicales y otros entra yaaaaaaaaaaaaaaa