Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 1 de noviembre de 2007

Los gentiles, ¿Cuándo aparecieron en el imaginario andino?

Cuando los sarhuinos vamos a las chacras o a las punas y encontramos lugares que al parecer estuvieron poblados hace muchísimos tiempo (sean cavernas, construcciones de piedra), o encontramos algún vestigio de la existencia de otros grupos humanos anterior al nuestro; preguntamos a nuestros mayores ¿Quiénes fueron ellos? Y por toda respuesta nuestros mayores nos dicen: "Los Gentiles". Se dice que ellos habitaron por nuestras tierras hace muchísimo tiempo (imposible saber desde cuando exactamente) y como no necesariamente eran personas de bien nuestros padres espirituales de la naturaleza y el cosmos los castigaron. Una leyenda sarhuina dice que nuestros padres celestiales hicieron que dos soles aparezcan en el firmamento y como el ambiente se volvió incandescente, los gentiles comenzaron a lamentar su suerte; ora devoraban a sus hijos ora se mataban entre ellos, ora destrozaban sus cosas, diciendo "quien más los va a usar". Y así se dice que desaparecieron "Los Gentiles", los padres celestiales castigadoron su soberbia y falta de solidaridad.

Los gentiles hacen referencia a un tiempo muy remoto en que incluso ni la civilización Inca asomaba. Tomamos cuenta de ellos por las historias que se cuentan en las distintas comunidades, así como por los testimonios de nuestros cronistas: Huamán Poma de Ayala (Nueva Crónica y buen gobierno) y el Inca Garcilaso de la Vega (Los Comentarios reales de los Incas), sólo por mencionar a algunos.

Un dato extra, cuando los sarhuinos encontramos los huesos de "Los Gentiles" (¡Vaya con el nombrecito!), nuestros mayores nos advierten que no los toquemos porque no nos vaya a suceder lo que a un comunero sarhuino, quien curioso y deseoso de saber cómo eran estos seres tocó los huesos de uno de ellos y ¡Oh, sorpresa! Ni bien dejó el hueso tomado sintió algo extraño en su mano es como si un hueso más surgiera de su brazo y sentía tal dolor, que salió corriendo hacia el pueblo, cuando lo revisaron sus familiares y curiosos (personas que tienen conocimiento sobre algo en particular) dijeron que era obra de "Los Gentiles" y que ese era su castigo por desobedecer. A partir de esa fecha tenía un hueso pendiendo de su brazo que no le pertencía que había aparecido de la nada, en fin, pasado un tiempo el hombre enfermó y falleció mas nunca desapereció el hueso extra que ostentaba su brazo. ¿Casualidad, coincidencia, o cosa de lo muertos "Gentiles"? Juzgue ud. mismo estimado lector. Son cosas que ocurren en el mundo indígena rural y son parte de nuestra filosofía.

Ahora muestro una interesante historia proveniente del norte del Perú (Piura) cuyo tema precisamente es Los Gentiles, cabe anotar que es curioso que esta zona de nuestro país hable de estos seres que es de común diálogo en la zona andina mas no en la zona costeña. Sin duda, nuestro país aún tiene mucho por decir.

LOS GENTILES
ARTE: César Augusto Curay Ramos
TEXTO: Nicolás Cueva Palacios
HISTORIETA DE LOS GENTILES. FUENTE: WEB PROYECTO CATAMAYO- CHIRA
Historieta de la web Proyecto Catamayo - Chira. Clickea sobre la imagen para ampliarla.

P.D.
En el mundo cristiano los Gentiles son seres paganos, es decir aquellos que no estaban dentro de los dogmas y preceptos de la cristiandad.

En la red:
Link de la historieta y para ver más datos:
Proyecto Catamayo - Chira

5 comentarios:

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día

Leí su post y quería preguntarle lo siguiente: ¿Que motiva el uso del nombre GENTIL?

Gentil, como acepción de palabra es cortés. ¿Cuál es el origen del uso de esa palabra, para referirse a los antepasados (no necesraimanet Incas o pre-incas) ?

Saludos
Carlos el baterillero

Elizabeth Canchari Felices dijo...

Bueno, se refieren básicamente a seres muy antiguos, es como decir, los antepasados muy remotos.

De aquellos que ningún relato oral, o ningúno de nuestros sabios puede dar cuenta. Es muy probable que se refiera a los seres de la época Pre INCA.

Muchas gracias por la visita :)

Anónimo dijo...

ES MUY BUENO EL ARTICULO

SOLO DECIR QUE EL TERMINO DE GENTILES NO HACIA REFERENCIA A ANTEPASADOS MUY ANTIGUOS..
LA VERDAD ES QUE TAMBIEN ESTOY AVERIGUANDO SU VERDADERO ORIGEN
PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS GENTILES NO ERAN VISTOS COMO ANTEPASADOS DIRECTOS, LAS CULTURAS QUE NOS HABLASN SOBRE ESTAS HISTORIAS HACEN DISTINCION ENTRE SUS ANTEPASADOS Y LOS "GENTILES"

CHAO

ALEXIS

Anónimo dijo...

Queria averiguar sobre los gentiles, pues me llama mucho la atencion desde ya buen tiempo.Ahora tengo 16 años pero estas historias de los gentiles las he escuchado desde que tengo uso de razon; mi abuela que es nacida en Huancavelica conoce muchas de estas historias fue ella quien me las ha contado y dice mi abuela que a ella tambien le contaban cuando era niña, antes se producian mas avistamientos de estos seres por asi llamarlos, dice que aparecen de noche, muy elegantes y finos, y se pueden hacer pasar como personas normales, pero cuando sale el sol se vuelven a convertir en huesos, fueron castigados por Dios, y vivieron mucho antes que los Incas; mi bisabuelo que en su epoca era un hacendado, dice que informo a todo su pueblo de que tuvieran cuidado porque se habia encontrado con un gentil en el camino y que cuando quizo atropellarlo con su caballo a esa sombra que estaba en mitad de camino ni bien quizo chocarlo se dio un sonido extraño como algo crujiente y quizo verificar y eran huesos, claro que mi bisabuelo tambien habia escuchado estas historias y ademas mi abuela me conto que una vez una muchacha del pueblo salio embarazada de un GENTIL y que cuando nacio la criatura solo eran huesitos.

Anónimo dijo...

hola,

estos gentiles o seres antiguos, son reales en puno no solo hay historias sino hechos reales, si ustedes van a visitar las chullpas de sillustani, encontraran esos restos oseos pekeños, pero no se acerken mucho, sino van a ser creyentes firmes, por ke luego le saldran huesitos de de cualkier parte del cuerpo, osea se entra a nuestro cuerpo por arte de magia.....y puede ser fatal, tengan cuidado, nada de acercarse a esos lugares...