Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 2 de marzo de 2008

Pukllay Huamanguino con Chinlile - Boris Villegas

El Pukllay (Juego) es la denominación general que le damos los ayacuchanos a la celebración de los Carnavales en sus distintas variantes a lo largo de las distintas comunidades que conforman la Región Ayacucho. Las comparsas invaden las calles al grito de: ¡Chayraq, Chayraq!, para cantar y bailar al ritmo de las quenas, charangos, chinliles, guitarras, tinyas, violines, acordeones, pitos, campanillas y mandolinas hasta que el cuerpo diga basta; y cuando todo se haya consumado se despide al espíritu de los carnavales hasta el siguiente año con la promesa de esperarlo con la misma alegría y disposición para las celebraciones del siguiente año.

Por cierto, acerca del Chinlile, chinlili o chinlilo (comunes denominaciones) es un instrumento de cuerda pequeñito que se ejecuta cerquita del corazón para que, salga con mucho sentimiento al igual que el charango, cada uno de sus acordes. Sus notas son de una delicadeza y dulzura tal que son propicias para el enamoramiento o el baile en un contexto determinado.

En las provincias de Víctor Fajardo y Cangallo en Ayacucho se ejecutan con dichos instrumentos huaynos y carnavales (PUMPIN) principalmente. Una de las variantes del huayno es conocida como CHIMAYCHA y es ampliamente difundida en estas provincias en las comunidades de SARHUA y CHUSCHI principalmente; aunque debemos anotar que en otras provincias de Ayacucho también se ejecuta el CHIMAYCHA (Como en LUCANAS) pero aquí el Chimaycha lejos de ser un HUAYNO se presenta a ritmo de CARNAVALES; a diferencia de Fajardo y Cangallo. El CHIMAYCHA en otros géneros musicales como los SHAPIS DE CHUPACA (Junín) se presenta a modo de fuga; es sabido que también en algunas comunidades de nuestra Amazonía se ejecuta este ritmo. Hay mucho todavía por decir del CHIMAYCHA por ahora lo dejamos aquí.

Ahora disfrutemos de una pequeña muestra de cómo se ejecuta este pequeño instrumento en ritmo de carnavales ejecutado por Boris Villegas a propósito del homenaje por los 50 años de trayectoria artística de Don Avelino Rodriguez. Esta presentación se realizó en el ICPNA de Miraflores el 31 de octubre del 2007.

No hay comentarios.: