Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 20 de marzo de 2008

Qory Charango 2008: Alcamenca

Participación de los hermanos de Alcamenca. Según el jurado quedaron en 1 er. lugar con 164 puntos.

Presiona las imágenes para que se amplien.

Acompañamiento musical de la comparsa de Alcamenca. El año 2007 también se llevó el premio, como quien dice repitió plato este año. FELICITACIONES por triunfo y es un estímulo para que sigan avanzando y cultivan la maravillosa cultura Alcamenquina y Fajardina.

¡Hermoso sencillamente! Esta es una representación propia de la cultura andina de las comunidades de Fajardo. Lo que se como arco es un kille en el centro están colgadas los frutos típicos de verano: la tunas (o nopales); al final están las banderas peruanas; la entrada que se observa a modo de puerta nos lleva a una típica casita Alcamenquina, muy cómoda y hermosa por cierto; y al costado es un Puyñu de arcilla.

La construcción anterior en vista lateral. El techo (toda hecha de ichu, paja brava de las cordilleras) de la casita lleva una cruz como todo adorno. Cada elemento que presenta una comparsa no sólo es para observarse sino contiene todo un mensaje y el público debe aprender a interpretarlo. Se presentaron 3 de estas construcciones en el escenario, todo un esfuerzo.

Inicio de la presentación de la comparsa de Alcamenca, llegaron los varayoq y se van acomodando los majares y bebidas, llevar un cargo es cuestión de honor.

Mientras tanto la juventud danza alegremente.

Un jinete asoma en el escenario con un brioso corcel. Hermosa presentación y el jinete muy diestro, por cierto.

Un burrito también participa de la presentación, lleva en sus espaldas las canastillas con las que se trasladan las tunas o nopales y algunos utensilios que puedan ser útiles, como una olla (uno nunca sabe cuando le va a dar hambre, los caminos son muy extensos y lejanos). Aquí desearía hacer una observación, espero que los hermanos de Alcamenca no me lo tomen a mal, no está mal llevar a estos animalitos a estas presentaciones; pero es necesario tratarlos con consideración y no a patadas como se observó, pues hay que comprender que no necesariamente están acostumbrados al público, suelen ponerse nerviosos; además la gente que no sabe puede interpretar que en Fajardo, en cualquier pueblo tratamos mal (a golpes brutales, en el peor de los casos) a los animalitos que nos sirven en las labores sin pedir sueldo a cambio; son hijos de la naturaleza y ella nos brinda para tratarlos con consideración y no maltratarlos.

Multitudinaria juventud que se desplazaba por doquier, sus atuendos esran diversos y coloridos. Muy hermoso.

El jinete se detiene ante un caminante ataviado típicamente.

Los Varayoq se desplazan sirviéndose del convido provisto para estas ocasiones, mientras; la juventud danza muy contenta por los carnavales.

El brindis primero debe ser con la Pachamama como una muestra de respeto y saludo para que todo vaya bien. ¡SALUD POR EL TRUNFO DE LA GRAN ALCAMENCA!

Mientras se produce el brindis el baile no cesa, y nuestra hermosa juventud danza incansablemente.

El Convido parece exquisita, por ello esta comitiva se ha detenido buen tiempo.

Un padre campesino alcamenquino que llega de traer la leña del campo se encuentra con los carnavales y también se contagia de la alegría y va bailando en lo que dan sus energías.

El Varayoq preside a esta comitiva de hermosas mujeres alcamenquinas.

Instrumentos que acompañan a los carnavales de Alcamenca. Observese los hermosos ponchos de nogal.

Comitiva muy alegre llegando al convido.

La juventud alcamenquina en extraordinaria presentación. cada vez que se presentan en algún evento siempre dejan una grata impresión.

Durante el convido, los pescamos infranganti. Todos liban nuestra sagrada Chicha de jora (maíz).

El ancianito alcamenquino que parece iba a descansar a su casa, no aguantó más y se detuvo a danzar con una simpática alcamenquina que le convida Chicha de jora.

Coordinación y sincronización en la presentación de la juventud Alcamenquina. Tradición y Modernidad se unen.

Va terminando la presentación de la comunidad de Alcamenca en el HATUN QORY CHARANGO 2008.

CONGRATULACIONES y gracias por el sacrificio y el esfuerzo. Gracias por compartir la cultura de nuestra querida provincia de FAJARDO.

Gracias a la FEDERACIÓN FAJARDINA que en la persona de su presidente el sr. GUILLERMO HUYHUA QUISPE y su directiva nos brindaron un espacio que hizo posible la realización de un evento cultural de trascendencia. Lo que lamentamos es la ausencia de los demás distritos fajardinos, debieramos unirnos y ser como una sola persona, sólo unidos podemos aspirar a dar grandes pasos. Nos duele la ausencia de ASQUIPATA, CAYARA, COLCA, HUANCAPI, HUANCARAYLLA y HUAMANQUIQUIA. Esperemos que cada año superando errores y dificultades podamos celebrar los 11 distritos de FAJARDO nuestras expresiones culturales.




No hay comentarios.: