Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 20 de marzo de 2008

Qory Charango 2008: Hualla

Participación de los hermanos de Hualla. Según el jurado quedaron en 2 do. lugar con 158 puntos. Extraordinaria presentación, todos quedamos impactados.

Presiona las imágenes para que se amplien.

Marco musical que acompañó a la comparsa Huallina. ¡Precioso sencillamente, la música y el vestuario!

Alegre y multicolor juventud huallina ingresando imponente al escenario de la competencia.

Los bravos y gallardos jóvenes huallinos demostrando los pasos carnavalescos.

Todos coordinan y demuestran el orgullo por la tierra y la cultura de la que provienen.

Las mujeres huallinas no sólo demuestran su belleza y gracia sino también su elegancia y orgullo a la hora de bailar.

Uno de los motivos que fue parte de la presentación de los carnavales de Hualla. Los Varayoq.

Indumentaria de carnavales, nótese que porta una piel de zorro finamente ornamentado, así como las banderas del Perú. Quien diga que aquí no hay identidad se equivoca rotundamente. ¡Qué Viva HUALLA, FAJARDO, AYACUCHO!

Hermosa vestimenta de los que precedn a la comitiva del Varayoq.

Una muestra de la vestimenta huallina y los instrumentos que acompañan en los bailes de carnavales. La participación de nuestra niñez es importantísima. Los hermanos huallinos nos dan una muestra de cómo con la sabia e inteligente educación de sus padres la cultura huallina está garantizada para las siguientes generaciones.

La Tinya sonó incesante en la participación huallina, quienes está vez danzaron al ritmo de sus carnavales tradicionales dejando de lado, por esta vez, el PUMPIN.

Una demostración del Convido Huallino. Observemos cada detalle que trajeron los hermanos huallinos, las anqaras (platos hechos de calabazas), mantas, ollitas de arcilla, cucharas de madera, jarritas de arcilla, chicha de jora y comida típica de Hualla. Una exquisitez, quienes observábamos de cerca se nos hacia agua la boca ante tanta maravilla culinaria.

Quien Porta la Vara es una autoridad notable de la comunidad, no es una autoridad civil, sino que ha sido escogido de común acuerdo por la poblacion para que cumpla una obligación, esta vez hace el brindis oficial con la Pachamama, antes de que cualquier brinde es menester ofrecer el primer trago a la Madre Naturalez para que nos dé su bendición y todo salga bien. ¡SALUD!

Nuestros hermosos niños Huallinos bailan incesantemente como chillikitos.

Una parte de la danza exige proezas, como una prueba de valor que consiste en azotarse el uno al otro. Ojo: la intención no es lastimarse ni provocar pleitos sino probar la fortaleza, los antecedentes están en el WARACHIKUY INCA.

Segundo Motivo presentado por Hualla: EL WAWA PAMPAY.

En la pequeña silla va el cuerpecito del pequeño difunto, que acompañado por una comitiva es llevado al camposanto.

El violín y el arpa acompañan su paso, todos van cantando y alegres llevando al difuntito a su última morada.

La guitarra y la quena preceden el paso. Se llevan plantitas y especias para el momento del entierro.

Ya en el camposanto, llega la hora de la despedida, del entierro del infante. Se liba nuestra sagrada CHICHA DE JORA o ACCA.

Todos ayudan en el entierro. En todo este proceso se cumplen rituales.

La madre consternada las ayes de dolor mientras la parentela y las amistades terminan el proceso de entierro. Alguien dirá y por qué va la comitiva alegre al entierro, la respuesta es simple; quien ha muerto es un ser pequeño que aún no ha visto mucho de la vida ni ha sufrido sus embates, se dice ahora el señor lo tiene en su gloria y ya no sufrirá.

La madre está desconsolada aún no acepta la írreparable pérdida, la familia intenta calmarla y hacer que se resigne.

Para una madre el dolor más grande es perder a un hijo, se supone que son los hijos los que despiden a los padres y no viceversa. La dramatización que este grupo de padres y madres huallinos hicieron fue impresionante, pareciera que hubieran asistido a un taller teatral o algo así, pero fue mejor, porque todo fue natural y espontáneo.

Tercer motivo de la presentación de Hualla: SARA QALLMAY.

La primera mujer huallina que inicia este grupo es la gran artista LUCY ALLCCACO, cantante del grupo AYLLUS DE HUALLA, quien dándonos muestra de su identidad y orgullo por la tierra que la viera nacer se presentó ataviada con traje típico y porta entre manos un hilado con todos sus implementos, lana de oveja, perero (lo que da peso al hilado), callapa (lo que sujeta la lana que va a ser convertida en hilo).

Músicos huallinos que acompañan a esta presentación.

Alegría , fuerza y elegancia en el desplazamiento.

Saludo a la audiencia, momento que nos hace ver la hermosa vestimenta huallina de sus hombres y mujeres.

Durante la siembra del maíz la jueventud danza alegre y espontáneamente porque sabe que la Pachamama nos brindará sus mejores alimentos. Además Saramama se complace de que sus hijos la respeten y valoren sus frutos alimenticios.

El Yapukuy es impostergable es estas costumbres. Qué primor de implementos que las mujeres huallinas portan para compartir los alimentos, ya que el trabajo agrícola es pesado.

Se prepara todo para que cuando los laboriosos campesinos huallinos lleguen recarguen energías.

La danza no termina es constante, inacabable. Y así con esa alegría nos demostraron nuestros hermanos huallinos los extraordinario de sus carnavales. Felicitaciones, gracias por el esfuerzo y la generosidad de compartir con los hermanos fajardinos su maravillosa cultura. Como sarhuina me siento orgullosa de que en nuestra provincia exista esta variedad cultural y de que la Federación Fajardina brinde un espacio para conocernos y valorarnos. A mi sencillo y modesto parecer, HUALLA debió ser la comparsa ganadora; digo esto sin intención de que los hermanos de Alcamenca se resientan; quienes también presentaron una gran presentación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

olax amigos..de victor fajardo e visto su pagina pero l faltan mas fotos de la comparsa que disque bailo bien..!!y viendo sus fotos de ustedes de andamarca como eh visto en un video bailan hermoso la comparasa de vestimanete turqueza y rojo..!buuu kreo k kon ellos vistor fajardo ganara...ya k ellos hacen mas pasos y desembuelven bien..bueno eso es todo mejoren esa pagina..ok bye..!!

Anónimo dijo...

hola lindo pueblo de victor fajardo ... eh tenido el agrado de visitar la linda tierra de hualla en la fiesta del mama sara. y participar en estos carnavales hualla 2008 - qory - plaza de acho..

Felicitar a todos los jovenes que siguen con las costumbres de sus padres..

Quiero FELICITAR a la comparsa del barrio Andamarca por sus consecutvas victorias.

CHICOS y CHICAS ... mis bellas amigas ustedes son lo mejor !!
Porque año tras año hemos seguido unidos y sin mirar a nadie, ni envidiando triunfoS ajenos en todos los concursos que hemos tenido no solo a nivel departamental.

Como siempre hemos dicho no se trata de ganar .. si no de ser los mejores en el puesto que quedemos .. dar todo de nosotros es lo principal.

Muchas gracias por las fotos y por difundir ESTAS TRADICIONES.

Elizabeth Canchari Felices dijo...

Muchas gracias por su visita y sus amables palabras, las cuales tomamos mucho en cuenta.

El evento del Qory Charango estuvo a cargo de la Federación Fajardina, presidida acertadamente por el sr. Guillermo Huyhua, en este evento la maravillosa manifestación carnavalesca de Hualla quedó en segundo lugar; en el Carnaval Vencedores de Ayacucho en su versioón número XXI, dejó a muchos de los espectadores ayacuchanos y admiradores de la cultura ayacuchana muy sorprendidos y admirados tanto por lo maravillosa de la presentación protagónica que tuvo el estilo de carnavales de Hualla como por la capacidad organizativa de la Provincia de Víctor Fajardo, hecho que hizo que nos coronaramos como tetracampeones.

Muy cierto, en cuanto a felicitar a nuestra hermosa juventud Huallina y fajardina que cada vez entiende mejor el siginificado de nuestra cultura ancestral y nuestra identidad. Felicitaciones al Barrio de Andamarca de la cual tengo muy buenas referencias; y al igual que ellos toda Hualla destaca por sus grandes valores culturales.

Saludos y cariños a todos los hermanos Huallinos y Fajardinos, sigamos adelante fortaleciendo nuestra cultura e identidad.

Anónimo dijo...

grande fajardo
admiro mucho a fajardo por q es mi tierra de mi nacimiento
pero ala vez me da tristeza su futuro
hablamos de grandes
pero con lo q gana en vencedores
solo piensan en como malgastar
deverian pensar en un proyecto de largo plazo
por ejmplo EN LIMA deben crear una UNIVERSIDAD
VICTOR FAJARDO seria una universidad privada para los
Hijos fajardinos y para el peru y la ganancia de la universidad iria directo
A nuestra tierra fajardo
CRUZATT .LIMA
POETA Y ESCRITOR. manuel1149@h
Fajardo mi tierra hermosa como ninguna en el mundo,
De grandes hombres en el tiempo de siempre,
Sentire orgullo por ti hata mi ultimo adios