Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

miércoles, 19 de marzo de 2008

Qory Charango 2008: Apongo

Participación de los hermanos de Apongo. Según el jurado quedaron en 6 to. lugar con 132 puntos.

Presiona las imágenes para que se amplien.

Presentación de la glosa de la comunidad de Apongo. La presentación señala que uno de los motivos de la presentación carnavalesca es la protesta por la tala del cedro de Apongo, un árbol añoso muy apreciado, que fue testigo de las vivencias de muchísimas generaciones.

Marco musical y hermosas mujeres aponguinas dan el tono carnavalesco para acompañar la presentación.

Inicio de la participación de Apongo con la Alcaldesa que porta un talador electrónico ¡Qué miedo! ¿Qué intenciones tendrá esta figura de autoridad comunal?

Atuendo típico aponguino, notamos que mientras baila ejecuta tonos con la quijada de burro. Nuestros pueblos saben sacarle provecho sin duda, a lo que la naturaleza provee.

La "señora alcaldesa" porta amenazadora una sierra eléctrica y mira con mucho empeño a un inocente árbol aponguino ¿Cuáles serán sus intenciones?

El padre Cóndor se hizo presente para acompañar a nuestros hermanos aponguinos en su presentación parece que presiente que una injusticia está por cometerse y bate inquieto las alas.

Si observamos "la alcaldesa" comienza a dar uso a su "sierra eléctrica" entre la gente, ni yo me salvé y eso que sólo tomaba unas inocentes fotos.

"La alcaldesa" ronda peligrosamente el cedro de Apongo, ¿Los habitantes presentirán sus intenciones?

Todos bailan al compás de los alegres compases del carnaval aponguino.

Una vez más vemos a la "alcaldesa" que no deja en paz su "sierra eléctrica" y sigue a todo mundo con ella.

El padre Cóndor parece advertir el peligro y ronda entre los aponguinos para observar los sucesos, y como es el mensajero de los Apus, le contará a la Pachamama los eventos.

Bueno, mientras unos danzan a otros; parece que se les pasan las copitas y como el orden se trastoca; pero siempre aparece el orden en la figura de nuestras autoridades comunales.

Nuestra inquieta juventud aponguina en una muestra de habilidad física forma una pequeña torre humana.

Grandiosa juventud aponguina que entiende la importancia de la difusión cultural de sus costumbres que es su identidad y nuestra identidad fajardina.

"La alcaldesa" llegó muy lejos, todo parecía un juego pero NO; finalmente lo hizo: Pasó la sierra eléctrica en el padre Árbol de Apongo.

La población está conmocionada no sabe qué hacer, es un evento muy doloroso es como haber perdido a un pariente muy querido, a un padre, a un abuelo, a un hermano... y "la alcaldesa" había prometido cuidar a este ser querido, pero hizo todo lo contrario: Lo mató.

En el dolor no sólo la población se conduele sino que el Padre Cóndor también llora y lamenta muchísimo este echo.

Final de la presentación aponguina. Felicitaciones por la representación, a los que asistimos nos ha permitido conocer más a nuestro hermano fajardino de Apongo.


No hay comentarios.: