Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 11 de abril de 2008

VENCEDORES DE AYACUCHO 2008: VÍCTOR FAJARDO TETRACAMPEÓN

Este evento fue organizado por la Fedipa como cada año; y desde hace ya un buen tiempo la Plaza de Acho se ha convertido en el centro de la competencia carnavalesca más grande en cuanto a los distintos estilos de carnavales que se hacen presentes en las 11 provincias que conforman el departamento de Ayacucho.

Esta vez no fue la excepción y Víctor Fajardo se presentó como debía de ser. La comunidad de Hualla fue la que encabezó la comparsa fajardina este año. Encabezar la comparsa significa asumir la responsabilidad de la coordinación general de la comparsa, es decir de todos los participantes, y HUALLA demostró que tiene los pantalones para hacerlo, pues cumplió su cometido.

La Federación Fajardina por acuerdo general ha determinado que tres sean los estilos generales con los que nuestra provincia se presente a este evento:

* Carnaval Tradicional: ALCAMENCA
* Carnaval Costumbrista: VILCANCHOS
* Carnaval PUMPIN: HUALLA

Desde hace un buen tiempo que estas comunidades han estado rotando demostrando su cultura carnavalesca y tan extraordinariamente que con cada estilo FAJARDO ha salido airoso. Últimamente se ha sumado ha estos tres estilos y a estas comunidades el estilo Costumbrista de la Comunidad de Sarhua, que si todo sale bien debe estar encabezando los carnavales del 2009 en Acho.

Lo maravilloso de esto es que nos enriquecemos unos a otros, todos los fajardinos que ensayamos las melodías de la comunidad en turno aprendemos más y nos enriquecemos. Hasta hace un tiempo, por ejemplo, el PUMPIN sólo era conocido para Hualla y las comunidades que lo bailan, pero el resto de fajardinos e incluso ayacuchanos lo desconocían, es gracias a estos eventos que se difunden más nuestras costumbres y tradiciones.

Esta vez estuvieron en Acho integrando las comparsas:

* Hualla
(Club Barrio Andamarca, Club Cultural Ayllus de Hualla, Club San Pedro de Hualla Manchay, Club deportivo San Pablo, etc.)

* Alcamenca

* Vilcanchos

* Taca

* Colca

* Raccaya

* Huamanquiquia

* Cayara

* Taca

* Tinca

* Sarhua


Fueron en total casi un millar de bailarines, cada uno de ellos haciendo un esfuerzo grandioso. La presencia y el esfuerzo de la JUVENTUD FAJARDINA fue fundamental, un saludo y reconocimiento por ello; así como al poder de convocatoria de la FEDIPA y la FEDERACIÓN FAJARDINA.

Se presento el homenaje a Saramama:
"Mama Sara kausay Ruruq
"Madre del maíz, la que hace germinar semillas
Qanmi kanky yaqta micuchik ..."
Dicen que eres la que alimenta a mi pueblo..."

Este es parte de HARAWI que toda la comparsa fajardina interpretó y que impactó al público asistente. La fiesta de la Mama Sara o Saramama se celebra en Junio en Hualla.

Se presentó además a la costumbre de los VARAYUQ, se trajo a un jinete con caballo y todo, a un pollinito que trasalanda nuestros bultitos en nuestros quiehaceres campesinos y todo mundo bailó al ritmo del QACHWA PUMPIN.

Esperemos que año a año nuestras presentaciones vayan mejorando.

FELICITACIONES A LOS FAJARDINOS POR EL TRIUNFO.

Ingreso de la comparsa Fajardina, que estaba este año encabezada por HUALLA, luego siguen en número de participantes, Alcamenca, Vilcanchos, Sarhua, entre otros. Varias tomas incluyen la vestimenta de los pocos participantes sarhuinos que no pasaron desapercibidos.

Continuación de la presentación en la Plaza de Acho. Los videos son cortesía de Orlando Delgado Huamali

Hualla demostró que cuando tiene un reto en las manos y si tiene capacidad de liderazgo puede lograr grandes objetivos y es por ello que, gracias al estilo QACHWA PUMPIN este año la provincia de Víctor Fajardo se coronó como TETRACAMPEÓN en el XXI CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO. Video cortesía de Efraín Valenzuela (Hualla)

JOSEYCHA y LOS DANLEN DANLEN desde FAJARDO representando a nuestra tierra en el escenario, durante la presentación de artistas para el baile general.

Presiona las imágenes para que se amplíen.
Ingreso de la comparsa fajardina a la Plaza de Acho.

Primer grupo de participantes: HUALLA.

Luego se acomodan Alcamenca y Vilcanchos.

Todos casi listos para el saludo con el Harawi a SARAMAMA.

Todos juntos por FAJARDO - AYACUCHO.

Un jinete participa de la presentación.

Se trajo maíz para rendir un homenaje a la naturaleza en esta religiosidad que se practica en FAJARDO que es rendir culto a SARAMAMA (MADRE DEL MAÍZ).

HARAWI A SARA MAMA.

La alegría es desbordante y contagiosa.

TODOS UNIDOS POR NUESTRA PROVINCIA DE VÍCTOR FAJARDO.

Los muchachos demuestran energía y sincronía.

Demostración de cómo se baila el QACHWA PUMPIN.

La Juventud fajardina incansable en su presentación.

Desplazamiento de la comparsa, las sombras de la noche ya nos alcanzaron, pero nos mantenemos firmes.

Ingreso de los comparsistas sarhuinos a la Plaza de Acho.

Sr. José Felices Pomacanchari (Sarhua - Ex Pdte. SOFRASAREL) saluda al público.

Regidora de Sarhua 2008 saluda a la concurrencia.

En la red:
Conoce Hualla en:
Wayllahuasi

Conoce a la agrupación AYLLUS DE HUALLA en:
Conjunto Ayllus de Hualla

Conoce a la FEDIPA en:
FEDIPA 2008

Conoce el CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO en:
VENCEDORES DE AYACUCHO

Conoce Víctor Fajardo en:
Provincia de Fajardo

Otra mirada a Víctor Fajardo en:
Provincia de Fajardo

No hay comentarios.: