Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

viernes, 11 de abril de 2008

XXI CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO - FEDIPA 2008 / ACHO

Como cada año la Federación de Instituciones Ayacuchanas, FEDIPA, nos congregó a todos los residentes ayacuchanos en la capital de la República en la Plaza de Acho, para apreciar las distintas variantes de carnavales que existen en nuestro departamento y disputar el premio VENCEDORES DE AYACUCHO en su edición número XXI.

Todo inició con un Pasacalle que partió de la Plaza San Martín a las 9 a.m., luego todos fuimos camino a la Plaza de Acho causando admiración entre los peatones, algunos decían "son los ayacuchanos que celebran sus carnavales" o señalaban "Que vistosos trajes", etc. Luego de una ordenado o casi ordenado arribo al local donde se realizarían los eventos, las colas en boletería eran interminables, así como los apretujones y empujones y gente que llegaba a última hora y quería entrar primero (nunca faltan los desubicados, cuya educación deja mucho que desear), en las afueras acompañaban a los transeuntes y los que pretendían adquirir boletos una banda que incluso a algunos les hacían bailar hasta mientras esperaban el momento de ingresar.

Todos los ayacuchanos asistíamos a este evento, cual si fuera un ritual necesario, pues es como encontrarnos por unas horas con el amado terruño, redescubriendo una de las manifestaciones culturales más importantes de Ayacucho, como son sus caranavales que son, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Una vez ya más o menos ubicados se inició las actividades con la presentación de artistas como: La hermanitas Pacsi (Colca - Fajardo), Eda Flor, entre otras y con la salamera aniumación bilingüe del Sr. Guevara. Luego vendrían las palabras del sr. Salustiano Huamaní Huamaní (FAJARDO) y para iniciar las competencias se cedió la palabra al Ing. JORGE TINCOPA CALLE, actual Presidente de la FEDIPA quien nos brindó unas emotivas palabras de bienvenida, así como una reflexión en RUNASIMI, nuestra lengua materna.

Antes de la competencia de comparsas de presentó una comparsa invitada como fue CANGALLO CORAZÓN quien fueron los ganadores del Carnaval Ayacucho 2008 en Huamanga. Luego del desfile de comparsas que se presentaron en el siguiente orden: LUCANAS, HUANTA, CANGALLO, SUCRE, HUANCASANCOS, HUAMANGA, PARINACOCHAS, VILCASHUAMÁN y FAJARDO (nos apenó la ausencia de LA MAR y PAUCAR DEL SARASAR, dos hijos de Ayacucho de importancia); se presentaron destacados artistas ayacuchanos como MAO FERNÁNDEZ, MANUELCHA PRADO, REYNA MARÍA GUERRA, NILDA LÓPEZ, JULIA Y SILA ILLANES, VIOLETA RETAMOZO, LOS KIMSA DE AYACUCHO, JOSEYCHA y LOS DANLEN DANLEN; previamente se rindió un sentido homenaje a la artista SAYWA y a su hija DAMARIS reciente ganadora del festival VIÑA DEL MAR en su versión 2008, a ellas se les concedió unas placas recordatorias y medallas de honor en el grado WARI otorgado por el Gobierno Regional de Ayacucho. Por cierto, Damaris cantó el tema TUSUYKUSUN a capela debido a que llegaba con el tiempo a las justas de otra actividad a la que había sido comprometida, el público como es lógico respaldó ampliamente a esta gran artista. Olvidaba decir que, entre las personalidades que nos acompañaron estuvo RANULFO FUENTES recién llegadito de España, llegó a saludar a sus hermanos ayacuchanos.

Fue una velada para el recuerdo con un lleno total, con música, comidas, bebidas y con un ganador que se coronó tetracampeón: CARNAVAL DE LA PROVINCIA VÍCTOR FAJARDO. La juventud fue notable este año en su participación, nadie como ellos vibraban ante la presentación de sus provincias respectivas ni que decir de la niñez. Nuestros padres se van dando cuenta de la importancia y trascendencia que implica la educación en los valores culturales propios de nuestra identidad a nuestros hijos, los herederos directos de nuestros saberes ancestrales y en cuyas manos recae la responsabilidad de continuarlas o desaparecerlas. Esperemos que no y que muchos años más sigamos celebrando nuestros hermosos carnavales ayacuchanos. Escuchaba a hermanos ancashinos o cusqueños decir "que admirable capacidad de convocatoria, no he visto a ninguna región reunirse de este modo para realizar una actividad en común". Entonces hermanos ayacuchanos, estamos en el ojo del mundo y hace rato ya que causamos admiración hay un camino trazado que recorrer, pero hay que hacerlo bien.

Ahora nuestra crónica en imágenes, no olvides presionar sobre las imágenes si deseas ampliarlas.

Presentación de las Hermanitas Pacsi de Colca (Provincia de Víctor Fajardo)

Un invitado especial. En esta importante tarde del 30 de marzo del 2008 para los ayacuchanos se apersonó a saludar a sus hermanos Isaac Samiento, WALLPA WACCAY, conocido conductor del programa folklórico CANTO ANDINO que se difunde de Lunes a Domingo a partir de las 6 a.m. por ATV, canal 9.


Comparsa invitada CANGALLO CORAZÓN

Estos comparsistas ganaron en febrero en la ciudad de Ayacucho el Primer lugar en la competencia de Carnaval urbano y lo vienen haciendo por 5 años consecutivos (¡Todo un mérito!), esta comparsa está integrada por cangallinos residentes en la ciudad de Huamanga por más de 22 años.

El mismo Alcalde de la provincia de Cangallo llegó con esta numerosa delegación y recibir el PREMIO A LA EXCELENCIA por haber campeonado 5 años consecutivamente y coronarse como la COMPARSA SEÑORIAL DE HUAMANGA. Fueron unos invitados de lujo para esta XXI edición del CARNAVAL VENCEDORES DE AYACUCHO aunque algunos hermanos no entendieron que sólo se presentaban como invitados, muchos pensaron que estaban en competencia, por cierto en un descuido, tal vez también ganaban en Lima, fue muy hermosa su presentación.

Presentación de la comparsa de VÍCTOR FAJARDO
Ubicación: PRIMER LUGAR CON 157 PUNTOS


Víctor Fajardo ganó con el CARNAVAL estilo PUMPIN del distrito de HUALLA quien encabezó este año los carnavales fajardinos.

Presentación de la comparsa de VILCASHUAMÁN
Ubicación: SEGUNDO LUGAR CON 154 PUNTOS

Numeroso ingreso de los comparsistas de Vilcashuamán, cuyo topónimo significa HALCÓN SAGRADO.

Su motivo carnavalesco fue la PUYA DE RAYMONDI.

Hermosa, numerosa y colorida.

La bandera peruana saluda en una torre humana.

Esta comparsa hizo las delicias del público con su multitudinaria presentación.

Diversos estilos de carnavales en una misma provincia, eso lo revelan los distintos vestuarios, que ya desde allí reflejan la identidad.

Vilcashumán se retiro dándolo todo en su presentación. Gradioso esfuerzo de los hermanos vilquinos.

Presentación de la comparsa de HUANCASANCOS
Ubicación: TERCER LUGAR CON 146 PUNTOS

El padre Cóndor ingresa de la mano de los hermanos huancasanquinos a la Plaza de Acho, un momento, este evento es como simbólico, pues es como si los habitantes andinos estuvieramos reconquistando todo lo que somos en un lugar tan simbólico como es la Plaza de Acho contruida por los colonizadores y en su ausencia es tomada para un evento cultural andino.

Desplazamiento d ela comparsa. Una vicuñita también acompaña a los danzantes.

Lla juventud huancasanquina presente. Esta comparsa fue toda una novedad este año, pues se lucieron más que nunca, llegando a ocupar un honroso tercer lugar, poco a poco se acerca al primer lugar: ¡Cuidado fajardinos!

Los referentes agrícolas no faltaron.

Mucha alegría y jolgorio por los carnavales.

Uno si está de público, debe ser muy observador para darse cuenta de cada detalle, cada referncia que nuestros pueblos quieren compartir y dar a conocer como parte de sus expresiones culturales.

Presentación de la comparsa de SUCRE
Ubicación: CUARTO LUGAR CON 142 PUNTOS

Ingreso de Sucre a la Plaza e iniciar su participacoión.

Notable motivo carnavalesco de los hermanos de Sucre.

Presentación de la comparsa de CANGALLO
Ubicación: QUINTO LUGAR CON 141 PUNTOS

Multitudinaria concurrencia cangallina, tierra de Basilio Auqui y María Parado de Bellido, cuyas gestas nos enorgullecen pues gracias a ellos se logró la LIBERTAD del Perú y América.

Los orgullosos Morochucos se presentan magestuosamente.

Lo tradicional y lo moderno confluyen en los distintos grupos que conforman la comparsa.

Si observas al detalle notarás a un grupo de bailarinas que tienen chaqueta verde limón, ellas pertenecen a CHUSCHI, los sarhuinos lo sabemos muy bien, pues ellos se ubican justo al frente nuestro y su vestimenta de algún modo se asemeja a nosotros. Está quedando en el pasado la hiostoria terrible que le tocó vivir a este pueblo hermano así como a todos los ayacuchanos.

Nótese dos estilos de carnavales a través de las vestimentas de estos dos grupos, a pesar de que la música acordada es una sola, pero por respeto y unidad se comparte.

Muy buena presentación la de Cangallo, que año a año se supera y muestra a la concurrencia lo mejor de sus carnavales.

Presentación de la comparsa de HUAMANGA
Ubicación: SEXTO LUGAR CON 139 PUNTOS

Los comparsista forman la "H" de Huamanga a manera de saludo al público.

Una numerosa delegación se hizo presente.

Una marcha carnavalesca.

Los pulseos "duelos" estuvieron a la orden con caídos incluidos.

Huamanga muestra lo mejor de sus carnavales rurales y urbanos.

Presentación de la comparsa de PARINACOCHAS
Ubicación: SÉPTIMO LUGAR CON 136 PUNTOS

Saludo de la comparsa de Parinacochas al público.

Distingue a Parinachochas el Wayllacha y el Chuta Chuta. Uno de los pasos del Wayllacha es hacer círculos.

Las prendas de vestir distinguen a las distintas comunidades parinacochanas participantes.

Estamos wayllachando hasta cansarnos y no poder más, porque son los carnavales de nuestra tierra.

Presentación de la comparsa de LUCANAS
Ubicación: OCTAVO LUGAR CON 130 PUNTOS

Saludo de la comparsa de Lucanas tierra de grandes artistas y orgullo ayacuchano.

Otra vista del saludo de los hermanos lucaninos.

El hermoso CHIMAYCHA una variante de los carnavales ayacuchanos se hizo presente mediante esta comparsa.

Colorido y festivo Chimaycha deslumbró a los asistentes. Su ejecución es con arpa y violín.

Presentación de la comparsa de HUANTA
Ubicación: NOVENO LUGAR CON 126 PUNTOS



Motivo de presentación: Los funerales del ÑO CARNAVALÓN. Incluía viudita y hasta tres testamentos.



Y así estuvieron los eventos , nos retiramos hasta el próximo año en que una vez nos visitarán los carnavales; ¿está vez fajardo ganará? ¿nuestra juventud se identificará más con nuestros carnavales? ¡vendrán La Mar y Paucar del Sarasara? ¿los medios periodísticos notarán que los ayacuchanos existimos y hacemos cultura día a día? ¿se dejarán de confundir en cuanto a señalar el tipo de carnaval de cada provincia? ¿los congresistas por Ayacucho participarán activamente o sólo vendrán a vernos? ¿crecerán los carnavales de Ayacucho o por no ser dizque "moderno o civilizado" desaparecerá? Descubra la respuesta a estas preguntas y otras que quedan en el tintero.

No hay comentarios.: