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sábado, 7 de abril de 2007

ARGUEDASNINCHIK (Nuestro Arguedas)

Composición del Puquiano de Oro, Edwin Montoya, es un homenaje a este gran personaje de las letras y la cultura peruana: José María Arguedas. Arguedas no sólo fue literato sino etnólogo, debido a ello recorrió gran parte de nuestro país, además de su trabajo como docente y folklorista. Al vivir en Ayacucho conoció de cerca la Danzas de la Tijeras y quedó fascinado por su historia, el arte que representa y la habilidad de sus Danzaq (Danzantes), incluso al ir a su última morada fue acompañado por la melodía La Agonía del Rasu Ñiti, a pedido suyo en una carta dejada. Esta danza probablemente tenga sus orígenes en el Taki Onkoy (Movimiento de resistencia cultural durante la Colonia española en que apunte de castigos, torturas y muertes pretendieron cambiar nuestra forma de ser y asumir la suya, es decir que aprendamos a pensar y sentir como occidental estando en América), algunos estudiosos que se han aproximado al estudio de esta danza erróneamente han dicho que es un baile endemoniado y que los Danzaq hacen pacto con el diablo, todos argumentos ridículos y absurdos, de gente con mentalidad errada que estudia prejuiciadamente este tipo de manifestaciones culturales. Esta danza es un hermoso homenaje a la Naturaleza, a la Mamapacha y los bailarines antes de iniciar este camino hacen un ritual llamado PagApu (pago a las montañas sagradas que comunican con la Mamapacha), no sé donde esté lo diabólico allí. Es una persona especial quien realiza este ritual. Tengamos en cuenta que el catolicismo, sus dogmas y preceptos llegan hace sólo unos cinco siglos, antes de ello ¿En qué creían nuestros ancestros en su religiosidad? ¿Son más de 10 000 años de cultura , lengua, historia y religión en nuestro continente que deben ser cambiados u olvidados completamente por que una cultura distinta se hizo presente en estas tierras? Dependiendo de que respuesta tengamos asumiremos una postura al respecto. Por otro lado entre las principales canteras de los danzaq la encontramos en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, sin descartar otros lugares como Arequipa, entre otros. Ahora los Danzaq están asociados y agremiados, gracias a ellos este arte es conocido y valorado en el mundo entero. Hoy en día no són sólo los varones adultos son quienes las ejecutan sino también niños y mujeres con seudónimos y apodos poéticos e impresionantes. Esta danza tiene aproximadamente 12 etapas, las que se realizan en diferentes días, una de ellas, la más impresionante es la prueba de valor (tal vez la más conocida), los instrumentos musicales que le acompañan son el arpa y el violín (de origen occidental) que le dan un gran dramatismo. Es interesente esto último en cuanto al uso de los instrumentos, pues lo andino tiene maneras extrañas y curiosas de sobrevivir a determinadas coyunturas, tal vez, emplearon y emplean los danzaq elementos occidentales, es decir, herramientas foráneas para resistir y hacer que lo andino se manifieste de otro modo, sin perder su esencia, es como lo de las cruces, al ver que la gente hacía su Pagapu apesar de las prohibiciones, los españoles decidieron plantar cruces en las Montañas sagradas (APUS) y nuestros padres seguían yendo a ellas, supuestamente a orar y rezarles, mientras los españoles pensaban que se estaban corrigiendo y estaban asumiendo el catolicismo, nuestros padres seguían haciendo sus rituales, pues en realidad no iban por las crucen sino por el Apu y a ellos seguían dirigiendo sus oraciones. Este tema es harto amplio por el momento lo dejamos aquí, pues nuestro propósito era presentar un tema hermoso en homenaje a Arguedas, como ya dijimos, en ella podremos apreciar de manera general lo anteriormente señalado. Sentiremos el vibrar del arpa y el violín al estilo PUQUIO querido y de la maravillosa voz de su intérprete y compositor, que en sus letras narra el acercamiento de un Danzaq a un Layqa (brujo) para saber de Arguedas y qué será de la Danza que ejecuta ¿Morirá o seguirá vigente? Se aprecia además el Yawar Fiesta en que el Cóndor, el mensajero de los Apus, va atado a un toro; el cóndor representa al mundo andino y el toro al mundo occidental (lo foráneo), se encuentran en conflicto ¿Qué mundo seguirá vigente a pesar de todo?

ARGUEDASNINCHIK (Nuestro Arguedas)
Género: Huayno
Intérprete: Edwin Montoya Rojas
Seudónimo: El puquiano de Oro / El señor del Huayno
Autor: Edwin Montoya Rojas
DVD: El tema es parte de la producción, ARGUEDASNINCHIK
Contacto artístico: 388 3339
Producciones: DISCOM PUQUIO y TOTO FILMS

Danzantellay, tayta Auqui
Mi danzante, Padre Auqui
Maria Arguedas, wawqichanchiq
María Arguedas, nuestro hermanito
cocaschanta choqaycuspa
arrojando tu coquita al viento
yachaspaykim, willaykuway.
si lo sabes, dímelo.

Kintuschanta kintuykuspa
Tu bolsita de coquita profetiza
yachaspayki, willaykuway
si lo sabes, dímelo
Pedro urqota tapuykuy
Preguntale a la montaña Pedro
paysi yachan may kasqanta
Sólo él sabe dónde se encuentra.

Chanchaylipis takikuchkan
En Chanchayli está cantando
Aqolapis waqakuchkan
En Aqola está llorando
Chanchaylipis takikuchkan
En Chanchayli está cantando
Aqolapis waqakuchkan
En Aqola está llorando

Pregunta: Dioses, Wawanis, Pedro urqos ¿Dónde está Arguedas?

Las páginas wayraq inas
Las páginas como el viento
kusikunki, kutimunqa
alégrate, vendrá
layqam qawam, paymi yachan
el brujo mira, él sabe
layqam qawam paymi niwan
el brujo mira, él me dijo
layqam qawam paymi yachan
el brujo mira, él sabe
layqam qawam paymi niwan
el brujo mira, él sabe

Terciopelo pachachallan
Su ropita de terciopelo
piraq mayraq churakunqa
¿Quién y cuando lo usará?
terciopelo pachachallan
su ropita de terciopelo
piraq mayraq churakunqa
¿Quién y cuando lo usará?

Ñoqallay Puquiucha ripukuptiy
Yo, puquianito cuando me vaya.
Ñoqalla Qollana wañukuptiy
Yo del ayllu Qollana, cuando muera.
ñoqallay Puquiucha, ripukuptiy
Yo, puquianito cuando me vaya.
ñoqalla Qollana, wañukuptiy.
Yo del ayllu Qollana, cuando muera.

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