Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

martes, 24 de abril de 2007

La leyenda de los hermanos Ayar

Hoy comparto una investigación científica realizada por estudiosos de la Universidad Católica (PUCP) en torno al castellano andino, para ello incluso subieron un video en la web que la universidad tiene exclusivo para material visual. El video es de la clásica leyenda Los hermanos Ayar. Espero que sea ilustrativa.

La investigación científica del castellano andino: contra la discriminación lingüística
Jorge Iván Perez

Resumen
En este trabajo se denuncia la discriminación lingüística dirigida a los hablantes de las variedades no estándares de castellano, especialmente a los hablantes de castellano andino en el Perú, y se demuestra que esta no tiene fundamento científico dado que toda variedad lingüística es legítima en tanto resulta de la variación histórica natural de las lenguas. Para sustentar la legitimidad lingüística del castellano andino, se comentan dos estudios: el de Andrade (2004), sobre un fenómeno sintáctico-semántico de esta variedad, y el de Acurio, Bendezú y Pérez (en prensa) sobre un fenómeno del nivel fonético-fonológico. En ambos estudios se destaca el papel de los procesos de adquisición de una segunda lengua característicos del bilingüismo.

Texto completo: PDF

Ver más en:
Revista Summa Humanitatis



No hay comentarios.: