Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 3 de mayo de 2007

Pastorita Huaracina - Río Santa

María Alvarado Trujillo, verdadero nombre de una gran exponente de nuestro canto andino. Esta ocasión es un honor para mí compartir el video del tema, Río Santa, del género huayno. Además de la encantadora voz de la intérprete apreciamos uno de los dialectos del quechua (Runasimi), en su variante hablado en Ancash, al escuchar notaremos cierta dulzura al igual que sus pares a lo largo del Perú. Aunque es notariamente distinta su fonética y léxico.

El video fue subido por el usuario SrPeru, acompañan al video imágenes paisajísticos muy hermosos:
Hermosa entonación del quechua ancashino. Los temas de este video son Río Santa y Malvasina.

Estructura Literaria:

Río Santa, río Santa caudaloso;
quiero que lleves todas mis penas al olvido.

Todos me dicen, todos me cuentan que eres Santa
de que te vale, de que sirve que eres Santa
si tus corrientes son traicioneros río Santa.

Todos me dicen, todos me cuentan que eres Santa
de que te vale, de que sirve que eres Santa
si tus corrientes son traicioneros río Santa...

En la red:
Más Videos de Pastorita Huaracina

Historia musical de Pastorita Huaracina
En ella encontrarás música, videos, fotos y demás materiales interesantes de esta gran exponente de nuestro folklore andino.

Biografía de Pastorita Huaracina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un gusto haber colaborado con este reconocimiento que le brindas a una de las principales voces del folklore Peruano, que a pesar de ya no encontrarse entre nosotros,la tenemos presente en cada una de sus canciones donde nos deja el mensaje de seguir cultivando el amor por lo nuestro.
por ello es que me atrevi ha hacerle un espacio en la web donde he recopilado la trayectoria de nuestra siempre Pastorita Huaracina. http://pastorita.uni.cc/
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por publicar esta clase de videos, nos ayudan a recordar nuestras raices a lo peruanos que vivimos en el extranjero, por favor, le suplicaria que ponga en la red el video o aunque sea solo el audio de la cancion A Los Filos De Un Cuchillo de la Pastorita... muchas gracias.

Anónimo dijo...

En realidad .. es la unica mujer que llevo el Huayno como una expresion cultural y popular a su maximo reconocimiento, soy un fanatico recalcitrante de sus canciones, provilegiada con una voz iconfundible y tan expresiva, que calidad!! sencillamente genial, para ser franco no soy muy seguidor del genero Huayno, pero reconozco lo que es buena musica y la de ella lo era y ni que decir de los musicos que la acompañaban, cuanto me hace acordar al conjunto Atusparia.. otra joya de Ancash.
quien escribe este comentario se inclina mucho por el Rock y la musica Clasica, pero tengo en mi coleccion algunos de sus LP en vinilo y que guardo como pruebas de un pasado glorioso de mi pais y mas aun cuando con pena veo los nuevos 'valores' del Huayno llamese Dinas, Aben..., etc etc.

AUGUSTO MIÑÁN dijo...

ESTA ES MI REYNA DE LOS HUAYNOS,,, PARA MI PARECER LA MEJOR EXPONENTE DEL HUAYNO PERUANO, SU INTERPRETACION AL SOLO ESCUCHARLA ES CAPAZ DE PROVOCAR ESTREMECIMIENTO EN EL CORAZON, SUS LETRAS, SU VOZ Y EL ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL HACEN DE ELLA UNA ARTISTA COMPLETA, Y MAS QUE ELLO UNA VERDADERA REPRESENTANTE DE NUESTRA MUSICA PERUANA (CARACTERISTICAS QUE NO TODO CANTANTE LOGRA REUNIR),,, GRACIAS POR PROMOVER EL ARTE DE ESTA GRAN PERUANA

Anónimo dijo...

ojala pudieran publicar las letras de las canciones de pastorita huaracina, asi podria aprenderlas, sobre todo las partes en quechua...

Alberto Gómez dijo...

Ella representa lo mejor del folklor, tuve el gran honor de conocerla en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en un forum donde fue expositora, me impactó tanto, ya que no sólo era cantante, la señora era una mujer preparada que defendía y sostenía que un país sin identidad es un pueblo fácil al sometimiento de otras culturas y especialmente a la dominación económica de otros países, ese día el público la aplaudió considerando que tuvo la valentía y recurso de fundamentos para debatirle a Rafael Rey que lo único que hizo fue retirarse antes de la intervención de las preguntas, al final muchos estudiantes como yo la acompañamos hasta la salida de la universidad en donde tomo su taxi, cuando ella falleció muchos San Marquinos caminamos los 15 kilómetros a pie acompañándola en su último recorrido físico.