Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 22 de abril de 2007

QAPAG ÑAN

Recopilación: Sr. Franklin Merino Castilla (Quilcata - Páucar del Sarasara / Ayacucho - Perú)
Género: Lírico
Especie: Haylli religioso
Proyecto: Realización de un libro de recopilaciones literarias orales.

Este es un precioso poema, una vez más en homenaje a Saramama (la Madre de Maíz), como se sabe la religión de nuestros ancestros estaba muy ligado a la naturaleza, se tenía respeto por ella, cosa contraria hoy en día, en que por dinero todo se envenena y se destruye, sin pensar que ésta, la Tierra, es la única casa que tenemos y que si hacemos volar el planeta en mil pedacitos, sí nosotros mismos. No esperemos al tan mentado día del "Juicio Final", pues estamos haciendo mérito para que ello ocurra, recordemos que: Nosotros somos los únicos culpables de la destrucción de nuestra casa mayor. La Pachamama (Madre Tierra o Madre Naturaleza) hace rato que está muy molesta y nos ha dado demasiadas señas de su enojo (el calentamiento global es una de ellas), pero ¿la escuchamos, le hacemos caso? Naturalmente que no, sencillamente perdemos el tiempo preguntándonos ¿Por qué pasan estas cosas? Es el colmo de la torpeza en el análisis. Que distinto el pensamiento de nuestros padres ancestrales, que sin necesidad de tanto estudio o universidad se dieron cuenta de ello, nuestros ancestros sí manifestaban respeto y veneración por la naturaleza y sus hijos; por ello es que no ocurrían los colapsos que hoy apreciamos. Una muestra de esa filosofía está en este poema bello, en que el hombre es un elemento que se hermana con los demás de la naturaleza y no pugna por dominarla absurdamente, mucho menos en destruirla. El camino es una metáfora de la vida, parece que todos hemos perdido el rumbo en algún momento y vamos a una autodestrucción consciente. El nivel de consumismo es tan salvaje que no nos ponemos a pensar en qué nos perjudica la falta de árboles, tirar plástico, pilas, desperdicios tecnológicos y demás veneno a la naturaleza. Si morimos de hambre, sed, calor y plagas sólo es culpa nuestra porque perdimos el rumbo de nuestra conección con la naturaleza y ése es el gran mensaje de este poema, a propósito de que hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA (¿será una nominación moderna para Pachamama?), me imagino que pocos lo sabía o lo recordaban.


ÑAN NIYKITAM
Por tu camino
PURINI
transito
KUTI, KUTIRISPA
yendo, viniendo
SAPA MAYUPI
en cada río
CHAKATA CHAKAYKUSPA
construyendo puentes
QAQAKUNAPI RUMITA
con las piedras de los abismos
HAPIYKACHISPA
haciéndolas agarrar
SARASARA MAMAYPA
Madre de mis maizales
ÑANNIN RURAKUNAY RAYKU
por construir tus caminos
PASTA CHAKIYPAS
mis fuertes pies
ÑANNIYKIMAN WATASQA
adoloridos y vendados
PURIYLLAM, PURIN
caminan, transitan
MANA SAMAYTA MUNAKUSPA.
sin anhelar el descanso.

SARASARA ÑANTA MASKAKUSPA
Buscando la ruta de los maizales
KAY ÑANNIYPI
en mis caminos
MITAPAS NITAG
el trabajo nunca
TUKUNCHU
termina
WARMA YANAYWAN
con mi tierna amada
SARASARA PATAPI
en las faldas de los maizales
SARACHAY TARPUKUNAY
mi maicito debo sembrar
KASHKAPTIN.
habiendo semillas.

QAPAG ÑANLLAY
Mi gran camino
ORQON, QAQAN
por cubres, por heladas
PUREG
que transitas
MASILLAY
mi hermanito
MAYTAM PUSAKUWANKI
hacia dónde me llevas?
MAYKAMAN APAKUWANKI
hasta dónde me llevas?
MANACHU SARASARA MAMAYPA
Acaso de mi Madre de los maizales
ÑANCHANTA AYSARIKUWANKIMAN
deseas extraviarme de sus caminitos
SARA AYMURAY RAYMINPI
de su Gran Fiesta de Cosechas de Maíz.
QASWACHAYTA
Con mi Qachwita
WAYLIYACHAYTA
Con mi dulce Huaylía
TAKIRINAYPAG
Para cantar
WAYLLACHAYWAN MULLURINAYPAG
Con mi Huayllacha dar vueltas.

P.D.
Los dibujos son de la web: El rincón del vago.

No hay comentarios.: