Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 22 de abril de 2007

La lectura en el Perú

Hemos usado siempre la frase cliché: Educación es tarea de todos. Pero cuándo y cuántos de esos todos se hacen presentes en la educación de los niños y adolescentes en el Perú. Una de las habilidades que se miden en los estudiantes es la Comprensión Lectora para saber su nivel cognitivo, lamentablemente en nuestro país los resultados de estos exámenes siempre son poco alentadores. Muchas veces me ha pasado, que al tomar un examen de comunicación, el primer problema con el que tropiezan mis alumnos es la de no entender las preguntas (y no es que se les haga los cuestionarios en un español arcaico), desde luego si no entienden la pregunta no pueden responder; o tienen una pésima lectura (palabras que se comen, mala pronunciación de términos, lentitud, etc), ni qué decir de la ortografía ése es otro cuento. Si pasamos a la creatividad o composición de textos es una pesadilla para algunos, hemos estado luchando para que no le tengan miedo ni a la lectura ni a la creatividad literaria, pero lamentablemente cada año que recibo a una nueva generación de niños que migran de la primaria a la secundaria, ellos muestran déficit en las habilidades básicas que se suponen debieron adquirir en la Primaria. Esto es lamentable, pues los alumnos son los más perjudicados en este círculo vicioso.

Por cierto, al respecto, encontré un video que hace poco propalaron por televisión (La Ventana Indiscreta: A propósito del anuncio del Ministro de Educación sobre objetivos ducativos logrados), y que de algún modo plantea el problema y muestra los intentos que se han venido haciendo sobre este asunto. Este video esta dirigido principalmente a los padres, los maestros y todos aquellos que deben estar interesados en nuestra Educación. Si los niveles de lectura son bajos o hay falta de hábito en la actividad lectora ¿qué han hecho o hacen padres y maestros (en ese orden) al respecto? Si las ciudades muestran deficiencias ¿cómo está la lectura y su comprensión en nuestras comunidades rurales? ¿Cuál es el estándar que se debe manejar en lo que se refiere a la lectura? Desde luego, siempre hay excepciones y apreciaremos alguna de esas hermosas excepciones en niños del campo y la ciudad, tanto en lengua española como en runasimi, así como el empeño de verdaderos maestros que tienen vocación por la carrera escogida. El reportaje es de Bibiana Melzi para el Banco Mundial, es bastante ilustrativo.

No hay comentarios.: