Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

martes, 1 de mayo de 2007

Nóbel de ecología para el Perú

“Es mi responsabilidad defender los derechas de los Pueblos indígenas, especialmente las que se encuentran en aislamiento voluntario que no tengan ninguna voz, y es la gente más vulnerable en el planeta. Necesito informar a los políticos que están tomando las decisiones que afectan a gente indígena, a nivel nacional e internacional, proponiendo alternativas viables.”
Julio Cusurichi

“El bosque no es un recurso para nosotros, él es la vida en sí mismo. Es el único lugar para que vivamos.”
Evaristo Nugkuag.

Sin duda ha llegado la hora de que los "sin voz" se hagan escuchar fuerte y claro, no es que nunca la tuvieran, sino que no se dejaba oír. Siempre me ha parecido el Perú como una moneda, cuya cara siempre se ha privilegiado, ignorando por completo el otro lado de la moneda, entonces existe un lado oficial y uno paralelo que espera darse a conocer otra vez, porque hubo un tiempo en que fue conocida y apreciada.

En estos días un hermano indigena de origen shipibo nos ha hecho sentir orgullosos por haber gando el prestigioso Premio Medioambiental Goldman, en el año 1991 otro hermano indígena aguaruna había ostentado este premio, Evaristo Nugkuag. Este premio apoya el trabajo de quienes se preocupan por la preservación de nuestra naturaleza. Julio Cusurichi se ha preocupado por los llamados no contactados (aquellos hermanos que se fueron a lo más profundo de nuestra amazonía al ver que se les vulneraba y nadie defendía sus derechos) y la depredación de nuestra Amazonía, además en la búsqueda de solucionar los diversos problemas que enfrentan las distintas etnias que habitan nuestra selva. Naturalmente, no es un trabajo en solitario sino que hay federaciones y organizaciones que ya hace años vienen realiando esta labor.

Esuchemos su voz en una interesante entrevista:

JULIO CUSURICHI en RPP

No todo es alegria, pues la FENAMAD expresa estar agraviada con esta premiación que pondera el individualismo y ello va en contra de principios de los pueblos indigenas. Es lamentable que esto se dé justo en este momento. Parece que nunca terminaremos de unirnos, estamos condenados a estar divididos por uno u otro motivo.

Aquí sus apreciaciones:
Opinión de FENAMAD

Sobre el premio Goldman

Premia a quienes luchan a favor del medio ambiente, estando en situación adversa para proteger al mundo y servir de inspiración a otros. Fue creado en 1990 por Richard N. Goldman y su finada esposa, Rhoda H. Goldman.

Los ganadores son seleccionadas por un jurado internacional por nominaciones secretas presentadas por organizaciones e individuos ecologistas a nivel mundial.

Los ganadores realizan una gira de 10 días en San Francisco y Washington, D.C., asisten a una ceremonia de premiación, celebran conferencias de prensa, participan en sesiones informativas y se reúnen con altos dirigentes .

Video de Agenciaperucom acerca de Julio Cusurichi y su premiación. Fue emitido en el programa La Ventana Indiscreta de canal 2.


Elisa Vargas Fernandez, una shaman (curandera), canta una canción de amor y gratitud a la vegetación de la selva por ayudar a la tribu de los Shipibos.


Medicina tradicional:

(*) Foto de Julio Cusurichi en RPP.

En la red:

No hay comentarios.: