Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

martes, 1 de mayo de 2007

La verdad de nuestros pueblos

"Un pueblo o un país que olvida su historia está condenada a repetirla"

Durante la violencia que se vivió, no sólo en la década de los 80's sino incluso mucho antes; los integrantes de nuestras comunidades han sido constantemente vulnerados en sus derechos. La Comisión de la Verdad y reconciliación ha trabajo en la búsqueda de la verdad de nuestros ciudadanos indígenas que habitan en los andes, la amazonía y de los distintos ciudadanos de a pie, que son marginados y excluidos, cuyas voces y denuncias no fueron escuchadas en su debido momento.

Sendero Luminoso: El caso Lucanamarca, asesinados 69 personas. Autoridades tradicionales y civiles asesinadas. Testimonio de Víctimas (demasiado dolor no es posible de ignorar). Exterminio de los comuneros Uchuraccay (¡135 asesinados!). Informe de la CVR.


Causa de la Violencia y muerte. Guerra Interna. Tono violento y excluyente en los discursos. Racismo y discriminación étnica. Exclusión social. Informe de la CVR.


Exclusión social: ¡40 000 peruanos muertos o desaparecidos! Además de los 29 000 reportados oficialmente. Los que venimos de comunidades rurales nos sentíamos ajenos dentro de nuestro propio país. Peruanos excluidos dentro de sus derechos ciudadanos. ¿Por qué la exclusión es una amenaza para la democracia?
Video documental de la serie "Democracia ayer y hoy" producido por el Instituto Bartolomé de las Casas.


No sólo los terroristas mataron sino también malos efectivos militares. ¿Por qué nuestra memoria es frágil? ¿Por qué es importante la verdad? ¿Se vive una verdadera democracia en el Perú o es un discurso teórico? ¿Por qué es importante la memoria? ¿Se respetará civil la reparación a los deudos? He escuchado a muchas voces criticar el trabajo de la CVR, recordemos que todos le dieron importancia a esta ola violenta sólo cuando llega a la capital. ¿Cómo se puede continuar luego de que te desgarran el alma? ¿Cómo se puede seguir un camino sin procesar nuestro dolor? ¿Cómo se puede continuar sin saber dónde se halla el cuerpo de nuestros seres queridos? Expresar ideas es fácil al parecer, lo mismo que criticar, pero; ponerse en el lugar del otro, eso lo quisiera ver. Lastima no ver unidad ni respeto por el dolor ajeno en nuestro país, sentirse extraño en nuestra propia tierra.

Yuyanapaq (Para recordar)
Poema Masa de César Vallejo Mendoza, con imágenes que refieren a la violencia vivida en el Perú.


En la red:

No hay comentarios.: