Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

domingo, 13 de mayo de 2007

Zorros de arriba

"...la agricultura no es una forma de ganarse la plata es una forma de vida..."



Zorros de arriba: Tres retratos de la educación púbica en el Perú, es el nombre de este documental realizado con el auspicio de la Fundación Ford y dirigido por Bernardo Cáceres. Fue realizado en Andahuaylas - Apurímac (Chiara, Pacucha y Churrubamba).

¿Existe una educación bicultural o intercultural en el Perú o es sólo una utopía?

El documental parte de las ideas que manejan nuestros habitantes andinos, sus docentes y las personas comprometidas con el quehacer educativo.

Primer comunero opina: (en Runasimi) en lugares alejados como los nuestros las autoridades como el Alcalde siquiera saber leer, hablar castellano y si yo no sé leer ni hablar castellano entonces ¿cómo puedo participar de algún acuerdo, gestión o comunicarme? Aunque sea con mis autoridades u otras, simplemente no podría.

Segundo comunero opina: (en Runasimi) yo quisiera que haya mejor educación, si mis hijos aprenden mejor, no estarían así como yo llevando vida de campo, ni sufrirían lo que yo. Aprediendo lo mejor posible sabrían vivir independientes.

Tercer comunero opina: Nosotros quisiéramos que nuestros hijos aprendan sobretodo el español parece que van a llevar el mismo destino que nosotros...

Junta de docentes:
Docente uno: la estructura curricular es homogénea...
Docente dos: Los niños aprenden mejor cuando lo hacen en su propia lengua...
Docente tres: Hacer que ningún niño se avergüence de sus padres... que ningún analfabeto diga: si pues quisiera siquiera aprender a firmar, cómo si eso cambiaría su vida, eso no cambia...mentira... Cuestionar que realmente no queremos ser como nuestros padres, es tan doloroso escuchar a muchos padres... le mando a mis hijos a la escuela para que ya no sea como yo. ¡Qué lástima! Cuando mi mamá me diría ya no seas como yo, yo le respondería: "Yo quiero ser como tú, yo encuentro en tí mucho valor, mucho entusiasmo, yo encuentro en tí tantas cosas, tanta fortaleza, que no me da la escuela, que no me da la universidad".

Docente tres (Gavina Córdova) continúa: Los padres dicen para qué les van a enseñar a nuestros hijos quechua si nosotros ya sabemos... queremos contenidos curriculares que corresponden a la vida que nosostros llevamos... desarrollado en quechua.

Docente Luis Rivas Loayza: tendríamos éxito si el Estado asumiera esto como política de estado no como política de gobierno... así como se nos obliga aprender el castellano porque no se obliga también a aprender nuestra lengua... (menciona el texto Nosotros los maestros de José María Arguedas, se hace una visita a su tumba)...

Belisario Sánchez: Un pueblo, una nación debe educar en la lengua que habla, sino de ¿qué educación vamos a hablar? ¿de qué creatividad? Yo he aprendido a leer y a escribir recién a los once años...

Niñas cantan...

Lección: un aula aplicando la educación bicultural...
Belisario Sánchez: Cuando llegué con la educación bilingüe a Churrubamba descubrí a niños que no leían, niños que deletreaban... toda la parte oral, toda la explicación se da en quechua y parte escrita se da en castellano, una verdadera incoherencia entre la oralidad y la parte escrita... de los 50 años de vida de la escuela secundaria no había ningún graduado...

Biblioteca en Chiara, acto cultural

Comuneros yendo por el camino con vacas y cerditos...

Alfredo Mendoza: Creo que la escuela está diseñado para vincular al hombre andino al mundo urbano industrial...

Miguel Guillén: (en Runasimi) Queremos aprender bien y regresar a nuestra sabiduría ancestral porque la estamos olvidando a causa de la escuela... los profesores tampoco enseñan bien... los profesores están enseñando mal a nuestros niños...todo lo que nuestros ancestros nos dijeron lo prohiben, por ejemplo el chakchar coca y eso no es así...

Alfredo Mendoza: Que hay sobre ese fondo ya no ser como el abuelo... ya no tengas chacras... ya no tengas cuyes... ya no produzcas papas multicolores... Hay una distorsión de desarrollo, piensan que desarrollo es olvidadarse de la vida chacarera y ser mototaxistas y estar buscando basura en las ciudades.

Un eclipse...
En el Pedagógico José María Arguedas alguien baila La gasolina (¿?) viene un taita y lo agarra a chicotazos..."Haz olvidado nuestros huaynos, esto has aprendido en la escuela..." (si deseas cómo termina, ve el video) Risas general.

Actuación de la Universidad José María Arguedas...

"El Estado peruano nunca ha sido un buen administrador..." y "...Lima no es el Perú..."

"...somos la gran mayoría minorizada que debemos buscar reconocimiento..."

"...lo que yo quiero es que los niños aprendan a querer a su tierra, a su pueblo a su cultura para que podamos desarrollar estas tierras tan maravillosas..."

Ceremonia docente...

Mensaje final acerca del efecto negativo del odio y la discriminación, confrontación entre culturas, generar equilibrio.

Final: Una canción escolar hermosa que nos hace reflexionar.

He trascrito parte del script de este documental por considerarlos puntuales y de importancia.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que quien mejor me ha enseñado sobre la vida, la identidad y el campo ha sido mi abuelita, una gran filosofa, campesina iletrada de mi querida Sarhua, y a pesar que ella no se encuentra físicamente, jamás olvido sus sabias enseñanzas así como de mis abuelos. No puedo definir la inmensidad de la filosofía y los sentimientos que uno tiene y adquiere en Runasimi (Quechua) definitivamente es muy distinto al español. No he permitido que la escuela me devore, sino que complemente mis conocimientos, mis conocimientos ancestrales...


¿Ya encontraste la respuesta a la pregunta planteada al inicio de este reporte?
¿Qué estamos haciendo con la Educación en el Perú?

1 comentario:

Unknown dijo...

SOY DE PUQUIO Y CONOZCO INSITU EL DISTRITO DE hUAMANQUIQUI, ME SIENTO ORGULLOSO DE CONOCERLO, COMO UNA TIERRA DE ANTAÑO, PERO ME ENTRISTECE AL VER COMO ESTA, SIN PROGRAMAS Q PUEDAN DAR DESARROLLO A LOS PUEBLOS Q EN REALIDAD NECESITAN,COMO A ESTE PUEBLO, PIDO A LAS ATORIDADES PRIORIZAR,RECLAMR LOS Q NOS PERTENECE....