Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

martes, 18 de setiembre de 2007

Huallascha - Violeta Retamozo

Género: Huayllacha (o Huayllachada es una variante de los Carnavales que coexisten en Ayacucho)
Autor: D.R. Folklore Ayacuchano
Intérprete: Violeta Retamozo (Huayrana, Corculla, Páucar del Sara Sara, Ayacucho: Perú)
Produciones musicales: Apurímac (427 - 3540)
Productor musical: Eulogio López Félix


Estructura literaria de las coplas carnavaleras:

Me tomaron prisionero
en la cárcel de tu pecho


con la cadena de tus brazos
con el imán de tus ojos.


- - - - - - - - - - - -

Apapuway, quykaypuway
cielo color ponchochayta


ponchochayqa, ponchochayqa
warma yanaypa tapaykunan.


- - - - - - - - - - - -

Ahora verás palomita
te voy a cortar tus alitas


manam pitapas, manam maytapas
ñoqata hina llakichinaykipaq.


- - - - - - - - - - - -

Vecinas, vecinos les voy a contarles
con un cholito corcullino me estoy escapando
Sólo les pido que no les cuenten a sus familiares.


- - - - - - - - - - - -

A mí no me gusta
chichita morada
pero sí me gusta
ser tu enamorada.


- - - - - - - - - - - -

A mí no me gusta
tomar en copita
pero sí me gusta
besar tu boquita.


- - - - - - - - - - - -

Cinco por ocho cuarenta
cuarenta cholos yo tengo,
contigo cuarenta y uno
a ti solito te quiero.

Cinco por ocho cuarenta
cuarenta cholos yo tengo,
contigo cuarenta y uno
tú tienes mayor derecho.

- - - - - - - - - - - -

Sacolargos a su casa
sacolargos a su casa
los solteros a la ronda
los solteros wallachando.


- - - - - - - - - - - -

¡Ay, vida, vidaschallay!
Soltera vidaschallay
¡Ay vida, vidaschallay!
¡Misky, Vidaschallay!


Presentación de Parinacochas en en el V Concurso Pukllay 2007 en Apurímac:


En la red:
Ver más Videos de Carnavales en: Carnavales
Ver más Videos de Violeta Retamozo en: Videos: Violeta Retamozo

No hay comentarios.: