Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 20 de marzo de 2008

Qory Charango 2008: Vilcanchos

Participación de los hermanos de Vilcanchos. Según el jurado quedaron en 3 er. lugar con 147 puntos.

Presiona las imágenes para que se amplien.

Ingreso de la comparsa Vilcanchina. Las mujeres portan orgullosas sus faldas plizadas, sus llicllas y en saltitos acompasados entran triunfales. El año 2007, en FEDIPA fue con el carnaval de esta comunidad que Víctor Fajardo ganó el TRI CAMPEONATO del Carnaval Vencedores de Ayacucho.

La juventud apostada ya en el campo realiza su presentación.

Uno de los temas que Vilcanchos presentó fue la siembra de maíz, en ese sentido tuvo una conotación agrícola.

Los padres Vilcanchinos llevan el arado como una muestra de cómo se trabaja el campo en la santa tierra.

Atuendo típico carnavalesco de nuestros hermanos de Vilcanchos. Los varones, gallardo y elegantes llevan sus ponchos de nogal muy orgullosos.

La religiosidad también estuvo presente en la presentación del Carnaval de Vilcanchos. Los padres Vilcanchinos orgullosos posan para el lente.

Hermoso carnaval Vilcanchino, la emoción de su presentación era contagiosa. ¡Qué orgullo ser Fajardino!

la juventud Vilcanchina da lo mejor de sí en la presentación, levantan polvo por donde pasan.

Los Vilcanchinos según la glosa de presentación son conocidos como Qala wasas, aunque no me quedó muy claro el por qué de ese motejo, alguna razón habrá.

Representación de una siembra. Si se observa con atención se notará que los bailarines han puesto unas plantitas como una muestra, en el campo.

La comparsa vilcanchina va terminando su presentación. Nótese que una madre vilcanchina, que va delante del grupo, lleva un puyñu a la espalda. El puyñu es una vasija de arcilla que sirve para transportar líquidos. Es mil veces mucho mejor y saludable su uso que el uso de los baldes de plástico que empleamos en la capital y que con el tiempo nos enferman porque son derivados del petróleo.

Finalizando su participación. Gracias por demostranos padres, madres y hermanos Vilcanchinos la riqueza cultural de nuestra provincia Fajardina.

No hay comentarios.: