Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

martes, 20 de mayo de 2008

JESÚS URBANO ROJAS - HUANTA / AYACUCHO



GRAN MAESTRO DE LA ARTESANÍA PERUANA.
Trabajos: RETABLOS AYACUCHANOS

DATOS BIOGRÁFICOS:

Nació en Huanta (Ssocoscocha el 11 de noviembre de 1925), Ayacucho, y fue discípulo de Joaquín López Antay. Luego de haber aprendido el oficio se ubicó como “santero” en el jirón Londres y siguió haciendo sanmarcos pero diferentes a los de su maestro. Urbano introdujo nuevos personajes, siempre relacionados con la tradición campesina, los santos patrones, la marcación del ganado y las fiestas.

Jesús Urbano ha recibido honores y reconocimientos merecidos: en 1964 fue condecorado con la Orden del Sol en grado de Caballero por el Presidente Belaunde y en 1998 declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También ha sido declarado Gran Maestro de la Artesanía Peruana en 1993.

En 1983 tuvo que abandonar su tierra debido al terrorismo que segó la vida de uno de sus hijos. En la actualidad vive en Chaclacayo, donde enseña su arte a los niños del lugar.

-------------------------------------------------
Teléfono: 358-0804
Región: AYACUCHO
"Av. San Martín s/n mz V, Lt 6, Centro Vacacional Huampaní 2da Zona, Chaclacayo"


En la red:
Fuente: Biografía de Jesús Urbano
* Jesús Urbano en EL PERUANO
* Jesús Urbano SANTERO Y CAMINANTE
* Jesús Urbano en TERRA.COM
* Jesús Urbano ADULTO MAYOR NOTABLE

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRANDE MAESTRO!!!