Página Principal Mi Perfil Literatura Mitología Folklore Audio Andino Videos Sarhua Para el Mundo Links CHAT. Para conversar en intercambiar ideas

jueves, 15 de junio de 2006

La asamblea de los gatos endemoniados

La asamblea de los gatos endemoniados
(Versión española)

Dicen que a medianoche, a la hora del limbo, en ese momento que llaman "Fuera de la hora", los gatos endemoniados -con la cola erguida- concurren a una asamblea, a su gran reunión nocturna.
Allí, cuando todos han llegado, el gato más viejo inicia la reunión, preguntando a cada gato:

- A ver, tú, Bernaquito, ¿Qué maldades hiciste ayer, en todo el día?

-Yo, mi maestro, -contesta el gato- defequé en la olla donde mis amos preparaban su almuerzo.

-Muy bien hecho, hermanito, muy bien- le felicitan en coro y con aplausos los gatos reunidos.

Luego, el gato viejo le pregunta a otro:

-¿Y tú, Guitarra Negra?

-Yo, mi maestro, -cuenta éste- yo sorbí toda la aguadija de la fontanela de un recién nacido.

-¿Y tú, Niño Miguelito?- le pregunta a otro.

-Yo, mi maestro, ¡Escuchen todos!, con mi larga cola estrangulé a mi ama, una dama anciana - Contesta éste.

-¿Y tú, El Último de la Estirpe?

-Yo, mi maestro, -contesta el gato- empreñé a una oveja con la esperanza de que la cría nazca con dos cabezas.

Y así, cuando el gato más viejo ha terminado de preguntar a todos, la asamblea de los demonios concluye al amanecer, antes de que salga el sol. Entonces cada gato se retira despidiéndose: "Hasta mañana, hermanos, hasta mañana".

Traducción: Odi Gonzales
(Puedes clickear en el título para ver la versión original)

No hay comentarios.: